El Fondo Mundial nombra a Mouhamadou Diagne Inspector General

Comunicado de prensa – 22 de diciembre de 2014

GINEBRA – La Junta Directiva del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha nombrado a Mouhamadou Diagne, un reputado auditor y supervisor financiero, Inspector General.

El Sr. Diagne, un contador público certificado, posee más de 20 años de experiencia en la dirección de equipos de auditores y analistas financieros. Con un sólido historial en las empresas de contabilidad pública internacional como Deloitte, Andersen y Ernest & Young, el Sr. Diagne ejerce en la actualidad de Director de Estrategia y Operaciones en el Departamento de Auditoría Interna del Grupo del Banco Mundial.

“Nos complace enormemente nombrar a Mouhamadou para este importante puesto en el Fondo Mundial”, declaró la Dra. Nafsiah Mboi, Presidenta de la Junta Directiva del Fondo Mundial. “Su variada experiencia y alto nivel profesional van de la mano de un maravilloso toque humano. Esperamos grandes cosas de él”.

Contar con una Oficina del Inspector General independiente, transparente y bien dotada de recursos es esencial para el éxito del Fondo Mundial, afirmó la Dra. Nafsiah Mboi. El Fondo Mundial está comprometido con las más elevadas cotas de rendición de cuentas en todas sus actividades, incluidas las auditorías y las investigaciones llevadas a cabo por la Oficina del Inspector General.

Originario de Senegal, el Sr. Diagne habla con fluidez francés, inglés y wolof, y es responsable de la visión estratégica del Departamento de Auditoría Interna, y de supervisar todos los equipos encargados de realizar auditorías en el Banco Mundial. El Sr. Diagne ha introducido cambios fundamentales que le han llevado a aplicar un enfoque de la auditoría estratégico y basado en riesgos, apartándose de las revisiones de cumplimiento rutinarias para maximizar el impacto estratégico.

Bajo el liderazgo y el enfoque dinámico del Sr. Diagne, el Departamento de Auditoría Interna ha contribuido a aplicar reformas institucionales de amplio alcance en numerosas áreas de importancia estratégica para el Banco Mundial, entre ellas una gestión del riesgo más integrada en todo el grupo, un enfoque holístico a la hora de gestionar riesgos relacionados con modelos financieros, un replanteamiento del enfoque del banco respecto de la presupuestación corporativa así como mejoras significativas en los procesos de puntuación y medición del desempeño corporativo, entre otros.

La capacidad del Sr. Diagne para gestionar el cambio en complejos procesos de supervisión operacional se deriva de su anterior experiencia como Director de Auditoría Interna en la Federal National Mortgage Association, conocida como Fannie Mae, el principal proveedor de financiamiento hipotecario de mercado secundario de los Estados Unidos. En los siete años que abarcó una grave crisis financiera, el Sr. Diagne dirigió un equipo de auditoría financiera y corporativa que ayudó a la empresa a subsanar las deficiencias en su sistema de controles internos y reestablecer la credibilidad con los reguladores estadounidenses.

En opinión del Sr. Diagne, la clave para conseguir una gestión satisfactoria de las auditorías y la supervisión financiera es formar un sólido equipo de expertos en auditoría y asesoramiento mediante la contratación eficaz, la tutorización personalizada, una mentalidad de aprendizaje constante y una cultura de independencia y objetividad junto con un enfoque colaborativo.

El Sr. Diagne sustituye a Martin O’Malley quien en julio de 2014 anunció que dimitiría para trasladarse a Londres por razones personales. El Sr. O’Malley dejará su cargo el 30 de enero de 2015, y el Sr. Diagne tiene previsto tomar posesión de su cargo en marzo de 2015. Katie Hodson, Directora de Investigaciones, hará las funciones de Inspector General interino durante este tiempo.

En la actualidad, la Oficina del Inspector General está compuesta por más de 40 empleados entre auditores, investigadores y otros profesionales, la mayor dotación de personal hasta ahora. Desde 2013 ha estado aplicando un enfoque más estratégico y proactivo para prevenir el fraude y la malversación de fondos, siguiendo las recomendaciones de la Junta Directiva y su Comité de Auditoría y Ética.

Anteriormente, el Sr. Diagne también trabajó ocho años en empresas de contabilidad pública internacionales ejerciendo de director de auditorías en Deloitte y alto directivo en Andersen y Ernst & Young donde tuvo ocasión de perfeccionar sus aptitudes de auditor y administrador.

El Sr. Diagne es también auditor interno certificado y obtuvo el Premio a la Excelencia William S. Smith otorgado por el Instituto de Auditores Internos por realizar uno de los cinco mejores exámenes en todo el mundo de un total de 13.300 candidatos de 86 países que se presentaron. Además de ser auditor interno certificado, es también auditor certificado de inversiones y derivados.

El Sr. Diagne es Master en Administración de Empresas y Master en Finanzas por la Universidad de Maryland. Se graduó en Contabilidad por la Universidad Howard con la nota Summa Cum Laude, y en Comunicación por la Universidad de Dakar con especialización en periodismo escrito, donde también obtuvo honores. Posee doble nacionalidad de Senegal y de los Estados Unidos.

Dada su afición a la enseñanza, ha impartido clases en la universidad sobre contabilidad, auditoría avanzada y administración. Fuera de sus actividades profesionales y comunitarias, lo que más le gusta es pasar tiempo con su mujer Cathy y sus cuatro hijos.

El nombramiento del Sr. Diagne ha tenido lugar luego de un amplio proceso de selección llevado a cabo por la Junta Directiva del Fondo Mundial en el que se evaluaron solicitudes de más de 100 profesionales cualificados.

###

Seth Faison
Telephone: +41 79 788 1163
E-mail: seth.faison@theglobalfund.org

Authors
Top