Tercer informe del Comité de Selección del Director Ejecutivo

El Comité de Selección del Director Ejecutivo (EDCN) 2017 emitió un tercer informe que resume las acciones llevadas a cabo desde fines de julio hasta el 26 de septiembre de 2017. El EDNC presentará su informe final con las candidaturas recomendadas a la Junta durante el retiro que se llevará a cabo en Glion-sur-Montreux el 24 y 25 de octubre.

El informe se divide en cuatro secciones:

La primera sección describe la publicación y el alcance de la campaña. Se hizo el lanzamiento internacional de la campaña con un extenso alcance, en las tres lenguas oficiales (inglés, francés y español) y en cuatro publicaciones internacionales destacadas. La fecha límite de presentaciones fue el 21 de julio de 2017 y se recibieron 92 aplicaciones. Además, la empresa contratada de búsqueda Russell Reynolds Associates (RRA) llevó adelante una amplia campaña de difusión a través de las redes y herramientas en línea para promover la identificación de potenciales candidatos calificados. El EDNC consideró flexible la fecha límite del 21 de julio, por lo cual RRA continuó la campaña durante el mes de agosto hasta el 5 de septiembre, contactando en ese período 140 individuos adicionales que podrían ser potenciales candidatos o fuente para identificar potenciales candidatos. En su reunión del 5 de septiembre el EDNC revisó la lista de candidatos y potenciales candidatos, acordando considerar una lista larga de 109 candidatos.

La segunda sección del informe detalla el proceso de entrevistas a los candidatos, consistente en dos rondas separadas de entrevistas de parte del EDNC. La primera ronda realizada el 25 y 26 de septiembre se concentró en evaluar la experiencia profesional, las credenciales y los logros pasados de los candidatos según los términos de referencia aprobados por la Junta. Se escogieron once candidatos y luego de extensas deliberaciones la lista se redujo a ocho para pasar a la segunda ronda de entrevistas, esta vez enfocada en evaluar la visión de cada uno sobre el Fondo Mundial. Se espera que la segunda ronda de entrevistas programada para el 9 y 10 de octubre culmine con la identificación de cuatro o cinco candidatos finalistas que el EDNC recomendará a la Junta para su entrevista en el retiro, considerándolos como los más calificados.

La tercera sección se enfoca en la confidencialidad y el debido proceso. La confidencialidad es clave para proteger no solo los intereses de los candidatos sino la integridad del proceso, fundamentalmente teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del intento previo. En concordancia con el plan de fortalecimiento del debido proceso del EDNC y la gobernanza del FM, se verifican los antecedentes personales y la presencia de los candidatos en los medios de comunicación y redes sociales. La evaluación psicométrica se llevará a cabo con anterioridad a la segunda ronda de entrevistas. El fortalecimiento del debido proceso continuará durante la segunda ronda de entrevistas, a través de la etapa de interacción con las constituyentes y hasta la reunión de la Junta en noviembre de 2017, en la cual se nombrará al próximo director ejecutivo.

La cuarta sección del informe se enfoca en los pasos a seguir en el proceso de selección. Los candidatos confirmados al final de la segunda ronda de entrevistas recibirán invitaciones para asistir al retiro de la Junta, que se realizará el 24 y 25 de octubre en Glion-sur-Montreux. Los nombres de los candidatos finales, CV y cartas de motivación estarán disponibles para compartir con miembros titulares y alternos de la Junta en las 48 hs previas al retiro de la Junta. Toda la información confidencial sobre los candidatos contenida en el informe-resumen deberá permanecer bajo la más estricta confidencialidad en sala de lectura cerrada hasta que la Junta haga pública la lista final de candidatos.

El informe final del Comité de Selección del Director Ejecutivo con información específica sobre los candidatos finales y con la evaluación de conflicto de interés llevada a cabo por el oficial de Ética solo se compartirá y se leerá a los miembros titulares y alternos bajo estricta confidencialidad en sesión cerrada durante el retiro de la Junta. Por lo tanto, toda la información confidencial referida a los candidatos compartida con los miembros titulares y alternos de la Junta debe permanecer bajo la más estricta confidencialidad, así como lo debatido en el marco de la sesión cerrada. Los candidatos finales serán invitados al retiro para hacer presentaciones y ser entrevistados, además de que los miembros titulares y alternos de la Junta puedan conocerlos informalmente. El final del retiro marcará el comienzo de la fase de interacción con las constituyentes, que se extenderá por tres semanas, entre la finalización del retiro y el inicio de la trigésimo octava sesión de la Junta, período durante la cual se podrán sostener entrevistas estructuradas y organizadas por el secretariado.

Authors
Top