El Grupo de Implementadores realizó su tercer retiro

Retiro GI

El 8 y 9 de octubre de 2015 se realizó el tercer retiro del Grupo de Implementadores del Fondo Mundial en Kandersteg, Suiza. A continuación, una traducción del comunicado emitido por el Grupo una vez finalizado el encuentro.

El Grupo de Implementadores reafirma su misión para fortalecer la participación, el compromiso y la rendición de cuentas de los implementadores en la Junta del Fondo Mundial, dentro del Grupo y entre sus constituyentes.

Se identificaron progresos significativos, entre los cuales se destacan particularmente: la participación activa y colaboración del grupo de implementadores en las reuniones de la Junta, la disponibilidad de informes cuatrimestrales de actualización a miembros de la Junta, y los resúmenes de actualización regulares a las misiones permanentes de los Estados Miembros de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) en Ginebra.

Ninguno de estos logros hubieran sido posibles sin el compromiso de las constituyentes, el apoyo de la conducción de la Junta del Fondo Mundial y el Secretariado del FM. Si bien se identificaron grandes progresos en muchas aéreas, aun existen desafíos, incluyendo la comunicación entre las constituyentes debido a berreras lingüísticas y limitada retroalimentación, inadecuados recursos y sostenibilidad.

Durante el retiro se discutió el informe de la Oficina del Inspector General sobre la evaluación de la adecuación de los recursos asignados a los implementadores y se hicieron muchas recomendaciones que serán presentadas al FOPC para la validación y posterior envío para aprobación de la Junta. También se validó la propuesta de movilización de recursos para apoyar las funciones de liderazgo central del grupo de implementadores. Adicionalmente, se revisó el nuevo Marco Estratégico del FM y la metodología de asignación de recursos, y se recomendaron cambios en el lenguaje. El comunicado puede leerse aquí.

Como resultado de la reunión del Grupo de Implementadores se emitieron una serie de recomendaciones y puntos de acción clave, que pueden consultarse aquí.

Authors
Top ";