Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en septiembre

Moneda

La Junta Directiva dio a conocer sus decisiones sobre financiamiento y extensión de subvenciones correspondientes a septiembre de 2017.

El 8 de septiembre de 2017 la Junta Directiva del Fondo Mundial confirmó la siguiente decisión de financiamiento mediante voto electrónico:

GF/B37/EDP02: Decisión sobre la recomendación del Secretariado de reinversión de fondos de la asignación de 2014-2016 a Burkina Faso, por componentes de enfermedad en el país, hasta un total de € 2.621.173.

La Junta Directiva:

1. Aprueba la reinversión de fondos de la subvención de TBC-VIH BFA-C-IPC y la subvención de RSSH BFA-S-PADS a la subvención para malaria BFA-M-PADS, según figura en la Tabla 1 de la Sección IV de GF/B37/ER01 – Revisión 1 (“Tabla 1”).

2. Afirma que la reinversión de los fondos aprobados en virtud de esta decisión (a) incrementa el importe máximo que puede estar disponible para el período de implementación de la subvención BFA-M-PADS; (b) disminuye el monto máximo que puede estar disponible para el (los) período(s) de implementación de la subvención TBC/VIH BFA-C-IPC y subvención de RSSH BFA-S-PADS; (c) está sujeta a la disponibilidad de fondos; y (d) será comprometida en tramos anuales.

3. Delega en la Secretaría la facultad de redistribuir el tope máximo general de fondos disponibles para cada componente de enfermedad del país entre sus subvenciones, siempre que el Panel de Revisión Técnica (el TRP) valide cualquier redistribución que constituya un cambio sustancial con respecto al programa y la solicitud de financiamiento inicialmente revisada y recomendada por el PRT.

Esta decisión no tiene implicaciones presupuestarias significativas para el presupuesto de gastos operativos de 2017.

Los detalles de este punto de decisión se encuentran disponibles en este enlace GF/B37/ER01 – Revisión 1.

La Secretaría agradeció los comentarios recibidos durante el período de votación y proporcionó la siguiente información adicional:

La Secretaría, junto con el Mecanismo de Coordinación de País (MCP) y los socios en el país, se ha centrado consistentemente en identificar y abordar las causas que limitan la absorción de fondos en la subvención RSSH de Burkina Faso. En el período de implementación actual, la absorción se vio obstaculizada por:

• Un retraso de 11 meses en el reclutamiento de 252 organizaciones comunitarias (OBC), debido al tiempo adicional requerido para abordar las preocupaciones expresadas por las organizaciones de la sociedad civil, lo que llevó a la decisión de reclutar 11 OBC adicionales para atender específicamente las necesidades de poblaciones.

• Una demora en el reclutamiento de 17.700 trabajadores de salud comunitarios debido a un proceso de reclutamiento complejo y prolongado en el que participan múltiples partes interesadas.

• Desafíos de implementación planteados por la administración directa del receptor principal de las muchas OBC y trabajadores de salud comunitarios, sin la asistencia de un subreceptor.

Las acciones tomadas para abordar estos desafíos incluyen:

• La Secretaría y los socios técnicos (UNICEF, OMS, USAID) apoyaron al país en dos importantes planes de reprogramación y aceleración durante el período de implementación, lo que condujo a una mejora significativa de la tasa de absorción del 10% al final del primer año a casi 80% al comienzo del tercer año.

• Para el período de implementación 2018-2020, el MCP está reclutando un subreceptor para supervisar la implementación del componente de fortalecimiento de los sistemas de salud comunitarios, manteniendo las actuales OBC y los trabajadores de salud comunitarios.

La Secretaría prevé que la tasa de absorción continuará mejorando hasta el final de la concesión, hasta una tasa máxima de absorción consolidada del 89%, lo que representa una buena tasa de absorción teniendo en cuenta el contexto anterior.

La Secretaría continuará monitoreando el progreso en la subvención RSSH y evaluará dónde puede ser necesario un trabajo de diagnóstico adicional en caso de que surjan cuellos de botella en el futuro.

Todos los demás comentarios, incluso sobre la creación de planes de acción para mejorar la disponibilidad de los productos básicos, se han compartido con el equipo de país, que abordará esto directamente con el RP y las partes interesadas del país.

Authors
Top ";