Terminó el Foro de Asociados del Fondo Mundial

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria convocó a la realización de su 6º Foro de Asociados para las regiones de Europa del Este y Asia Central, América Latina y el Caribe, que se celebró de manera virtual del 9 al 11 de febrero. También se realizaron el Foro de la Región de África del 17 al 19 de febrero y el de la Región de Asia del 3 al 5 de marzo.

Los Foros de Asociados fueron pensados para garantizar un intercambio de ideas inclusivo y participativo y celebrar la diversidad de las voces representadas en la asociación del Fondo Mundial.

El principal objetivo fue recopilar ideas y perspectivas, así como revisar los aportes e insumos recibidos hasta la fecha para identificar áreas prioritarias de enfoque para la próxima Estrategia del Fondo Mundial a partir de 2022.

El Foro de Asociados fue un evento interactivo que tuvo una duración de cuatro horas y contó con una serie de paneles, pequeños grupos de debate, salas temáticas y reuniones individuales. Esta reunión sirvió como plataforma para explorar cómo puede el Fondo Mundial seguir acelerando, con ambición y agilidad, los avances en la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria, así como en la salud general, de conformidad con el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En los Foros de Asociados también se analizarán los retos que han surgido como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y los cambios generales en el panorama de salud y desarrollo.

Pudieron participar en el Foro de Asociados quienes recibieron invitación previa, la cual era intransferible. La invitación de los participantes del 6º Foro de Asociados fue el resultado de un proceso de selección basado en criterios predefinidos y en la capacidad de reunión, con la finalidad de asegurar una representación equilibrada de la gran variedad de partes interesadas que conforman la asociación del Fondo Mundial.

Existió una amplia participación de más de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, representados por actores clave de los siguientes sectores:

  • Representación de Latinaomérica y el Caribe ante el Fondo Mundial: , la Dra. Mirta Roses, Miembro Alterno ante la Junta del FM y el Dr. Rosmond Adams, Punto Focal de Comunicación para el Caribe
  • OSC/PC: LANPUD, OTRANS, Asociación Transvida, ICW Latina, ASPAT intl, Consejo de Jóvenes en Haití, RedLacTrans, ICW, Red de mujeres sexuales trabajadoras de LAC, ICASO, Plataforma LAC de la IE CRG del FM, entre otras organizaciones
  • Representantes de los MCP de Jamaica, Guyana, Surinam, Costa Rica y Panamá
  • Representantes de los RP de Surinam, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay
  • Socios: OPS, ONUSIDA Oficina Regional, IADB. Fundación LAC NU, además de representantes del Sector Privado socios del FM y proveedores de seguros de salud.
  • Expertos/áreas de experticia: sustentabilidad y transición, integración de programas, compromiso comunitarios y contratación social.
  • Una parlamentaria de Argentina
  • ALF, PRT/TERG

Cabe destacar que los participantes también fueron convocados a las sesiones virtuales de inauguración y clausura del Foro de Asociados, el 2 de febrero y el 15 de marzo de 2021 respectivamente.

Para más información, visite el sitio web del Foro de Asociados: https://www.theglobalfund.org/en/partnership-forum

Top