Informe semestral de progreso de la gestión de la Dra. Mirta Roses (diciembre 2017)

20171114_174821 (1)

20 de diciembre de 2017

Honorables Ministros y Ministras,

Con la mayor consideración, tengo el agrado de enviarles el informe final de progreso sobre las acciones principales desarrolladas durante los últimos seis meses de mi gestión como miembro alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial para SIDA, Malaria y Tuberculosis en representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para el período 2015-2017.

Como se les informara oportunamente, el proceso de postulación para la Representación LAC ante el Fondo Mundial 2017-2019 se llevó a cabo según lo dispuesto en los términos de referencia aprobados en 2013. Se procedió además a la rotación prevista entre ambas subregiones, pasando a ejercer la titularidad la subregión de Latinoamérica y la alterna, la subregión del Caribe. La convocatoria para Miembro Titular de la Junta por Latinoamérica tuvo fecha límite el 24 de agosto habiéndose recibido dos candidaturas en debida forma.

El Comité de Selección creado para revisar las candidaturas siguió criterios de selección específicos, a saber: 1. Conocimiento y demostrada experiencia en liderar, coordinar y acompañar los procesos de toma de decisión en estructuras de gobernanza del FM; específicamente como: miembro de MCP/MCR, gestión de proyectos, miembro de delegación a la Junta, miembro de la Junta y/o comités de la Junta; 2. Conocimiento profundo y demostrada experiencia de trabajo en relación a las tres enfermedades (VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria), en el ámbito de la salud regional y/o su desarrollo y financiamiento; 3. Capacidad para trabajar en inglés, con nivel avanzado de escritura, lectura y conversación (idiomas adicionales son una gran ventaja, fundamentalmente si son relevantes para la Región de Latinoamérica); 4. Demostrada experiencia de trabajo con fuerte liderazgo y habilidades de gestión en un contexto multicultural integrado por diversos actores, sectores y/o socios de sectores públicos y privados, incluyendo agencias de Naciones Unidas, donantes bilaterales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, y personas afectadas por las tres enfermedades (VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria); y 5. Experiencia actuando como representante de la Región de Latinoamérica en asociaciones, organismos gubernamentales, organismos dedicados a la salud pública regional.

El Comité estuvo integrado por expertos ampliamente reconocidos en la región LAC y con vasta experiencia en temas relacionados al FM, a saber:

  • Pedro Cahn, Médico Especialista en Enfermedades Infecciosas, Director Médico de Fundación Huésped en Argentina, Ex Presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS)
  • Mabel Bianco, medica salubrista, especialista en salud de la mujer, Presidente de la Fundación Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)-Argentina, Co-Presidente del Comité de ONGs de América Latina y el Caribe para CSW.
  • Alejandra Acuña, Enfermera, funcionaria del Ministerio de Salud y miembro del CONASIDA en Costa Rica, Miembro de EMMIE, ex presidente del Mecanismo de coordinación regional (MCR)

Los miembros del Comité de Selección recomendaron a la Dra. Mirta Roses Periago y lo comunicaron oficialmente a los Ministros de Salud solicitando la expresión de no objeción a la propuesta con fecha límite del 8 de setiembre de 2017; como práctica común establecida, la abstención de voto y la no objeción a la propuesta del Comité se consideraron como aprobación de la recomendación del comité. La propuesta del Comité de Selección recibió el apoyo escrito de los Ministros de Costa Rica, El Salvador y Panamá, además del Ministerio de Argentina que presentó la candidatura.

En la Sub-región del Caribe, la convocatoria para Miembros Alterno de la Junta tuvo fecha límite el 15 de agosto, con una extensión del plazo hasta el 25 de agosto de 2017. Sólo una candidatura fue recibida en debida forma. Durante la Trigésimo Tercera Reunión del Consejo para el Desarrollo Social y Humano (COHSOD) en Washington D.C., la Honorable Dra. Marie Gréta Roy Clément, Ministra de Salud Pública y Población, Haití, fue respaldada como Miembro Alterna de la Junta.

Se procedió además a la convocatoria para la presentación de candidaturas para Representantes de la Sociedad Civil que integrarán la delegación de Latinoamérica y el Caribe, con fecha límite el 25 de setiembre para Latinoamérica y se recibieron ocho candidaturas en debida forma. La expresión de interés para integrar la delegación es un proceso abierto. El Comité de Selección fue integrado por:

  • Mirta Roses Periago, Miembro Alterno de la Junta, Directora Emérita de OPS/OMS, Argentina
  • Carina Vance , ISAGS – UNASUR , Ecuador
  • Gabriela de la Iglesia, Punto Focal de Comunicación para Latinoamérica, Argentina

La convocatoria estuvo restringida a Latinoamérica dado que el Caribe tiene un proceso diferente. En los últimos dos períodos, la Sub-región del Caribe emitió una convocatoria a la OSC del Caribe pero sólo recibió respuesta de una, la CVC. Por ello, en esta oportunidad la representación contactó a Haití para asegurar que el país con la mayor carga de enfermedad en el Caribe estuviera representando en la delegación LAC.

La composición de la delegación LAC para el período noviembre de 2017 a octubre de 2019 quedó conformada de la siguiente manera:

  • Mirta Roses, Titular de la Junta, Directora Emérita de OPS/OMS, Argentina
  • Dra. Marie Gréta Roy Clément, Miembro Alterno de la Junta, Ministra de Salud Pública y Población, Haití
  • Dereck Springer, Director de PANCAP, Punto Focal de Comunicación para el Caribe, Guyana
  • Gabriela de la Iglesia, Secretaria Técnica de GCTH, Punto Focal de Comunicación para Latinoamérica, Argentina
  • Carina Vance, ISAGS – UNASUR, Ecuador
  • Aurelio Núñez, Presidente MCR EMMIE, Panamá
  • M. Joan Didier, MCR – OECO, Santa Lucia.
  • Edner Boucicaut, Caribe Miembro OSC, Representante MCP, Haití
  • Javier Luis Hourcade Bellocq, Latinoamérica Miembro Alterno OSC, Argentina
  • Yoire Ferrer Savigne, Suplente Latinoamérica Miembro Alterno OSC, MCP, Cuba

Adicionalmente a mis responsabilidades como miembro alterno de LAC ante la Junta, he trabajado activamente como miembro electo del Comité de Ética y Gobernanza (EGC). Durante el pasado semestre asistí a la quinta reunión del EGC celebrado el 2-4 de octubre en Ginebra, Suiza; además de los debates a través de teleconferencias entre las reuniones. Se realizaron aportes y contribuciones sustantivos sobre resultados clave del Plan de Trabajo del EGC 2016-2018 con especial énfasis en las siguientes áreas: herramientas y procesos del Marco de Evaluación de Desempeño de la Gobernanza; la propuesta de integrar donantes no tradicionales a la estructura de gobernanza del FM; la Evolución y Guías de Gestión de MCP. Me complace informar que el Sr. Dereck Springer, Punto Focal de Comunicación LAC, designado como Punto Focal de la red de Gobernanza, continúa brindando apoyo en temas de Gobernanza.

Adicionalmente, he sido nombrada como miembro del Grupo Asesor Estratégico de la OMS (SAGem) sobre erradicación de malaria para el período 2016-2018 y miembro de la Junta de Gobierno de la Iniciativa Retroceder la Malaria (Roll Back Malaria) para el período 2017-2020, mientras continúo como miembro de Grupo Asesor Estratégico del Director de UNITAID. En estos grupos, tengo la enorme responsabilidad de contribuir con las experiencias individuales y colectivas en los procesos de eliminación de enfermedades dentro de la Región LAC, mientras mantengo presente la necesidad de proteger los logros de los países de nuestra Región, particularmente en la respuesta a las tres enfermedades en países de ingresos medianos altos y países de ingresos medianos bajos.

En cuanto a la Situación de Crisis de Salud en Venezuela, la Constituyente LAC contribuyó con presencia técnica y gerencial y un rol firme y activo a nivel de la Junta. Desde el primer momento la Delegación LAC destacó la necesidad de superar conjuntamente esta situación extremadamente preocupante; en consecuencia, se solicitó un esfuerzo técnico y financiero excepcional para abordar la repuesta al VIH/Sida, Tuberculosis y Malaria. Hemos estado en constante comunicación con líderes de la Sociedad Civil, oficiales de gobierno y socios técnicos internacionales. Esto condujo intenso debate que se extendió por dos horas sobre la situación de Venezuela en la reunión de la Junta del FM en Kigali, Ruanda en el pasado mes de mayo.

Las acciones clave de seguimiento del Punto de Decisión de la Junta del FM de Mayo 2017 llevadas a cabo durante el pasado semestre, fueron:

  1. Actualización periódica a la Misión Permanente de Venezuela en Ginebra a fin de mantenerlos debidamente informados y en busca de su opinión y orientación;
  2. Fluida y constante comunicación a través de teleconferencias con OPS y ONUSIDA a nivel de país y regional; para obtener una actualización periódica del análisis de situación, la evaluación de las necesidades estimadas además de las acciones abordadas para asegurar una respuesta oportuna;
  3. Además, aproveché cada oportunidad de encuentro con la Dra. Etienne, Directora OPS y el Dr. Cesar Núñez, Director ONUSIDA LAC y se sostuvieron encuentros entre la Gerente de Cartera Regional del FM y varios socios durante la Conferencia Sanitaria de la Salud, Washington, D.C, 25-29 de setiembre de 2017.

En el contexto de la reunión del Comité de Ética y Gobernanza en Ginebra, octubre 2- 4 de 2017, junto con Jason Wright de la Constituyente de ONG de países Desarrollados, se acordó con la Presidente y Vicepresidente de la Junta la inclusión de un panel/ mesa redonda sobre Venezuela durante la jornada previa a la Junta, para proveer una actualización y una oportunidad de debatir los esfuerzos en curso de los socios en Venezuela y las posibles acciones a futuro.

Durante el Retiro de la Junta en Montreux se revisó con autoridades de la Junta y representantes de las Comunidades, ONGs Desarrolladas y en Desarrollo, la dinámica y composición del panel sobre Venezuela así como sus potenciales resultados y acciones para la Junta.

Con referencia a la modalidad de trabajo de la Representación LA, es importante destacar que se continuó recibiendo el apoyo en infraestructura y equipos aportados por el Ministerio de salud de la Nación Argentina y el respaldo de un grupo de trabajo local integrado por el Director de Sida y ETS, la unidad de comunicación de la Dirección Nacional de Sida y ETS y el punto focal de comunicación para LA ante el FM. El grupo de apoyo local Latinoamericano al miembro Alterno de la Junta continúa funcionando con representantes de Redes, Sociedad Civil, ONG, y socios técnicos como OPS y ONUSIDA.

El subgrupo del Caribe dispuso del apoyo de la plataforma de PANCAP/CARICOM, habiendo una fluida y constante comunicación entre los dos grupos de países. PANCAP/CARICOM tiene la capacidad instalada para administrar los fondos recibidos en apoyo al funcionamiento operativo en LAC y OPS/OMS provee de apoyo administrativo a la representación de Latinoamérica para la operación y mantenimiento de la plataforma de comunicación en español que permite el continuo flujo de información dentro de la constituyente y con otros socios en la sub-región de Latinoamérica, además de proveer experiencia técnica en el análisis y recopilación de políticas y documentos estratégicos y su consulta con todos los socios incluyendo la Organización Panamericana de la salud (OPS), ONUSIDA, MCP y MCR, y presentando y/o negociando la posición regional a nivel de la Junta.

En cuanto al alcance de la labor de la constituyente LAC, quisiera mencionar la disponibilidad de informes semestrales de actualización, los resúmenes de actualización regulares a las misiones permanentes de los Estados Miembros de la Región LAC en Ginebra y la reunión regular con la gerencia de LAC responsable de los subsidios de país y regionales a fin de plantear inquietudes y mejorar la relación entre el secretariado del FM y los países LAC.

El Retiro Anual del Grupo de Implementadores del Fondo Mundial se llevo a cabo del 21 al 22 de setiembre de 2017, en Bucarest para continuar construyendo la cohesión y fortaleciendo la gobernanza a través de la revisión de la implementación del plan de trabajo, y en busca de posiciones consensuadas para las próximas reuniones del FM. Asistí al retiro como Miembro Alterna de la Junta junto con el Sr. Edner Boucicaut (Haití), Miembro OSC del Caribe; los temas más relevantes abordados fueron: Consulta sobre Código de conducta y Mapa de ruta para la evolución de MCP, acuerdo sobre la incorporación de nuevos donantes a la estructura de gobernanza del FM, elegibilidad, innovación y mecanismos de financiamiento mixto, actualización del proceso de selección del Director Ejecutivo y revisión del proceso de selección de la autoridades de la Junta y de los Comités. Se llevó a cabo el traspaso de responsabilidades a las nuevas autoridades del Grupo de implementadores, presidente entrante, Filipe Da Costa (miembro de la Junta en representación de la constituyente SEA) y vicepresidente entrante Maurine Murenga (miembro alterno de la Junta en representación de la constituyente de Comunidades). El proceso de selección fue inclusivo y transparente y ambos fueron apoyados por todo el grupo. Se manifestó el agradecimiento a las autoridades salientes del Grupo de Implementadores, Alan Maleche, Presidente y Natalya Nizova, Vice-Presidente.

El Retiro de la Junta se llevó a cabo en Glion sur Montreux, el 24-25 de octubre de 2017, exclusivo para Miembro de la Junta y Alterno, y con el único fin de avanzar en el proceso de Selección del Director Ejecutivo. En seguimiento al proceso de fortalecimiento de la gobernanza del FM y con base en las lecciones aprendidas del proceso previo, se identificó que la confidencialidad y el debido proceso eran componentes claves para proteger tanto los intereses de los candidatos como la integridad del proceso. El Comité presentó su informe final con cuatro candidatos recomendados: Simon Bland, Frannie Leautier, Peter Sands y Anil Soni. Los candidatos hicieron presentaciones a la Junta en pleno y a continuación entrevistas en grupo. Al finalizar el Retiro se publicó la lista final de candidatos. Luego del Retiro, se abrió la fase de intercambios con las constituyentes, de tres semanas de duración, para permitir un mayor conocimiento.

Previo al inicio de la Trigésimo Octava Sesión de la Junta se llevó a cabo una reunión de los Implementadores y una reunión preparatoria de la delegación LAC el 12 y 13 de noviembre respectivamente en Ginebra, Suiza, a fin de revisar temas clave y acordar posicionamientos comunes sobre Mecanismos de financiamiento mixto, Incorporación de donantes públicos adicionales en la estructura de gobernanza del FM, Plan de Acción de movilización de recursos para el Sexto reaprovisionamiento, actualización sobre la Situación de Salud en Venezuela, y otros temas de interés común. El Grupo de Implementadores en colaboración con la delegación LAC preparó un posicionamiento “Llamado para una respuesta humanitaria al SIDA, Tuberculosis y Malaria en Venezuela”.

Finalmente, la delegación que participó en la Trigésimo Séptima Sesión de la Junta el 14-15 de noviembre de 2017, en Ginebra, Suiza fue encabezada por mi persona con como miembro titular de la Junta; la Honorable Dra. Marie Gréta Roy Clément como Miembro Alterna de la Junta; el Sr. Dereck Springer, Punto focal de comunicación del Caribe; el Sr. Edner Boucicaut (Haití), Miembro OSC del Caribe; el Sr. Javier Luis Hourcade Bellocq (Argentina), Miembro Alterno OSC Latinoamérica; el Sr. Yoire Ferrer Savigne (Cuba), Miembro Alterno Suplente OSC Latinoamérica; Sra. Carina Vance (Ecuador) ISAGS, UNASUR; el Dr. Aurelio Nuñez (Panamá), Presidente del MCR EMMIE; y la Sra. M. Joan Didier (Santa Lucia), Representante del MCR OECO.

La decisión más relevante de la Junta fue la designación de Peter Sands para servir como Director Ejecutivo del Fondo Mundial por un periodo de cuatro años.

La Junta expresó su profundo reconocimiento a la Dra. Marijke Wijnroks por su liderazgo como Directora Ejecutiva Interina del Fondo Mundial.

Otras decisiones relevantes fueron: a) Incorporación de donantes públicos adicionales en la estructura de gobernanza del FM y enmienda del reglamento del FM; b) Plan de Trabajo y Presupuesto Corporativo 2018 y Presupuesto de Gastos Operacionales 2018 ; c) Plan de Acción de movilización de recursos 2018-2019; d) Objetivos de desempeño para los Indicadores Claves de Desempeño 3, 6a, 6b, 6e, 12b; e) Aprobación de la Política del FM para Combatir el Fraude y la Corrupción.

Me permito agradecer a las autoridades de salud de LAC la confianza depositada para el ejercicio de mi función como Miembro Alterna de la Junta del Fondo Mundial 2015-2017, así como reconocer el liderazgo del Miembro de la Junta Honorable Ministro de Salud Dr. Nickolas Steele de Granada durante el presente periodo, y a todos los miembros de la delegación LAC, así como a los integrantes del grupo de trabajo y al grupo de apoyo local.

Continuaré mi labor como Titular de la Junta en colaboración con la Honorable Ministra de Salud Dra. Marie Gréta Roy Clément en su nuevo rol como Miembro Alterno junto con los demás miembros de la Constituyente LAC.

Se adjunta foto de la delegación. Contamos con la emisión de un Boletín Mensual en español al que invitamos a suscribirse y les invitamos a visitar nuestra página web, cuya dirección es www.lacfondomundial.org, además de la nueva vía de comunicación a través de Facebook facebook.com/lacfondomundial.

Por favor no duden en contactarme en caso de requerir más información o por consultas adicionales. Me reitero abierta a sus propuestas, sugerencias para mejoras y consultas en mi dirección personal rosesperiago@hotmail.com y en la gerencial grupolafm@gmail.org.

Aprovecho la ocasión para desear a ustedes, a sus familias y a todos sus con ciudadanos un Año 2018 en paz, salud y prosperidad.

Les saluda muy atentamente,

Dra. Mirta Roses Periago
Miembro de la Junta Directiva del Fondo Mundial
Representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Authors
Top ";