Decisiones en el Segundo Día de la 47ma Reunión de la Junta del Fondo Mundial

El Fondo Mundial decide sobre la Metodología de asignación del período de asignación 2023-2025: Punto de decisión de la Junta

En su intervención en el segundo día de la reunión de la Junta, Alejandra Acuña, encabezando la Delegación LAC, expresa que la Delegación aprueba la metodología de asignación, pero reitera que esta no es solo una cuestión de distribución de recursos financieros, sino que también deben considerarse otros temas relevantes como la capacidad de absorción de los países, las evaluaciones de desempeño de esos países y el impacto económico y epidemiológico de la pandemia del COVID-19.

La delegación apoya las declaraciones de Francia con referencia a la necesidad de la relevancia de la asignación para el Fortalecimiento de Sistemas de Salud. Se destaca la vasta experiencia de América Latina en propuestas Multi-país con la articulación entre gobierno y sociedad civil en la respuesta a las tres enfermedades (tuberculosis, paludismo y VIH) donde garanticemos las acciones concretas para la reducción del estigma y la discriminación en las poblaciones clave.

La Delegación LAC apoya el refinamiento de la propuesta de la metodología de asignación que propone un límite del 90% y que permitiría a la fórmula una reducción paulatina de las asignaciones de estos componentes en escenarios de mayor financiamiento, al mismo tiempo que sigue siendo válido para la alineación con la carga de morbilidad y capacidad económica.

Finalmente, la Junta aprueba la Metodología de asignación del período 2023-2025 con el apoyo de la mayoría de sus miembros; excepto, dos abstenciones manifestadas por la delegación de Sudeste de África (ESA) y África Central y Occidental (WCA).

Oficina de Ética del Fondo Mundial Informe y Dictamen Anuales de 2021

Durante el segundo día de reunión, la Delegación de América Latina y el Caribe expresa su profundo reconocimiento al Oficial de Ética, Nick Jackson, por el desarrollo de un abordaje firme para tratar cualquier situación de explotación, abuso y acoso sexual; especialmente por el establecimiento de una Unidad destinada a prevenir la explotación, abuso y acoso sexual que fortalecerá la capacidad del Fondo Mundial para actuar sobre incidentes de abuso y explotación sexual.

Se da la bienvenida a la Sra. Malika Aït-Mohamed que se integra al FM como Oficial de Ética interina. Se valora su compromiso a dar continuidad a las acciones en curso.

Inversiones catalizadoras para el periodo de asignación 2023-2025: Punto de decisión de la Junta

La Delegación de Latinoamérica y el Caribe, en la voz de Alejandra Acuña, miembro de la Junta, manifiesta su preocupación sobre la decisión de aumentar el uso de fondos en contrapartida mientras se limita el uso de enfoques multipaís e iniciativas estratégicas.  Dado que los enfoques MultiPaís tienen la ventaja de garantizar el valor agregado de la complementariedad y la articulación para contribuir a lograr la eliminación de Enfermedades en la región de LAC. Además, la Asistencia Técnica es una de las principales modalidades de intervención para iniciativas estratégicas en LAC y es liderada con el apoyo técnico de OPS con pleno respaldo de los acuerdos de gestión de la asociación entre OPS y el FM, en consecuencia, se destaca la relevancia de dar continuidad a las mismas.

En ese sentido, se solicita un debate más transparente sobre la lógica detrás de la asignación de recursos entre las tres modalidades de inversiones catalizadoras (enfoques multipaís, fondos de contrapartida e iniciativas estratégicas).

Finalmente, la Delegación LAC manifiesta la necesidad de otorgar mayor financiamiento a la tuberculosis y a las iniciativas de Eliminación del Paludismo.

Se propone de manera conjunta una enmienda al punto de decisión por parte de las Delegaciones de Francia, América Latina y el Caribe (ALC), Comunidades, y ONG de Países desarrollados. Se solicita específicamente que el Comité de Estrategia pueda contar con mayor flexibilidad para cambiar el financiamiento a través de las diferentes prioridades relacionadas con el Fortalecimiento de Sistemas de Salud Resilientes, a fin de asegurar financiamiento suficiente para los fondos de contrapartida en esta línea, y en temas transversales de género y derechos humanos (disminuir el límite al 15% de cualquier prioridad, excluyendo el financiamiento de emergencia), con base en los aportes que brindará la Secretaría en julio. Además, se propone fortalecer el lenguaje sobre la ejecución de las inversiones catalizadoras, agregar una actualización del Secretariado al Comité de Estrategia en julio y definir el límite superior de autoridad delegada al Secretariado para los fondos de emergencia en el 50 por ciento.

Finalmente, la Junta aprueba las Inversiones catalizadoras para el periodo de asignación 2023-2025 con el apoyo de la mayoría de sus miembros y una única abstención de Fundaciones Privadas.

Tags ,

Related posts

Top