El Fondo Mundial designa a Peter Sands como director ejecutivo

Comunicado de prensa

14 de noviembre de 2017

GINEBRA – La Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria designó hoy a un nuevo director ejecutivo: Peter Sands, exdirector ejecutivo de Standard Chartered Bank, quien después de una distinguida carrera en la banca se dedicó a una serie de proyectos mundiales de salud pública.

Sands, quien actualmente es presidente del Grupo de Trabajo Internacional del Banco Mundial para Financiar la Preparación para una Pandemia, también es investigador en el Harvard Global Health Institute y el Mossavar Rahmani Center for Business and Government en Harvard’s Kennedy School, donde trabaja en proyectos de investigación en salud mundial y regulación financiera.

“Peter Sands aporta una experiencia excepcional de gestión y finanzas, y un corazón para la salud mundial”, dijo Aida Kurtović, presidenta de la Junta del Fondo Mundial. “En un momento en el que enfrentamos desafíos complejos, su capacidad para movilizar recursos mientras gestiona el cambio es exactamente lo que necesitamos. Esperamos que lleve el Fondo Mundial al siguiente nivel.”

Sands se desempeñó como director ejecutivo de Standard Chartered PLC de 2006 a 2015, habiéndose incorporado al banco en 2002 como director de Finanzas del grupo. Bajo su liderazgo, Standard Chartered transitó con éxito la turbulencia de la crisis financiera mundial en 2007-2009, y siguió apoyando a los clientes y contrapartes a lo largo de las peores tensiones financieras sin recurrir al apoyo gubernamental de ningún tipo.

Sands lideró la transformación de Standard Chartered en uno de los bancos internacionales más importantes del mundo, reforzando su enfoque en los mercados emergentes e impulsando el desarrollo de productos de clase mundial, gestión de riesgos y capacidades tecnológicas, respaldados por una cultura altamente colaborativa. Durante el mandato de Sands como CEO, Standard Chartered centró sus iniciativas de responsabilidad corporativa en cuestiones de salud, incluida la ceguera evitable, el sida y la malaria. Sands fue miembro de la junta directiva de la Global Business Coalition on AIDS, Tuberculosis and Malaria y fue director no ejecutivo principal en la junta del Departamento de Salud del Reino Unido.

Luego de renunciar al banco en 2015, Sands desplegó sus habilidades y experiencia en finanzas internacionales en el ámbito de la salud. Sands fue presidente de la Comisión de la Academia Nacional de Medicina de EE.UU sobre un Marco Global de Riesgo de Salud para el Futuro, que publicó el influyente informe sobre pandemias titulado La dimensión desatendida de la seguridad global: un marco para combatir brotes de enfermedades infecciosas. Sands también presta servicios en el Foro de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU sobre amenazas microbianas y el Comité para garantizar el acceso a medicamentos asequibles. Sands ha publicado artículos sobre salud global y epidemias en varias revistas de revisión de pares.

“Me siento profundamente honrado de unirme a esta extraordinaria asociación”, dijo Sands. “Las enfermedades infecciosas de hoy representan uno de los riesgos más graves que enfrenta la humanidad. Si trabajamos juntos para movilizar fondos, construir sistemas de salud sólidos y establecer respuestas comunitarias efectivas, podremos acabar con las epidemias, promover la prosperidad y aumentar nuestra seguridad sanitaria mundial.”

Nacido en el Reino Unido, Sands se educó en Malasia, el Reino Unido, Canadá y los EE.UU. Comenzó su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico y luego se unió a McKinsey & Company, donde trabajó durante trece años en la oficina de Londres, asesorando a clientes en los sectores de servicios financieros y telecomunicaciones.

Sands se graduó de Brasenose College, Universidad de Oxford con un título de Primera Clase en Política, Filosofía y Economía. También recibió una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, donde fue miembro de Harkness.

Como nuevo director ejecutivo, Sands supervisará y guiará la implementación de la estrategia 2017-2022 del Fondo Mundial, diseñada para maximizar el impacto contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, y construir sistemas de salud resilientes y sostenibles.

El Fondo Mundial es una organización de asociados del siglo XXI diseñada para acelerar el fin del sida, la tuberculosis y la malaria como epidemias. Fundado en 2002, el Fondo Mundial es una asociación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las personas afectadas por las enfermedades.

El Fondo Mundial recauda e invierte casi USD 4 mil millones al año para apoyar programas administrados por expertos locales en los países y comunidades más necesitadas. El Fondo Mundial ha sido constantemente calificado como una de las organizaciones más efectivas y transparentes en el sector de desarrollo.

Authors
Top