24 de Marzo Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis (TB) es la principal causa de muerte ocasionada por un único agente infeccioso, aunque es en gran medida curable y prevenible, y es una de las primeras diez causas de muerte a nivel mundial en países de ingresos bajos y medianos bajos. Es la principal causa de muerte en personas que viven con VIH y una de las principales causas de muerte debidas a resistencia antimicrobiana.

 

  • A nivel mundial, en 2019, se estimaron que 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1.2 millones de muertes por esta infección, de ellas, 208.000 tenían VIH.
  • La OMS estimó para el 2019 que en las Américas, el 80% de los casos de TB/VIH ocurren en 7 países: Brasil, Haití, México, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela.
  • En 2019, se estimó en aproximadamente 290.000 los casos nuevos de TB en las Américas correspondiente a un 2.9% de la carga mundial. La mortalidad estimada para la región fue 22.900, de los cuales el 26% (5.900) corresponde a la co-infección por TB/VIH. También se estimaron 11.000 casos estimados de TB-MDR/RR** en las Américas para el 2019, y solo el 45% de ellos fue notificado. Se reportaron 138 casos de TB extensamente resistente (TB-XDR).

  • En 2019 se notificaron 237.512 casos nuevos y recaídas de TB,  187.634 pacientes con TB conocieron su estatus de VIH (79%), manteniendo este % estable los últimos 5 años, y 20.132 fueron pacientes co-infectados con VIH (11%)
  • En enero de 2021, se compartieron dos nuevas definiciones para mejorar la vigilancia y monitoreo de la resistencia a drogas utilizadas para el tratamiento de la tuberculosis. Una de ellas, permite detectar cepas de Mycobacterium tuberculosis pre- XDR – TB (pre- extrarresistentes TB) dado que son multirresistentes denominadas y resistentes a rifampicina y también son resistentes a fluoroquinolonas. Además, se actualiza la definición de XDR-TB, como aquella causada por cepas de Mycobacterium tuberculosis MDR/RR-TB y que también son resistentes a fluoroquinolonas y al menos a una de las siguientes drogas moxifloxacina bedaquilina y linezolid. Es crucial continuar vigilando la sensibilidad a drogas más allá de la identificación de resistencia por técnicas moleculares, como GenXpert. La aparición de resistencia es una limitante en las opciones terapéuticas que marca una progresión en la severidad de la enfermedad.
  • La Estrategia para el FIN de la Tuberculosis, desarrollada en 2014, la cual también está conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene como principal objetivo poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. Esta estrategia hace énfasis en los hitos de reducir las muertes por la infección en un 95%, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis.
  • El tamizaje sistemático de la tuberculosis es un componente central incluido en la Estrategia para poner Fin a la TB a fin de garantizar el diagnóstico temprano para todos los afectados por esta enfermedad. Recientemente, se emitió una comunicación rápida para ayudar a los programas nacionales de lucha contra la tuberculosis y otros interesados directos a prepararse para los cambios que se efectuarán con las nuevas directrices de la OMS sobre el tamizaje de la TB, las cuales se encuentran en proceso de elaboración. Entre las recomendaciones que se emitirán se destaca el uso de test rápidos diagnósticos, como Xpert MTB/RIF,  fundamentalmente para ser utilizados como herramientas diagnósticas en personas que viven con VIH y otras poblaciones con alto riesgo de adquirir tuberculosis. Estos abordajes son de crucial importancia considerando el impacto que la Pandemia Covid-19 ha tenido en la disrupción de los programas.
  • En el transcurso del año 2020 la Asociación Stop TB encargó una investigación para evaluar el potencial impacto de la Pandemia, en la misma se proyectó un adicional de 6.3 millones de casos de TB, más un adicional de 1.4 millones de muertes por TB, entre 2020-2025 demostrando el riesgo potencial de revertir los logros alcanzados en los últimos 5-8 años.
  • En 2018, frente a las Naciones Unidas, todos los líderes mundiales se comprometieron a tomar acciones específicas como parte del esfuerzo global para combatir la tuberculosis (TB). Diciembre del 2022 es la fecha para cumplir esas promesas. De lo contrario, es posible que no logremos el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la tuberculosis en el 2030.
  •  “¡Se acaba el tiempo! Es hora de actuar. Pon fin a la tuberculosis”

 

Fuente: Informe Mundial de TB – OMS 2020

** TB-MDR es resistente a la rifampicina y la isoniacida; TB-RR es resistente a la rifampicina

 

Authors
Top