46º Reunión de la Junta del Fondo Mundial: Segunda Jornada

En el segundo día de la Reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria, se discutió sobre la distribución global por enfermedad, los resultados del trabajo de la Oficina del Inspector General y sobre el reporte de Tolerancia y Gestión del Riesgo.

A continuación, compartimos las intervenciones de la representación de América Latina y el Caribe.

Distribución Mundial por Enfermedad correspondiente a la metodología de asignación 2023-2025

La implementación de la Estrategia depende principalmente del “cómo” o de los aspectos de implementación, y también de la manera en que los recursos se asignarán y utilizarán de manera efectiva. Es por ello que la Delegación de ALC se une a otras constituyentes en expresar su preocupación con la actual discusión sobre la “Distribución Mundial por Enfermedad” (GDS).

La Delegación de ALC apoya fuertemente que los recursos de financiamiento para tuberculosis (TB) deberían incrementarse, dado que aumentaron las muertes por TB (excluyendo las muertes por TB/VIH) entre el total de muertes y, ahora, la TB da cuenta del número más alto de muertes. Además, la carga de tuberculosis está concentrada en países de medianos ingresos. Sin embargo, debemos analizar los factores que impulsan la morbilidad y mortalidad para abordarlos de manera adecuada. En VIH, en la presentación sobre GDS, se destaca una significativa mortalidad compartida por VIH en países de medianos ingresos altos. Este hallazgo es fundamental, dado que los recursos han sido limitados en la región de ALC en el último año, debido al impacto de la pandemia. Consecuentemente, el impacto severo sobre el panorama de financiamiento en VIH en la región de ALC afectará negativamente la capacidad de sostener los logros y alcanzar las metas establecidas a nivel mundial para 2030.

Como se había manifestado en posicionamientos previos, la distribución global por enfermedad (GDS) no es sólo un tema de proyecciones y distribución de recursos financieros; otros aspectos relevantes deben ser analizados, tales como: capacidad de absorción de los países, evaluación del desempeño, retorno de la inversión, impacto económico y epidemiológico del COVID-19. Por lo tanto, la formulación mundial no necesariamente puede aplicarse a la situación de cada región o país. El Fondo Mundial debe proteger y continuar el progreso sobre VIH y Paludismo además de sostener las inversiones en sistemas de salud, para recuperar las pérdidas debido al COVID-19 y alcanzar las metas establecidas.

La Región de las Américas sigue siendo las más afectada por la pandemia del COVID-19, por lo tanto, las decisiones relacionadas con GDS deben considerar el contexto de cada país y las mejoras en el desempeño de programas como parte de la diferenciación de los abordajes para asignar las inversiones de acuerdo con sus necesidades.

Con referencia a la opción de GDS pendiente de aprobación por parte de la Junta, la delegación de ALC reconoce el gran esfuerzo del Secretariado en diseñar una opción que intente proteger los programas de VIH y paludismo de grandes reducciones en comparación con el periodo de asignación 2020-2022, mientras se destinan recursos adicionales para tuberculosis en ciertos niveles de financiamiento.

Sin embargo, nosotros debemos revisar la asignación de recursos de una manera holística y tener un debate más transparente y modelar la combinación de fondos catalíticos, iniciativas estratégicas, subvenciones multi – país, optimización de la cartera, y la demanda de calidad no financiada, con la intención de abordar el más alto valor específico para la inversión de dinero que reduzca la incidencia y mortalidad de tuberculosis y tuberculosis/VIH sin impactar negativamente en VIH y paludismo.

En ese sentido, se insta a desarrollar un fuerte mensaje en el «caso de inversión», en un escenario de financiamiento particularmente desafiante para la próxima reposición, a fin de llamar la atención de los donantes hacia la tuberculosis, pero no a expensas de los programas de VIH y paludismo.

Considerando que el FM continúa siendo el principal financiador internacional para tuberculosis y paludismo, existe la necesidad de acordar un nivel mínimo para tuberculosis del total de la asignación para empujar la negociación durante la reposición, especialmente por cada dólar por encima de USD $ 11.000 millones, sin comprometer los programas de tuberculosis y paludismo. Al mismo tiempo, es necesario identificar nuevas fuentes para tuberculosis y lograr una fuente mixta de recursos.

Finalmente, se reitera el mensaje previo sobre la oportunidad de hacer uso de las lecciones aprendidas a través del mecanismo C19RM, en lo que respecta a la disponibilidad de información y coordinación con socios, y mirar qué innovación puede traducirse en el modelo de negocio del FM.

Informe de progreso de la Oficina del Inspector General – mediados de 2021

La Delegación de ALC valora el esfuerzo y dedicación de Tracy Staines y el personal de la Oficina del Inspector General, además de reconocer los resultados obtenidos bajo estas condiciones particularmente difíciles. ALC ha destacado varias veces la necesidad de revisar el rol del FM a nivel local para abogar y ejercer presión para aumentar el financiamiento local conjuntamente con socios, organizaciones de sociedad civil y parlamentarios. El informe presentado es excelente y vemos con beneplácito el abordaje estratégico de resultados que presenta.

Reporte de Tolerancia y Gestión de Riesgo

La Delegación de ALC apoya la decisión de aumentar el nivel de tolerancia al riesgo de índole temporal y apoya los cambios en el periodo de tiempo atento al impacto que la pandemia ha tenido sobre las medidas. También, se apoya la revisión del rol y supervisión de los ALF, RP y MCP y sus responsabilidades, así como su relacionamiento con las Entidades Nacionales de Auditoría. Además, reiteramos que el uso de wambo debe ser opcional y no mandatorio para los países.

Finalmente, se manifiesta el más profundo agradecimiento al Oficial de Ética, Nick Jackson, por su trabajo dedicado a evitar y prevenir la explotación y el acoso sexual. Al mismo tiempo, y considerando que esta es la última reunión regular de la Junta de su término como Oficial de Ética, manifestamos nuestro profundo reconocimiento, a título personal y en nombre de la constituyente de ALC, a Nick por sus excepcionales contribuciones a mejorar la Ética del FM, estableciendo una vara muy alta para dar continuidad a lo construido.

 

Related posts

Top