Informes periódicos de las autoridades de la Junta: agosto y septiembre

Las autoridades de la Junta, representadas por Norbert Hauser como presidente y Aida Kurtovic como vicepresidente, y el Grupo de Coordinación* con el apoyo del Equipo de Asuntos de la Junta, emitieron sus informes periódicos correspondientes a los meses de agosto y septiembre sobre el avance en el desarrollo de las estrategias y otros temas críticos en curso.

Durante el mes de agosto se iniciaron los preparativos del reclutamiento del oficial de Ética, que se extenderá entre febrero y marzo de 2016. El proceso se manejará internamente utilizando solamente una firma de búsqueda, lo cual reducirá los costos a la mitad. Se destaca la intensa actividad del Secretariado del FM para abordar temas de absorción de fondos, y resalta la iniciativa del Comité de Constituyentes de países de África del Este y Central por la reunión convocada a principios de agosto en Abiyán sobre este importante tema. Se acordó un “Marco para absorción” con cuatro temas: liderazgo y gobernanza, gestión de adquisiciones y suministros, gestión financiera y gestión operativa, con acciones identificadas para cada país y para el Secretariado del FM. En la reunión de la Junta en noviembre se presentará una actualización de los avances del estudio de caso.

Del 8 al 10 de septiembre se llevó a cabo en Jartum, Sudan el taller sobre fortalecimiento de capacidades para los implementadores del FM de las constituyentes de la región del Mediterráneo Oriental. La conducción de la Junta participó de un interesante debate sobre el fortalecimiento de la constituyente y durante la reunión felicitaron al ministro y viceministro de salud de Sudan por triplicar la inversiones en malaria y por haber aumentado la atención de las poblaciones más afectadas.

A mediados de septiembre los líderes de la Junta se reunieron con los embajadores de Kuwait y Qatar en Ginebra para discutir formas de fortalecimiento de la asociación con el FM, en términos de programas implementados en los estados miembros de la Organización Islámica de Cooperación, así como en relación a los potenciales compromisos para el próximo periodo de implementación.

También se celebró la reunión de la constituyente EECA del 18 al 20 de septiembre en Tiflis, Georgia. Durante la misma, los grupos de trabajo abordaron los siguientes temas: FOPC, SIIC, sostenibilidad y transición, y perfiles epidemiológicos regionales. Presentarán un documento de posición de la constituyente durante el retiro de implementadores el 8 y 9 de octubre y en la reunión de la Junta en noviembre. La constituyente del Sudeste Asiático se reunirá el 26 y 27 de octubre en Bután.

A finales de septiembre la conducción de la Junta participó de numerosos eventos relacionados con el FM durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York: la presentación de la hoja de ruta “Sistemas saludables, vidas saludables” por Alemania, Noruega y Gana; un evento de alto nivel “Moviéndose de ODM a EDO: la promoción del acceso global equitativo a la salud y la seguridad humanitaria en la era del desarrollo post 2015”, celebrado en forma conjunta por el gobierno de Japón y el FM; un evento de alto nivel celebrado por ONUSIDA; un lanzamiento con el Secretariado General de la Organización de Cooperación Islámica; una reunión con Simon Bland, director de la oficina de ONUSIDA en Nueva York y expresidente de la Junta del FM; una reunión con el Sr. Philippe Douste Blazy, presidente de UNITAID. En los eventos y discusiones se reforzó el enfoque sobre la necesidad de construir asociaciones con organizaciones que trabajan en las tres enfermedades y de la salud en general, así como extender las asociaciones y sinergias con organizaciones de educación, género y derechos humanos activas en el terreno.

Teniendo en cuenta el aumento del foco en los socios, el Grupo de Coordinación sugiere dedicar más tiempo durante la reunión de la Junta en noviembre a discusiones interactivas con los socios del FM (OMS, GAVI, STOP TB, ONUSIDA, UNITAID, RBM), en reemplazo de un panel de discusión sobre las tres enfermedades como se había pensado previamente. En preparación a la reunión de la Junta, la conducción de la Junta prestará especial atención a la calidad y longitud de los materiales de información que se enviarán a los miembros de la Junta a fin de asegurar que sean concisos e informativos.

En estos informes se presentan resúmenes de las actividades actuales y próximas del Grupo de Coordinación y de los cuatro Comités: Comité de Ética (AEC), Comité de Finanzas (FOPC), Comité de Estrategia e Inversión (SIIC) y Comité Transitorio de Gobernanza (CTG). Además, contienen una breve actualización sobre las actividades de: base de datos pública sobre las decisiones de la Junta, desafíos del ambiente operativo, actualización del Departamento de Recursos Humanos, actualización de la OIG y del Grupo Asesor de Privilegios e Inmunidades.

Las versiones completas de los informes en inglés pueden consultarse en los siguientes enlaces:

August Board Update 3 Sept 2015

September Board update_05102015

 * El Grupo de Coordinación está conformado por: Anita Asiimwe (SIIC), Claude Rubinowicz (AEC), David Stevenson (SIIC), Graham Joscelyne (AEC), Michael Ruffner (FOPC), Soltan Mammadov (FOPC) y Viorel Soltan (CTG).

Authors
Top