Fondo Mundial aprueba mecanismos de financiamiento para responder a COVID-19

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria anunció hoy la aprobación unánime de un nuevo mecanismo de financiamiento para apoyar a los países a responder al COVID-19 y mitigar el impacto sobre los programas de VIH, tuberculosis, malaria y sistemas de salud, adicionando por este medio $500 millones.

Esto sigue a una asignación inicial, aprobada el 4 de marzo, de hasta $500 millones como re direccionamiento de los fondos aprobados en los subsidios que están en curso y que ya fueron solicitados por 54 países.

El Director Ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands, insta a los socios a aunar esfuerzos para responder a una emergencia de salud pública sin precedentes que amenaza con devastar los progresos alcanzados sobre VIH, TB y malaria, y sobrepasar la capacidad de los sistemas de salud y las comunidades con consecuencias potencialmente catastróficas.

El Fondo Mundial está respondiendo de manera ágil y rápida a la pandemia del COVID-19 bajo el liderazgo de la OMS y en estrecha colaboración con sus socios. El mecanismo de respuesta COVID-19 proveerá apoyo adicional a los países para dar respuesta a la pandemia y a la continuidad en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria a través de la rápida distribución de fondos para su utilización.

El Fondo Mundial invierte aproximadamente $4 mil millones por año en programas de lucha contra VIH, tuberculosis y malaria en más de 100 países. El fortalecimiento de la infraestructura y de las capacidades para responder a las tres enfermedades a través de la cadena de suministro de medicamentos, laboratorios, trabajadores de la salud comunitarios y vigilancia epidemiológica; componentes también necesarios para la respuesta al COVID-19.

La Junta también aprobó flexibilizaciones temporarias para abordar interrupciones en la cadena de suministros y en la implementación de programas por causa de COVID-19.

Varios miembros de la Junta enfatizaron la importancia de remover las barreras de derechos humanos y acceso a cuidados de salud, y el rol de las comunidades afectadas, como componentes esenciales para una respuesta adecuada. Al igual que las epidemias de VIH, tuberculosis y malaria, el COVID-19 afecta de manera desproporcionada a las personas pobres, marginalizadas y en situación de vulnerabilidad.

Avanzar en la seguridad humana y sanitaria y en el fortalecimiento de sistemas locales para la salud es central para la misión del FM de acabar con las tres epidemias que causan más muertes –VIH, tuberculosis y malaria- y luchar contra nuevas enfermedades emergentes como COVID-19.

Puede encontrar la comunicación oficial del Fondo Mundial en el siguiente vínculo: https://www.theglobalfund.org/media/9401/newsrelease_2020-03-05_newsrelease_es.pdf?u=637190805340000000

Top