Boletín de novedades Nº 28

febrero/marzo de 2017

---

Les damos la bienvenida al boletín número 28 de la Representación de Latinoamérica y el Caribe en la Junta Directiva del Fondo Mundial. En esta edición presentamos las decisiones tomadas en el Retiro de la Junta llevado a cabo el 27 y 28 de febrero de 2017, al cual asistieron la Dra. Mirta Roses y el Sr. Dereck Springer debido a la imposibilidad de participar del Ministro Steele. El objetivo central era la selección del próximo director ejecutivo, pero no se pudo cumplir debido a cuestionamientos en el proceso de reclutamiento y se asumió el compromiso de llevar adelante un proceso imparcial y transparente.

Además, la Junta aprobó el lanzamiento oficial del proceso de selección del presidente y vicepresidente de la Junta a partir del 1 de marzo de 2017. La Dra. Mirta Roses, como miembro del Comité de Ética y Gobernanza (EGC), tuvo un destacado rol en la elaboración, implementación y supervisión de los procesos de selección.

El 3 de marzo se anunció que la Junta Directiva ha designado a Marijke Wijnroks como directora ejecutiva interina, a partir del 1 de junio de 2017, al dejar el cargo el Dr. Mark Dybul y hasta que asuma la nueva persona seleccionada.

Asimismo, informamos sobre la designación de la Dra. Mirta Roses como miembro del Grupo Asesor Estratégico (SAG) de la OMS sobre la erradicación de la malaria, y sobre los acuerdos alcanzados en la reciente reunión del Grupo Asesor realizada el 16 y 17 de febrero de 2017.

También, se comparten resúmenes actualizados de la situación epidemiológica de la malaria y la tuberculosis en la región de las Américas.

Se incluye en este boletín un informe de los principales acuerdos de la Reunión Regional de Planificación de la Sostenibilidad realizado por la RedTraSex en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 21 al 24 de febrero de 2017.

Compartimos además el informe mensual correspondiente a los meses de enero y febrero de 2017 emitido por las autoridades de la Junta, en el que hacen referencia al Retiro, al lanzamiento de la convocatoria para la designación de candidatos a autoridades de la Junta, los avances en el trabajo de los comités permanentes y otros temas en curso.

Les recordamos que podrán encontrar información adicional y actualizada en la página web, cuya dirección es www.lacfondomundial.org, y en nuestra página de Facebook. Si desean recibir más información o un detalle de lo tratado en alguna de las actividades no incluidas en este boletín, no duden en solicitarlo.

---
La Junta decidió no elegir al director ejecutivo y garantizar un proceso transparente

La Junta decidió no elegir al director ejecutivo y garantizar un proceso transparente

La Junta del Fondo Mundial decidió no seleccionar al director ejecutivo durante su retiro del 27 al 28 de febrero y se manifestó comprometida en llevar adelante un proceso que adhiera a las más altas normas posibles y que sea imparcial, transparente, basado en el mérito y desarrollado con diligencia y profesionalismo. Debido a que se encontraron ciertos cuestionamientos en …

Leer más.

---
El Fondo Mundial nombra a Marijke Wijnroks Directora Ejecutiva interina

El Fondo Mundial nombra a Marijke Wijnroks Directora Ejecutiva interina

Comunicado de prensa - 03 de marzo de 2017 GINEBRA – La Junta Directiva del Fondo Mundial ha decidido hoy nombrar a Marijke Wijnroks Directora Ejecutiva interina para ejercer esta función a partir del 1 de junio de 2017 hasta que el nuevo Director Ejecutivo seleccionado por la Junta Directiva pueda tomar posesión de su cargo. La Dra. Wijnroks ha …

Leer más.

---
Expertos mundiales en salud definen áreas de trabajo sobre malaria

Expertos mundiales en salud definen áreas de trabajo sobre malaria

Los miembros del Grupo Asesor Estratégico (SAG) de la OMS sobre erradicación de la malaria se reunieron recientemente en Ginebra para revisar y definir el flujo de trabajo establecido para el próximo periodo de dos años. El ámbito de trabajo propuesto es transversal y abarca una amplitud de dominios en las materias biológica, técnica, financiera, socioeconómica, política y ambiental. En …

Leer más.

---
Situación epidemiológica de tuberculosis y malaria en la región de las Américas

Situación epidemiológica de tuberculosis y malaria en la región de las Américas

La región de las Américas alcanzó el objetivo de reducción de la prevalencia y mortalidad de tuberculosis, y el aumento de la cobertura de tratamiento. Respecto a la malaria, entre los principales logros se destacan el incremento del financiamiento nacional, el descenso de la incidencia estimada de casos, la reducción de la tasa de mortalidad y la eliminación en tres países. …

Leer más.

---
La RedTraSex y el desafío de ser sostenibles

La RedTraSex y el desafío de ser sostenibles

La finalización de la subvención del Fondo Mundial le planteó a la RedTraSex un desafío común al de otras iniciativas apoyadas por este mecanismo en la región: iniciar un proceso de transición a la sostenibilidad de las acciones en curso. Las organizaciones que conforman la red se reunieron para discutir y planificar cómo convertirse en una organización regional sostenible más …

Leer más.

---
Informes periódicos de las autoridades de la Junta: enero-febrero 2017

Informes periódicos de las autoridades de la Junta: enero-febrero 2017

Las autoridades de la Junta, representadas por Norbert Hauser como presidente y Aida Kurtovic como vicepresidente, junto con el Grupo de Coordinación, emitieron su informe periódico de avances y otros temas críticos en curso correspondiente a los meses de enero y febrero de 2017. Las autoridades de la Junta manifestaron que los primeros dos meses de 2017 fueron inusualmente intensos …

Leer más.

---

Agenda de eventos

Calendario de reuniones, comunicaciones y fechas clave.

---