Compra pública de medicamentos en los países de UNASUR

El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), como parte de su plan de trabajo 2017, cumplió con el objetivo de “realizar y publicar un estudio sobre los procesos de compra de medicamentos a nivel regional, identificando las estrategias y experiencias más exitosas”, el que fue aprobado de forma unánime por los Ministerios de Salud de los doce países miembros de UNASUR.

En 2016, el ISAGS firmó un Convenio de Cooperación con el Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador (SERCOP) con el aval del Ministerio de Salud del Ecuador a fin de canalizar y coordinar las actividades para fortalecer la compra pública regional, capacidad de producción regional, análisis y estudios de los precios de los bienes y servicios relacionados al sector salud de Suramérica. Desde entonces, desarrollaron esfuerzos conjuntos para reconocer los procesos generales de adquisición pública de medicamentos y recoger experiencias concretas de los países de la región.

A partir de un análisis de la situación del mercado mundial y regional de medicamentos, y con énfasis en el funcionamiento de la industria farmacéutica, sus objetivos y estrategias comerciales, así como el uso de patentes, se analizó brevemente el acceso a medicamentos en los países de la región, en particular el de la población de escasos recursos económicos.

En el primer capítulo del estudio se presentan los mecanismos utilizados por los países de UNASUR en sus compras públicas de medicamentos, se describe el funcionamiento de los sistemas de compras públicas, sus normativas y reglamentación, las plataformas tecnológicas utilizadas, los métodos para la selección de proveedores de medicamentos, la etapa preparatoria, la etapa precontractual, la etapa contractual y la etapa post contractual, y se detallan los mecanismos especiales de adquisición que han ejecutado los gobiernos de la región para asegurar el acceso a medicamentos.

El segundo capítulo identifica varias experiencias exitosas de compra y/o negociación conjunta de medicamentos de difícil acceso o alto costo que se han desarrollado en la región a través de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Organización de Estados del Caribe Orientas (OECS, por sus siglas en inglés), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), entre otros.

El tercer capítulo detalla una serie de parámetros que se consideran indispensables para llevar a cabo un proceso eficiente de compra pública de medicamentos, en función de los cuales se realiza una descripción conjunta de la información investigada en el primer capítulo. Además, se identifica qué países de la región cuentan con dichos parámetros implementados dentro de sus procedimientos de adquisición de medicamentos.

Finalmente, el cuarto capítulo presenta algunos casos reconocidos como innovadores en la investigación, desarrollo y adquisición de medicamentos y tecnologías sanitarias, donde se hace referencia a iniciativas impulsadas desde varios países de la región e instituciones no gubernamentales. Adicionalmente, se describe brevemente el funcionamiento de dichas iniciativas y sus potenciales beneficios sobre el acceso de la población a través de los sistemas de salud de la región.

El documento completo puede consultarse aquí.

Authors
Top