Acuerdos y próximos pasos del Grupo de Coordinación

El Grupo de Coordinación realizó una videoconferencia el 14 de julio pasado para discutir, entre otros temas, su plan de trabajo, el rol de los comités permanentes y la expiración de la membresía del comité.

Durante la reunión se abordaron los siguientes temas:

1. Plan de trabajo del Grupo de Coordinación (GC): el GC aprobó la propuesta presentada por el responsable de la Oficina de Asuntos de la Junta, consistente en rediseñar el plan de trabajo alineándolo con los términos de referencia. Un plan de trabajo revisado y perfeccionado tendrá más especificidad en los roles y responsabilidades de los miembros del GC, fortalecerá la apropiación por parte de los miembros del GC, aumentará la claridad sobre a las expectativas de cumplimiento del mandato por parte del GC, y facilitará el seguimiento regular del cumplimiento de los objetivos.

2. El rol de los tres comités permanentes en asuntos de supervisión transversal: se busca alcanzar una mayor transparencia sobre el rol de los comités y del GC bajo el modelo de supervisión de temas transversales como se describe en el plan de gobernanza para el impacto. Se acordaron los siguientes pasos a seguir y conclusiones:

a. Temas transversales: asignar tiempo suficiente (gestión de riesgo e indicadores clave de desempeño) en la agenda del GC en forma regular. Esto se verá reflejado en el Plan de Trabajo.

b. Informes de reuniones del Comité: se continuará compartiendo un resumen de las discusiones específicas de cada Comité sobre temas transversales, y se apoyará el flujo de información.

c. Mejora del flujo de información: los miembros del GC reflexionaran sobre mecanismos para asegurar que la Junta reciba la información que necesita para desempeñar efectivamente su rol de supervisión (por ejemplo: informe de gestión de riesgo; registro organizacional de riesgo).

d. Temas de gestión de riesgo en las reuniones de la Junta: asignar tiempo suficiente a este tema.

3. Expiración de la membresía del comité: la discusión se centró en la finalización del periodo de membresía del comité a principios de 2016. El GC discutió sobre el abordaje adecuado respecto a la conclusión del periodo de membresía en el contexto de la preparación del proceso de selección a ser lanzado al finalizar la trigésimo cuarta reunión de la Junta en noviembre de 2015. Se destacó la importancia de mantener la memoria institucional y retener el conocimiento institucional.

4. Otros temas: se presentó una actualización del marco de evaluación de desempeño del comité y la Junta. En referencia a la consulta del TGC sobre la estructura de gobernanza se solicitó una mayor participación del GC en el proceso del TGC y en temas de gobernanza.

5. La próxima reunión presencial del GC se llevara a cabo después del cierre del retiro de la Junta el 30 de julio de 2015.

Authors
Top