Delegación de América Latina frente a la Política de Elegibilidad

En la voz de la Dra. Gabriela de la Iglesia, como miembro alterno titular, ante la imposibilidad de asistir a la reunión del Hon. Dr. Nickolas Steele, Senador y Ministro de Salud de Granada, sobre la revisión de la Política de Elegibilidad y Metodología de asignación del periodo de asignación 2023-2025, la Delegación de América Latina y el Caribe se abstuvo de votar la política de elegibilidad dado que el indicador de ingreso nacional bruto no siempre refleja la situación de todo el territorio y no mide las inequidades internas en países de medianos ingresos, es por ello que la delegación de ALC propuso en varios de sus posicionamiento el uso del índice GINI para poder reflejar mejor las desigualdades al interior de los países.

Se reconoce, como fuera reflejado en el informe de revisión, que muchos países no cuentan con información actualizada del índice GINI; sin embargo, se requiere contar con indicadores adicionales para poder reflejar la realidad epidemiológica de los países que tienen epidemias concentradas. Es necesario poder contar con información adicional para prevenir la transición prematura de países y la disrupción de programas en países que dependen del financiamiento del Fondo Mundial.

Por otro lado, se manifiesta el acuerdo con las revisiones menores propuestas, a saber: 1. Propuesta de «excepción de las pequeñas economías insulares» de Ingresos Medios Altos (IMA), 2. Dos pequeñas revisiones para los parámetros de carga de malaria en los países IMA sugeridas como recomendaciones de los asociados en la respuesta a la malaria y la terminología actual de la Ayuda Internacional al Desarrollo (AID), y 3. La recomendación, habida cuenta de la posible repercusión programática y financiera de la pandemia de COVID-19, de que los seis (6) componentes que reciben financiamiento de transición durante el período de asignación 2020-2022 puedan optar de forma excepcional a una asignación adicional de financiamiento de transición, teniendo en cuenta que dicha elegibilidad no garantiza la asignación.

Finalmente, a pesar de las dos abstenciones manifestadas por la delegación de América Latina y el Caribe (ALC) y la Delegación de Comunidades, la Junta aprueba la Política de Elegibilidad revisada con el apoyo de la mayoría de sus miembros.

La Junta también aprueba por unanimidad la elegibilidad de los seis componentes que recibirán financiamiento de transición en 2020-2022 para una asignación adicional. 

 

Top