Informes periódicos de las autoridades de la Junta: noviembre-diciembre 2016

clip

Las autoridades de la Junta, representadas por Norbert Hauser como presidente y Aida Kurtovic como vicepresidente, junto con el Grupo de Coordinación, emitieron su informe periódico de avances y otros temas críticos en curso correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2016.

En sus reflexiones las autoridades de la Junta manifestaron que esos fueron meses intensos para la Junta, preparando y conduciendo la Trigésimo-Sexta Reunión de la Junta en Montreux, y ocupándose del seguimiento del trabajo durante diciembre. El informe de la Trigésimo-Sexta Reunión de la Junta se compartirá la semana del 9 de enero.

Las autoridades de la Junta encontraron la última reunión de la Junta más interactiva y cohesiva que las anteriores, con fuerte colaboración entre donantes e implementadores y mucho diálogo constructivo durante y entre las sesiones. Podrían identificarse varias áreas para mejorar (volumen de los documentos que van a la Junta, secuencia de las reuniones y agendas de los comités y Junta, enfoque de la agenda de la Junta en asuntos de decisión) y fueron debatidas durante las reuniones del Grupo de Coordinación. Se asignó a la Oficina de Asuntos de la Junta la responsabilidad de preparar un documento con sugerencias de mejoras para ser debatidas por el Grupo de Coordinación en enero.

A principios de diciembre, las autoridades de la Junta asistieron a una reunión de representantes del Mecanismo Coordinador de País de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Rumania y Serbia en Skopie (FYR de Macedonia), para iniciar el establecimiento del Mecanismo Coordinador Regional. Este cuerpo apunta a llevar a cabo una abogacía colaborativa y compartir experiencias en el sudeste de Europa, en el contexto de sustentabilidad y transición desde el apoyo del FM a poblaciones clave.

A mediados de diciembre las autoridades de la Junta visitaron España, donde se encontraron con representantes del nuevo gobierno y miembros del parlamento, a fin de debatir el compromiso de España con el Fondo Mundial, como fuera anunciado en Montreal.

En el informe se presenta un resumen de las actividades actuales y próximas del Grupo de Coordinación y de los cuatro comités: Comité de Ética y Gobernanza (EGC), Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) y Comité de Estrategia (SC), así como una breve actualización sobre las actividades de la OIG, incluyendo información específica sobre la auditoría de Costa de Marfil y una investigación por delito y falta de cumplimiento de las reglas de adquisición del Fondo Mundial por parte de los proveedores.

Entre otras noticias, es importante destacar que el 9 de diciembre se hizo el lanzamiento de la fase I de la iniciativa internacional anticorrupción “Yo denuncio ahora” (I Speak Out Now!), diseñada para alentar a informar a la OIG más oportunamente y mejor. La iniciativa fue relativamente exitosa en tres países piloto (Ucrania, Costa de Marfil y Malawi). Como parte de la fase II, la OIG se concentrará más en el Secretariado e implementadores que en las comunidades, con el lanzamiento de la iniciativa derivada llamada “Nosotros hablamos unidos para un mayor impacto de las subvenciones” (We Speak Together for Better Grant Impact!).

Authors
Top ";