Boletín de novedades Nº 36

marzo de 2018

---

Les damos la bienvenida al boletín número 36 de la Representación de Latinoamérica y el Caribe en la Junta Directiva del Fondo Mundial. En esta edición presentamos el primer informe del año emitido por las autoridades de la Junta –Aida Kurtović, presidenta y el embajador John Simon, vicepresidente– con las actividades de los Comités permanentes y el proceso de incorporación del nuevo director ejecutivo, Peter Sands. El 21 de febrero pasado, Peter Sands emitió su primer mensaje anunciando una serie de cambios organizacionales que permitirán mejorar la alineación con las prioridades estratégicas del FM; específicamente a través de la suma del Departamento de Cadena de Suministros al Departamento de Recursos y la priorización de componentes clave de Finanzas, IT, Recursos y Administración.

Se incorpora un breve resumen sobre las actividades en curso y avances del Comité de Ética y Gobernanza, en particular sobre temas clave referidos al fortalecimiento del proceso de selección de las autoridades de la Junta y al mejoramiento de los MCP. En respuesta a la creciente y emergente preocupación sobre los casos de violencia de género y acoso sexual en las instituciones, el Comité de Ética y Gobernanza iniciará un proceso de revisión del Código de Ética, las políticas, procedimientos e instrumentos disponibles para elaborar una propuesta de inclusión de este tema, que será posteriormente elevada a la Junta.

Se incluye el informe de la reunión del Grupo de implementadores llevada a cabo el 14 y 15 de noviembre en Ginebra, Suiza en el marco de la 38a Reunión de la Junta del Fondo Mundial.

Recientemente, Christoph Benn, luego de quince años de servicio como director de Relaciones Externas, anunció su retiro previsto para junio de 2018 y la transición en la preparación para el próximo 6to reaprovisionamiento de recursos financieros.

Incluimos una nota sobre el Programa de fortalecimiento del diagnóstico de tuberculosis financiado por el Fondo Mundial que busca mejorar la detección de casos en las Américas. 

En relación con los avances de la Argentina en su carácter de presidencia del G20 y específicamente en lo referido al Grupo de Salud bajo la responsabilidad de la Dra. Analía López, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de Argentina, anunciamos la reciente designación del Sr. Kurt Frieder como coordinador del grupo Salud del área de Sociedad Civil (C20) y de la Dra. Mabel Bianco como coordinadora del área de Mujer (W20).

Compartimos información sobre los financiamientos adicionales aprobados por la Junta, la renovación y extensión de subsidios decididos en el marco de la delegación de autoridad del secretariado, y la actualización del estado de las asignaciones del Fondo Mundial en LAC y transiciones.

Les recordamos que podrán encontrar información adicional y actualizada en nuestra página web, en Facebook y Twitter. Si desean recibir más información o un detalle de lo tratado en alguna de las actividades no incluidas en este boletín, no duden en solicitarlo.

---
Informes periódicos de las autoridades de la Junta: enero y febrero de 2018

Informes periódicos de las autoridades de la Junta: enero y febrero de 2018

Las autoridades de la Junta, Aida Kurtović, presidenta y el embajador John Simon, vicepresidente, emitieron su primer informe del año 2018. Destacan que el inicio del año ha sido intenso debido a la convocatoria de candidaturas, selección final y nombramiento de las nuevas autoridades de los comités permanentes de la Junta, así como la apertura de la presentación de candidaturas …

Leer más.

---
Comité de Ética y Gobernanza: reunión de consulta con la Junta

Comité de Ética y Gobernanza: reunión de consulta con la Junta

El Comité de Ética y Gobernanza llevó a cabo una consulta con los miembros de la Junta para obtener la retroalimentación de las constituyentes sobre temas relevantes que son parte de sus responsabilidades. Los temas tratados en la consulta del EGC incluyen: 1) Evolución de los MCP: actualmente está en marcha un proceso de mejora del modelo de MCP con …

Leer más.

---
Reunión del Grupo de Implementadores

Reunión del Grupo de Implementadores

Durante la reunión del Grupo de Implementadores previa a la 38va Reunión de la Junta llevada a cabo el 14 y 15 de noviembre en Ginebra, Suiza, se revisaron temas relevantes y se acordaron puntos de decisión. Los temas abordados fueron: 1. Selección del director ejecutivo Antecedentes presentados por la Sra. Maurine Murenga, miembro alterno de la Delegación de Comunidades …

Leer más.

---
Programa de fortalecimiento del diagnóstico de tuberculosis busca mejorar la detección de casos en las Américas

Programa de fortalecimiento del diagnóstico de tuberculosis busca mejorar la detección de casos en las Américas

La meta del Programa “Fortalecimiento de las Redes de Laboratorio de Tuberculosis en la Región de las Américas” es contribuir a reducir la brecha en la detección de casos de la enfermedad mediante el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica a través de las redes de laboratorios constituidas en la región. El Programa “Fortalecimiento de las Redes de Laboratorio de Tuberculosis …

Leer más.

---
La reunión del G20, una oportunidad para potenciar el impacto en Salud

La reunión del G20, una oportunidad para potenciar el impacto en Salud

La presidencia Argentina del G20 en 2018 constituye uno de los roles políticos y diplomáticos más destacados de la historia reciente del país. El G20 es un foro internacional clave de discusión y toma de decisiones en pos de la adopción de soluciones concretas para los principales desafíos de la agenda global. Durante la reunión del G20 desarrollada en China …

Leer más.

---
Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en diciembre

Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en diciembre

La Junta Directiva dio a conocer sus decisiones sobre financiamiento y extensión de subvenciones correspondientes a diciembre de 2017. El 1 de diciembre de 2017 la Junta Directiva del Fondo Mundial confirmó la siguiente decisión de financiamiento mediante voto electrónico: GF/B38/EDP02: Decisión sobre la recomendación de la Secretaría respecto al financiamiento de la Asignación 2017-2019 correspondiente a Afganistán VIH, Afganistán …

Leer más.

---
Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en enero

Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en enero

La Junta Directiva dio a conocer sus decisiones sobre financiamiento y extensión de subvenciones correspondientes a enero de 2018. El 12 de enero de 2018 la Junta Directiva del Fondo Mundial confirmó la siguiente decisión de financiamiento mediante voto electrónico: GF/B38/EDP08: Decisión sobre la recomendación del Secretariado respecto al financiamiento de la asignación 2017-2019 correspondiente a Azerbaiyán TB, Camerún VIH, …

Leer más.

---
Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en febrero

Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en febrero

La Junta Directiva dio a conocer sus decisiones sobre financiamiento y extensión de subvenciones correspondientes a febrero de 2018. El 23 de febrero de 2018 la Junta Directiva del Fondo Mundial confirmó la siguiente decisión de financiamiento mediante voto electrónico: GF/B38/EDP12: Decisión sobre la recomendación de la Secretaría respecto al financiamiento de la asignación 2017-2019 de Guinea VIH. El monto …

Leer más.

---

Agenda de eventos

Calendario de reuniones, comunicaciones y fechas clave.

---