Informes periódicos de las autoridades de la Junta: abril y mayo

Las autoridades de la Junta, representadas por Norbert Hauser como presidente y Aida Kurtovic como vicepresidenta, y el Grupo de Coordinación; emitieron su informe periódico correspondiente a los meses de abril y mayo sobre los avances y temas críticos en curso.

El mes de abril ha sido muy activo en preparación de la trigésimo quinta reunión de la Junta en Abiyán. Las decisiones tomadas en el marco de la reunión de la Junta darán forma a las inversiones del Fondo Mundial para los próximos años. Ahora la atención de la Junta debe enfocarse en asegurar el adecuado cumplimiento de los acuerdos de implementación de la nueva estrategia y políticas.

Las autoridades de la Junta están complacidas al ver un aumento en los abordajes de diferenciación y flexibilidades para adaptarse a las necesidades específicas de los países. Se requieren mayores esfuerzos para una estructura de gobernanza más abierta a los nuevos desarrollos en el entorno externo.

Manifiestan su complacencia con el anuncio de Canadá de acoger el quinto reaprovisionamiento del FM en septiembre de este año. El Fondo necesita la energía y el entusiasmo de los líderes jóvenes para posicionarse en el contexto de la dinámica global y encontrar sinergias con otros actores para asegurar cuidado integral a quienes debemos atender.

Durante abril y mayo, el Comité Transicional de Gobernanza y las autoridades de la Junta estuvieron dedicados al proceso de selección de miembros de los comités. No fue un proceso simple debido al número de factores intervinientes para poder asegurar equidad, balance de género en la representación de las constituyentes en los comités, y seleccionar a los candidatos más calificados, pero las autoridades de la Junta confían en que los nuevos miembros de los comités podrán cumplir sus tareas muy bien. Se da una cálida bienvenida a los integrantes de los nuevos comités:

Comité de Auditoría y Finanzas
Greg Ferrante, presidente
Beatrijs Stikkers, vicepresidenta
Gregoire Lacoin, Comisión Europea
Sylvie Bourdenet, Francia
Erika Satterwhite, Sector Privado
Anthony Richard Garnett, Reino Unido
Michael Ruffner, Estados Unidos
Soltan Mammadov, Europa del Este y Asia Central
Thamer Al Hilfi, Mediterráneo Oriental
Grace Rwakarema, África Oriental y del Sur
Sugata Ghosh Dastidar, Sudeste de Asia
Han Mengjie, Pacífico Occidental

Comité de Ética y Gobernanza
Mohamed Salah Ben Ammar, presidente
Jan Paehler, vicepresidente
Jacques Mader, Canadá-Suiza-Australia
Sarah Boulton, Reino Unido
Sandy Thurman, Estados Unidos
Jason Wright, ONG de Países Desarrollados
Archil Talakvadze, Europa del Este y Asia Central
Mirta Roses Periago, Latinoamérica y el Caribe

Comité de Estrategia
Dorothee Kinde-Gazard, presidente
Julia Martin, vicepresidenta
Philippe Meunier, Francia
Heiko Warnken, Alemania
Eiji Hinoshita, Japón
Lennarth Hjelmaker, Punto Siete
Kieran Daly, Fundaciones Privadas
Rico Gustav, Comunidades
Jorge Saavedra, ONG de Países en Desarrollo
Vinand Nantulya, África del Sur y Oriental
Joel Mayowa, África Central y Occidental
LV Fan, Pacífico Occidental

Se está trabajando en avanzar en la búsqueda de candidatos adecuados como miembros independientes, y se espera poder ocupar esas posiciones a tiempo para la reunión de los Comités en junio.

Reflexionando sobre la reunión de la Junta en Abiyán, las autoridades de la Junta identificaron las siguientes áreas que requieren profundas mejoras de procedimientos: 1) reducir el volumen de documentos (a fin de lograrlo, los comités tendrán que presentar un resumen del desempeño de trabajo a nivel de los comités, y detallar las opciones para orientar a la Junta); 2) usar el tiempo de reunión de la Junta para el intercambio y una discusión más estratégica y conducente, en lugar de leer declaraciones; 3) las declaraciones de las constituyentes pueden adjuntarse al informe de la Junta, lo cual puede reducir la longitud del informe de la reunión de la Junta.

El 4 y 5 de mayo, las autoridades de la junta se unieron al arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba, en Berlín, con representantes del Ministerio de Desarrollo, el consejero del canciller para asuntos globales y desarrollo de políticas, además de la comunidad de ONG. Los debates destacaron el trabajo de los grupos basados en la fe en la lucha contra las tres enfermedades, tratando de asegurar que nadie se quede atrás, así como la fuerte asociación entre las organizaciones basadas en la fe y el Fondo Mundial, pero también áreas en las que la capacidad y colaboración deben ser fortalecidas, como gestión de riesgo y gestión fiduciaria.

Como parte de los próximos pasos, el FM ha sido invitado a unirse a la Asociación Internacional sobre Religión y Desarrollo lanzada por Alemania, una plataforma que acerca actores multilaterales y bilaterales para comprometerse mejor con las organizaciones basadas en la fe y compartir buenas prácticas. La visita también abrió la posibilidad de aprovechar la asistencia de Alemania para crear capacidades en las organizaciones basadas en la fe como implementadoras de la agenda de objetivos de desarrollo sustentable, además de promover el diálogo ecuménico y los derechos humanos.

Con su rol esencial como proveedores de cuidado de salud rural en muchas partes del mundo en desarrollo, en particular a los más difíciles de alcanzar y grupos de población más pobres, el FM alienta la participación de organizaciones basadas en la fe a través de diversas maneras como la implementación de subvenciones, construcción de capacidades locales, abogacía, y recaudación de fondos. Desde 2002, el FM ha desembolsado USD $ 1.250 millones en 66 subvenciones para organizaciones basadas en la fe para la implementación de programas en 26 países a través de África, Asia, Latinoamérica y Europa del Este, además de una subvención que abarca varios países. El financiamiento compartido a las organizaciones basadas en la fe se ha ido incrementado con el paso de los años. A partir de abril de 2016 un estimado de 6,3% de los recursos del Fondo Mundial estarán comprometidos con organizaciones basadas en la fe a través de subvenciones activas, un incremento notable desde 2010.

En cuanto a los esfuerzos relacionados con el reaprovisionamiento, las autoridades de la Junta visitaron Qatar y los Emiratos Árabes Unidos del 15 al 18 de mayo. En Doha (Qatar), las autoridades de la Junta se reunieron con Sheikha Hind Bint Hamad Al Thani, hermana del actual emir de Qatar y Vicepresidente y CEO de la Fundación para Educación, Ciencia y Desarrollo Comunitario de Qatar. También, se celebró una reunión con el Dr. Khalifa Bin Jassem Al Kuwari, director general del recientemente establecido financiamiento para el Desarrollo de Qatar a través de Socorro para el Desarrollo de Qatar. En Dubai (Emiratos Árabes Unidos), las autoridades de la Junta se reunieron con la Sra. Reem Al Hashimi, Ministro de Estado para la Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Externos y Cooperación Internacional, Sr. Tareq Gurg, CEO de la Fundación de Cuidados de Dubai, que hizo una entrevista para la revista “Era de la Filantropía”.

Interesar a nuevos y potenciales donantes conlleva mucho entendimiento ya que obliga a revisar cuidadosamente al FM desde la perspectiva de aquellos que no son aún parte de la familia. Los países del Golfo están interesados en ser parte de la comunidad mundial, y ser reconocidos como socios. La visibilidad del FM en la región de Medio Oriente debe ser mejor promocionada. Esto aplica también a individuos de altos ingresos que quieren ser parte de un esfuerzo conjunto en impulsar un cambio mundial. ¿Cómo atraerlos para que sean parte de las discusiones?

Involucrar nuevos donantes en la lucha contra las tres enfermedades y en el fortalecimiento de los sistemas de salud puede también hacerse a través del cofinanciamiento de programas en los países. De interés especial para los Emiratos Árabes Unidos puede ser la sinergia en salud y educación con Cuidados de Dubai. Cuando es posible debatir las sinergias en salud y educación, el FM necesita desarrollar una unidad de comunicación sobre como exactamente puede destinarse inversión en educación, por ejemplo a través de qué socios, y cuáles modalidades.

Generalmente, y como fuera manifestado oportunamente durante la reunión de la Junta, el Fondo Mundial debe reforzar sus esfuerzos de comunicación. Debe enfocarse mejor en varias audiencias y regiones, dar mayor visibilidad a los donantes del FM, detallar las ventajas comparativas y también la complementariedad y sinergias con otros actores, y la oferta de materiales de comunicación en diferentes idiomas.

En el informe se presentan resúmenes de las actividades actuales del nuevo Grupo de Coordinación que celebró sus dos primeras reuniones virtuales el 13 y 30 de mayo.

En la sesión del 13 de mayo se invitó a Andrew Kennedy a resumir a los miembros del GC sobre el trabajo en progreso de la revisión del Marco de Indicadores Claves de Desempeño para el periodo 2017-2022, en seguimiento a la orientación de la Junta en Abiyán. Se identifica y reconoce la imposibilidad de poder incorporar todos los insumos y aportes de las constituyentes de la Junta y el GC sugiere que algunos deben reflejarse en el reporte temático. Se requiere de apoyo para que el Secretariado pueda proceder con el establecimiento de los objetivos de la estrategia a fin de que puedan aprobarse en el mes de noviembre en la 36a reunión de la Junta, y a tiempo para empezar el nuevo periodo estratégico en enero de 2017.

También se discutió la organización de las reuniones de los comités en junio y la participación de los observadores. El GC sugirió que se provea a los observadores la posibilidad de escuchar las reuniones por vía telefónica si la diferencia horaria lo hiciera factible.

Durante la sesión virtual del 30 de mayo, el GC discutió fundamentalmente el nuevo plan de trabajo basado en los ajustes de los términos de referencia del GC, y se debatió específicamente el rol del GC en la supervisión de la gestión de riesgo.

Las minutas de ambas reuniones virtuales estarán disponibles en breve a través de la plataforma del “Board Effect”.

Además, contienen una breve actualización sobre las novedades de la OIG que publicó en los últimos dos meses informes de auditoría de Nigeria, Guyana, Costa de Marfil e India.

El informe original (en inglés) de las autoridades de la Junta puede descargarse aquí.

Authors
Top