El Fondo Mundial aprueba recursos para Chad, Mauritania y Turkmenistán

En abril de 2023, la secretaría aprobó la asignación de 7 631 366 de euros y 3 248 934 USD de optimización de la cartera que se integrarán en las subvenciones para la malaria en Chad, multicomponente en Mauritania y tuberculosis en Turkmenistán.

En el proceso de decisión, la Junta recibió dos comentarios. El primero de la constituyente de Canadá, Switzerland and Australia, que recordó la orientación de la Junta en su decisión de 2021 sobre la Metodología de División de Enfermedades Globales para las asignaciones de 2023-2025 [GF/B46/DP04], en particular para que la Secretaría, los socios y los comités exploren agresivamente la optimización de la cartera basada en evidencia y oportunidades de priorización para abordar de manera más eficaz la incidencia y la mortalidad por tuberculosis en los países con una carga alta. También solicitó que la Secretaría proporcione una actualización a la Junta sobre su implementación de esta dirección, incluso en el contexto de la optimización de la cartera.

Por su parte, la Delegación de Latinoamérica y el Caribe, luego de aprobar el punto de decisión señaló que dado que se ha confirmado la resistencia a los insecticidas piretroides en Chad y Mauritania (Fuente: Tablero de control de resistencia a los insecticidas vectoriales de la OMS), es necesario considerar la recomendación de la OMS (emitida el 14 de marzo de 2023) para cambiar a los MILD de próxima generación. La recomendación considera que, en comparación con los mosquiteros solo con piretroides o los mosquiteros con piretroides-BOP, los MTI con piretroides-clorfenapir deberían tener un mayor efecto letal contra los vectores de malaria resistentes a los piretroides y, por lo tanto, un mayor impacto contra la malaria. La OMS está emitiendo una recomendación condicional para el despliegue de MTI con piretroide-clorfenapir en lugar de mosquiteros con piretroide-PBO para prevenir la malaria en adultos y niños en áreas con resistencia a los piretroides.

Señaló además que, considerando que la tuberculosis (TB) sigue siendo un problema de salud pública en Turkmenistán debido a la alta prevalencia de TB resistente a la rifampicina, TB-MDR y TB extremadamente resistente a los medicamentos; La circunscripción de LAC está de acuerdo con los socios del GAC en la necesidad identificada de aumentar el tratamiento preventivo de la TB y los esfuerzos para encontrar casos activos de TB a través de enfoques innovadores, mientras que también identifican la necesidad de mejorar la adherencia y la satisfacción de los pacientes.

El Punto de Decisión puede leerse en el siguiente vínculo: GF/B48/ER11

Top