Boletín de novedades Nº 25

octubre de 2016

---

Les damos la bienvenida al boletín número 25 de la Representación de Latinoamérica y el Caribe en la Junta Directiva del Fondo Mundial. En esta edición presentamos los temas destacados en la quinta sesión de intercambio OPS-Fondo Mundial que tuvo lugar en Washington D.C, Estados Unidos, el jueves 29 de septiembre en el marco del 55vo Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, 68vo Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Asimismo, adjuntamos un resumen del informe correspondiente a la primera reunión del Comité de Ética y Gobernanza realizada en Ginebra el 14 y 15 de junio de 2016; y anunciamos que se llevó a cabo la segunda reunión del Comité de Ética y Gobernanza del 12 al 14 de octubre en Ginebra, Suiza. Durante el primer día, 12 de octubre, se realizaron sesiones conjuntas para los tres comités permanentes del FM (Auditoría y Finanzas; Estrategia; Ética y Gobernanza), abordándose temas transversales referidos a la gestión del riesgo, el modelo de operación en entornos complejos y el plan de acción priorizado. El aspecto más relevante que abordó el Comité de Ética y Gobernanza ha sido la preparación y propuesta a la Junta del proceso para la elección del próximo director ejecutivo del Fondo Mundial, debido a la reafirmación del Dr. Mark Dybul de que no buscará un segundo término.

Compartimos también el informe de los temas debatidos y los principales acuerdos en el proceso de elaboración del borrador del Mapa de Ruta del Grupo de Implementadores en su Cuarto Retiro, que se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre en Nairobi, Kenia.

Se incluye en este boletín el informe mensual correspondiente al mes de septiembre de 2016, emitido por las autoridades de la Junta sobre la 5ta Conferencia de Reaprovisionamiento, los avances en el trabajo de los comités permanentes del Fondo Mundial y otros temas clave en curso.

Hemos incorporado las novedades de los financiamientos adicionales aprobados por la Junta, así como la renovación y extensión de subsidios, decididos en el marco de la delegación de autoridad del secretariado.

Les recordamos que podrán encontrar información adicional y actualizada en la página web, cuya dirección es www.lacfondomundial.org, y en el nuevo canal de comunicación a través de Facebook. Si desean recibir más información o un detalle de lo tratado en alguna de las actividades no incluidas en este boletín, no duden en solicitarlo.

Esperamos sea de su interés y les alentamos a enviarnos sus comentarios y difundirlo entre sus contactos. Igualmente agradeceremos que nos alerten sobre cambios en las posiciones o direcciones electrónicas para mantener e incrementar los destinatarios clave. En particular, esperamos que nos compartan noticias acerca de los MCP y logros obtenidos con los subsidios del Fondo Mundial para compartir con toda la comunidad de LAC.

---
Sostener las políticas para proteger los logros obtenidos: Sesión Paralela OPS/Fondo Mundial

Sostener las políticas para proteger los logros obtenidos: Sesión Paralela OPS/Fondo Mundial

En la quinta sesión de intercambio entre la OPS/OMS y el Fondo Mundial que se llevó a cabo en Washington DC el pasado 29 de septiembre, los ministros y jefes de delegaciones de países de la región, representantes de OPS, Fondo Mundial y otros organismos regionales se reunieron para debatir sobre el estado actual de las políticas de salud relacionadas …

Leer más.

---
Principales conclusiones de la primera reunión del Comité de Ética y Gobernanza

Principales conclusiones de la primera reunión del Comité de Ética y Gobernanza

El Comité de Ética y Gobernanza (EGC) llevó a cabo su primera reunión los días 14 y 15 de junio de 2016 en Ginebra. El presidente Mohamed Salah Ben Ammar y el vicepresidente Jan Paehler lideraron la reunión, que fue precedida por un programa de inducción el 13 de junio. Hubo quórum para la realización de la reunión y dos …

Leer más.

---
Cohesión y eficacia: el Grupo de Implementadores definió sus prioridades para los próximos tres años

Cohesión y eficacia: el Grupo de Implementadores definió sus prioridades para los próximos tres años

El Grupo de Implementadores realizó su cuarto retiro anual, en el que se buscó lograr una mayor cohesión del grupo, desarrollar un plan para mejorar el reclutamiento, la comunicación, el intercambio de experiencias y la construcción de consenso, y debatir áreas sustantivas de la estrategia 2017-2021 del Fondo Mundial, con el fin de desarrollar una hoja de ruta para un …

Leer más.

---
Informes periódicos de las autoridades de la Junta: septiembre

Informes periódicos de las autoridades de la Junta: septiembre

Las autoridades de la Junta, representadas por Norbert Hauser como presidente y Aida Kurtovic como vicepresidente, junto con el Grupo de Coordinación, emitieron su informe periódico de avances y otros temas críticos en curso correspondiente al mes de septiembre de 2016. Durante el mes de septiembre se destacó el impresionante éxito del Fondo Mundial: la confianza de los donantes e …

Leer más.

---
Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en octubre

Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en octubre

La Junta Directiva dio a conocer sus decisiones sobre financiamiento y extensión de subvenciones correspondientes a octubre de 2016. El 6 de octubre de 2016 la Junta Directiva del Fondo Mundial confirmó la siguiente decisión de financiamiento mediante voto electrónico: • GF/B35/EDP15: Decisión sobre la recomendación del Secretariado de financiamiento adicional de la asignación de 2014, correspondiente a las subvenciones …

Leer más.

---
Nuevas designaciones en comités aprobadas por la Junta

Nuevas designaciones en comités aprobadas por la Junta

En octubre la Junta Directiva del Fondo Mundial confirmó los nombramientos de Joan Elise Dubinsky para ejercer como miembro independiente sin voto del Comité de Ética y Gobernanza y de la embajadora Michèle Boccoz como miembro con voto del Comité de Estrategia. El 7 de octubre de 2016 la Junta Directiva confirmó las siguientes decisiones aprobadas por unanimidad mediante voto …

Leer más.

---

Calendario de visitas del Fondo Mundial

Cronograma de visitas confirmadas y tentativas del Fondo Mundial a países de la región de Latinoamérica y el Caribe hasta fin de año.

 

Agenda de eventos

Calendario de reuniones, comunicaciones y fechas clave.

---