Boletín de novedades Nº 45

octubre de 2019

---

Les damos una cordial bienvenida al boletín número 45 de la Representación de Latinoamérica y el Caribe en la Junta Directiva del Fondo Mundial. En esta edición presentamos una entrevista al Dr. Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped y expresidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) realizada por la Dra. Mirta Roses, miembro de la Junta del FM por Latinoamérica y el Caribe, sobre los principales hallazgos científicos presentados en la reciente conferencia de la IAS 2019 en la ciudad de México.

Se incluye el comunicado emitido con motivo del séptimo retiro del Grupo de Implementadores llevado a cabo en Dakar, Senegal del 11 al 13 de septiembre de 2019, con los principales temas abordados y las prioridades identificadas para incluir en su plan de trabajo. Agradecemos al Sr. Guillermo Birmingham, Miembro de la Delegación LAC y del Comité de Auditoria y Finanzas, por su activa participación en el Comité de selección de las nuevas autoridades del Grupo de Implementadores, junto con Miso Pejkovic de la Delegación de Europa del Este y Asia Central; y Lesley Odendal de la Delegación ONG de Países en Desarrollo. El resultado final de la selección será comunicado durante la próxima reunión del ImG previa a la 42ª Junta.

Incluimos la carta de agradecimiento que emitieron las nuevas autoridades de la Junta, Dr. Donald Kaberuka (presidente, Ruanda) y Lady Roslyn Morauta (vicepresidenta, Papúa Nueva Guinea) a los miembros de la Junta por haberles escogido para desempeñar este rol en un momento tan importante y se manifestaron absolutamente comprometidos con la responsabilidad a asumir.

Destacamos el reciente nombramiento de Winnie Byanyima como directora ejecutiva de ONUSIDA por el Secretario General de las Naciones Unidas el día 14 de agosto de 2019. Byanyima fue directora ejecutiva de Oxfam International desde 2013. Anteriormente había trabajado durante siete años como directora de género y desarrollo en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Nos complace anunciar la reciente publicación del Informe de Resultados del FM 2019, cuyo resumen en español podrán encontrar en este enlace.

El resultado de lSexta Conferencia de Reposición del Fondo Mundial es inédito y es lo que necesita el Fondo Mundial para luchar contra las tres enfermedades en los países que consideran prioritarios, aunque seguirá saliendo de aquellos a los que considera no elegibles. Sin embargo, no es correcta la afirmación algo triunfalista -quizás producto de la euforia del momento- que con 14 mil millones estamos en camino, on track, para terminar con las tres enfermedades en el 2030. Los datos estimados por otras fuentes más incómodas dicen que hoy necesitaríamos más de 30 mil millones de la cooperación externa y una suma mayor de fuentes locales. La manera cómo se dicen las cosas podría dañar los esfuerzos para movilizar recursos domésticos y externos adicionales y lograr la sostenibilidad. A todes los que han hecho posible el resultado de hoy, ¡felicitaciones! LAC estuvo representada en esta conferencia por la Dra Mirta Roses, miembro titular y la ministra de Salud de Haití, Dra. Marie Gréta Roy Clément.

Se informa sobre los financiamientos adicionales aprobados por la Junta, la renovación y extensión de subsidios decididos en el marco de la delegación de autoridad del secretariado, y la actualización del estado de las asignaciones del Fondo Mundial en LAC y transiciones.

Les recordamos que podrán encontrar información adicional y actualizada en nuestra página web, en Facebook y Twitter. Si desean recibir más información o un detalle de lo tratado en alguna de las actividades no incluidas en este boletín, no duden en solicitarlo.

---
Pedro Cahn: “Necesitamos torcer la falta de voluntad política de los gobiernos”

Pedro Cahn: “Necesitamos torcer la falta de voluntad política de los gobiernos”

En esta entrevista la Dra. Mirta Roses conversa con el Dr. Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped y expresidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), sobre los principales hallazgos científicos presentados en la reciente conferencia de la IAS 2019 en la ciudad de México. Hablaron sobre la accesibilidad en la región de Latinoamérica y el Caribe a la …

Leer más.

---
Comunicado del séptimo retiro del Grupo de Implementadores del Fondo Mundial

Comunicado del séptimo retiro del Grupo de Implementadores del Fondo Mundial

El Grupo de Implementadores del Fondo Mundial emitió el siguiente comunicado con motivo del séptimo retiro llevado a cabo en Dakar, Senegal del 11 al 13 de septiembre de 2019. Agradecimientos: El grupo de implementadores expresa su agradecimiento y gratitud a quienes han brindado apoyo para la realización del retiro: presidente y vicepresidente de la Junta; Secretariado del FM, incluyendo …

Leer más.

---
Un activo liderazgo para mejorar el desempeño del Fondo Mundial: el compromiso de las nuevas autoridades de la Junta

Un activo liderazgo para mejorar el desempeño del Fondo Mundial: el compromiso de las nuevas autoridades de la Junta

Las nuevas autoridades de la Junta, Dr. Donald Kaberuka como presidente de la Junta (Ruanda) y Lady Roslyn Morauta como vicepresidenta de la Junta (Papúa Nueva Guinea) emitieron una carta de agradecimiento a los miembros de la Junta por haberles otorgado la oportunidad de desempeñarse en este rol en un momento tan importante y se manifestaron absolutamente comprometidos con la …

Leer más.

---
Donantes del Fondo Mundial prometen US $ 14 mil millones en la lucha para terminar con las epidemias

Donantes del Fondo Mundial prometen US $ 14 mil millones en la lucha para terminar con las epidemias

LYON, Francia: en una muestra de solidaridad mundial sin precedentes, los donantes de la Sexta Conferencia de Reposición del Fondo Mundial prometieron US $ 14.02 mil millones para los próximos tres años, la mayor cantidad jamás recaudada para una organización multilateral de la salud y la mayor cantidad para el Fondo Mundial. Los fondos ayudarán a salvar 16 millones de …

Leer más.

---
Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva: septiembre de 2019

Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva: septiembre de 2019

La Junta Directiva dio a conocer sus decisiones sobre financiamiento y extensión de subvenciones correspondientes a septiembre de 2019. El 13 de septiembre de 2019 la Junta Directiva del Fondo Mundial confirmó la siguiente decisión de financiamiento mediante voto electrónico: Punto de decisión GF/B41/EDP09: La Secretaría recomienda la aprobación de fondos de la asignación 2017-2019 para la subvención de Corea …

Leer más.

---
Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva: agosto 2019

Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva: agosto 2019

La Junta Directiva dio a conocer sus decisiones sobre financiamiento y extensión de subvenciones correspondientes a agosto de 2019. El 13 de agosto de 2019 la Junta Directiva del Fondo Mundial confirmó la siguiente decisión de financiamiento mediante voto electrónico: Punto de decisión GF/B41/EDP06: Elegibilidad del componente de malaria de Venezuela para el período de asignación 2020-2022. Propósito del documento: …

Leer más.

---
Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva: julio 2019

Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva: julio 2019

La Junta Directiva dio a conocer sus decisiones sobre financiamiento y extensión de subvenciones correspondientes a julio de 2019. El 1 de julio de 2019 la Junta Directiva del Fondo Mundial confirmó la siguiente decisión de financiamiento mediante voto electrónico: Punto de decisión GF/B41/EDP01: Decisión sobre la Recomendación de la Secretaría respecto a los fondos del periodo de asignación 2017-2019. …

Leer más.

---

Agenda de eventos

Calendario de reuniones, comunicaciones y fechas clave.

---