Informes periódicos de las autoridades de la Junta

Las autoridades de la Junta, representadas por Norbert Hauser como presidente y Aida Kurtovic como vicepresidente, y el Grupo de Coordinación compuesto por Anita Asiimwe (SIIC), Claude Rubinowicz (AEC), David Stevenson (SIIC), Graham Joscelyne (AEC), Michael Ruffner (FOPC), Soltan Mammadov (FOPC) y Viorel Soltan (CTG), con el apoyo del Equipo de Asuntos de la Junta, emitieron su cuarto informe periódico sobre el avance en el desarrollo de las estrategias y otros temas críticos en curso.

Durante el mes de julio se llevaron a cabo las reuniones presenciales del Comité de Finanzas (FOPC) y del Comité Transitorio de Gobernanza, así como el retiro de la Junta sobre estrategia y gobernanza realizado a fin de mes.

A través de estos eventos se reforzó y enfatizó el rol de los asociados del Fondo Mundial en su totalidad, considerando que todos los miembros son embajadores del Fondo Mundial ante sus respectivos países, regiones y organizaciones. El verdadero trabajo comienza al regresar a casa luego de estas reuniones. En el periodo previo a la aprobación de la nueva estrategia y la preparación del reaprovisionamiento será necesario concentrar las energías para usar cada oportunidad y evento como una potencial plataforma de abogacía por la causa perseguida por el Fondo Mundial.

Durante los últimos dos meses, la conducción de la Junta estableció contacto con todas las constituyentes a través de reuniones presenciales o vía conferencia telefónica, para recoger sus puntos de vista sobre temas de gobernanza y acerca de la próxima estrategia.

El retiro de la Junta mostró un sentido general de acuerdo sobre el borrador del marco estratégico y la necesidad de abrir un espacio a nuevos donantes en la gobernanza del Fondo Mundial. Exhaustivas discusiones sobre la estrategia lograron que todas las constituyentes alcanzaran un entendimiento común sobre qué se necesita lograr y las principales aproximaciones sobre cómo hacerlo, en particular respecto a la diferenciación y la innovación. Hubo acuerdo respecto a la urgencia de encontrar soluciones sobre la mejor manera de incorporar a nuevos donantes, y cómo representar mejor a los implementadores, dado que los objetivos estratégicos son bastante ambiciosos y requerirán de inversiones adicionales. Hay preocupación frente al hecho de que muchos países están enfrentando restricciones presupuestarias, por lo cual no se deberá solamente buscar recursos adicionales sino también identificar la mejor manera de hacer un trabajo más efectivo con los recursos existentes.

En este informe se presenta un resumen de las actividades actuales y próximas del Grupo de Coordinación y de los cuatro comités: Comité de Ética (AEC), Comité de Finanzas (FOPC) y Comité de Estrategia e Inversión (SIIC) y Comité Transicional de Gobernanza (CTG). Además, contiene una breve actualización sobre recursos y herramientas en la página web del Fondo Mundial; novedades de la OIG y del Grupo Asesor de Privilegios e Inmunidades.

Para acceder al informe completo hacer click aquí: July Board update 1 August 2015.

Authors
Top