Boletín de novedades Nº 58

Junio de 2022

---

Les damos una cordial bienvenida al Boletín número 58 de la Representación de Latinoamérica y el Caribe en la Junta Directiva del Fondo Mundial. En esta edición anunciamos la designación del Dr. Massimo Ghidinelli y el Licenciado Javier Hourcade Bellocq como nuevos miembros del Comité de Estrategia del Fondo Mundial para el periodo 2022-2025. Destacamos el compromiso de ambos para seguir contribuyendo con su vasta experiencia a definir prioridades estratégicas a fin de mejorar la respuesta a las tres enfermedades que atiende el Fondo Mundial. Le deseamos éxitos en sus funciones.

Además, informamos que próximamente se llevará a cabo la 19na Sesión de Reuniones de los tres comités permanentes del Fondo Mundial el 6 y 7 de julio de manera híbrida, virtual y presencial. El Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) abordará la movilización de recursos para la séptima reposición y la aprobación de la metodología de cálculo de los compromisos anunciados; el desarrollo del nuevo marco de monitoreo y evaluación (M&E) y el reporte de desempeño estratégico; el desempeño financiero; la metodología de estimación de costos para la nueva estrategia del fondo mundial; temas de gestión de riesgo; temas de la Oficina del Inspector General y auditorías externas. El Comité de Ética y Gobernanza abordará temas de gobernanza y el plan de trabajo del EGC; el proceso de selección de las autoridades de la Junta; la actualización de los avances en temas de ética e integridad; la revisión del marco de honorarios para presidentes y vice-presidentes de Comités elegibles; temas legales. El Comité de Estrategia abordará la elegibilidad excepcional de Venezuela para los componentes de tuberculosis y paludismo; el proceso de ajuste cualitativo 2023-2025; avances hacia el proceso de hacer operativas las inversiones catalizadoras 2023-2025; los ajustes de los indicadores clave de desempeño (KPI) 2017-2022; el marco de monitoreo y evaluación, temas del Panel de Revisión Técnica y del Grupo de Evaluación Técnica de Referencia, actualización sobre la implementación del Mecanismo de Respuesta C19RM.

Seguido a las reuniones de los Comités, se llevará a cabo el Retiro de la Junta del Fondo Mundial el 8 de julio de manera híbrida, virtual y presencial, y participarán la Licenciada Alejandra Acuña NavarroMiembro de la Junta en representación de Latinoamérica, y la Dra. Gabriela de la Iglesia, por delegación interina del Miembro Alterno ministro Nickolas Steele. Durante el retiro se realizará una revisión general del abordaje de temas transversales, próximos temas y cronograma para los cuerpos de gobernanza del Fondo Mundial. También, habrá debates temáticos en profundidad sobre financiamiento en salud, preparación para la respuesta a la pandemia, desde un abordaje que le permita a la Junta considerar la arquitectura mundial de salud y establecer el contexto para la nueva estrategia. Además, se debatirá sobre los marcos de M&E y KPI con base en las sesiones de los Comités de julio.

Compartimos un resumen de la reunión conjunta de los Comités Permanentes del Fondo Mundial (AFC, EGC y SC) sobre la respuesta al COVID-19 y la continuidad del modelo del FM, llevada a cabo el 10 de marzo de 2022.

Se incluye también un resumen de los temas abordados por los Comités Permanentes del Fondo Mundial en su 18va reunión, realizadas de manera virtual por el AFC el 17, 18 y 30 de marzo; el EGC 16 y 17 de marzo; y el SC el 28 y 29 de marzo y el 4 y 20 de abril.

Incorporamos información actualizada sobre la guía consolidada para paludismo publicada recientemente por la OMS, que reúne las nuevas y viejas recomendaciones a través de una serie de áreas técnicas, que abarcan desde los tratamientos preventivos hasta la administración masiva para la eliminación. Las guías alientan a los países a adaptar la administración de tratamientos a los escenarios locales de la enfermedad para lograr el máximo impacto.

Se informa sobre los financiamientos adicionales aprobados por la Junta, la renovación y extensión de subsidios decididos en el marco de la delegación de autoridad del secretariado y la actualización del estado de las asignaciones del Fondo Mundial en LAC y las transiciones.

Les recordamos que podrán encontrar información adicional y actualizada en nuestra página web y Facebook. Si desean recibir más información o un detalle de lo tratado en alguna de las actividades no incluidas en este boletín, no duden en solicitarlo.

---
Javier Hourcade y Massimo Ghidinelli integrarán el Comité de Estrategia

Javier Hourcade y Massimo Ghidinelli integrarán el Comité de Estrategia

A través de una votación electrónica, la Junta aprobó la designación como miembros del Comité de Estrategia a Massimo Ghidinelli, por la Delegación de América Latina y el Caribe, y a Javier Hourcade Bellocq, miembro de la Junta por la Delegación de las Comunidades. Es importante destacar que en esta decisión, también se designó a Julia Martin como Presidenta del Comité …

Leer más.

---
Sesión conjunta de comités permanentes

Sesión conjunta de comités permanentes

El 10 de marzo de 2022 se realizó la sesión conjunta para los tres comités permanentes (AFC, EGC y SC) sobre la respuesta al COVID-19 y la continuidad del modelo del FM, 10 de marzo de 2022. El director ejecutivo, Peter Sands, presentó una actualización de la situación actual del COVID-19 a nivel mundial, destacando que es difícil predecir cómo …

Leer más.

---
Reporte de la Sesión del Comité de Auditoría y Finanzas (AFC)

Reporte de la Sesión del Comité de Auditoría y Finanzas (AFC)

El Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) llevó a cabo su 18va Reunión el 17, 18 y 30 de marzo de 2022 de manera virtual; y emitió el siguiente resumen sobre los temas abordados: Garantía, monitoreo y supervisión del Mecanismo de respuesta COVID-19 (C19RM) El Secretariado presentó una actualización sobre el progreso en el fortalecimiento operativo, monitoreo y supervisión del …

Leer más.

---
Resumen de la 18va reunión del Comité de Ética y Gobernanza

Resumen de la 18va reunión del Comité de Ética y Gobernanza

El Comité de Ética y Gobernanza (EGC) llevó a cabo su 18va Reunión el 16 y 17 de marzo de 2022 de manera virtual; y emitió el siguiente resumen sobre los temas abordados: Plan de Acción de Gobernanza 2.0 (GAP 2.0): Actualización anual de progresos La Secretaría presento una breve actualización de las líneas de trabajo y actividades en curso …

Leer más.

---
Comité de Estrategia realizó su 18va Reunión

Comité de Estrategia realizó su 18va Reunión

El Comité de Estrategia (SC) llevó a cabo su 18va Reunión el 28 y 29 de marzo y el 4 y 20 de abril de 2022 de manera virtual; y emitió el siguiente resumen sobre los temas abordados: Implementación de la Estrategia El SC destaca el continuo deseo de debatir “cómo” en la planificación de la implementación de la estrategia …

Leer más.

---
La Organización Mundial de Salud emite una guía consolidada para paludismo

La Organización Mundial de Salud emite una guía consolidada para paludismo

Recientemente, la OMS publicó una guía consolidada para paludismo que reúne las nuevas y viejas recomendaciones a través de una serie de áreas técnicas que abarcan desde los tratamientos preventivos hasta la administración masiva para la eliminación. Las guías alientan a los países a adaptar la administración de tratamientos a los escenarios locales de la enfermedad para lograr el máximo …

Leer más.

---
El Fondo Mundial asigna recursos para Benín y el Caribe

El Fondo Mundial asigna recursos para Benín y el Caribe

En días recientes, la Junta del Fondo Mundial aprobó el financiamiento para Benin hasta por EUR 8, 058, 459  (incluidos fondos de contrapartida de EUR 1 087 980 ) y para para la subvención Multipaís de América Latina y el Caribe para VIH y TB (OECS) por USD3 370 759. Esto proviene de la asignación de financiamiento por país. Si …

Leer más.