Auditoría de la OIG a subvenciones del Fondo Mundial en Kenia

Los auditores de la Oficina del Inspector General (OIG) calificaron la gestión de riesgos de los servicios de salud, financieros y de los productos como “generalmente eficaz” en Kenia. Sin embargo, la Oficina del Inspector General pidió al Fondo Mundial desarrollar una estrategia a largo plazo para hacer frente a las tres enfermedades más allá de 2016, incluyendo un enfoque más coordinado con otros donantes y proveedores de servicios de salud en el país. La Secretaría del Fondo Mundial, en colaboración con socios de los países, ha acordado una serie de medidas correctivas.

Kenia, con aproximadamente el 5% de la carga mundial del VIH-sida, y con una carga sustancial de malaria y la tuberculosis (TBC), ha hecho grandes progresos en la reducción de las tasas de enfermedad en los últimos años. Por ejemplo, la prevalencia del VIH entre las personas de 15 a 49 años ha disminuido de 10,5% en 1996 a alrededor del 6,0%.

El Fondo Mundial es uno de los principales donantes en el país, después de haber desembolsado US$ 698 millones de fondos hasta la fecha. Gracias a estos fondos, en la actualidad hay 340.000 personas en tratamiento antirretroviral, 11 millones de mosquiteros han sido distribuidos y 167.000 personas han sido testeadas y tratadas por TBC según los últimos resultados publicados.

Los auditores de la OIG encontraron que los riesgos financieros y fiduciarios fueron bien administrados, incluyendo las revisiones del Agente Local del Fondo y las auditorías del receptor de la subvención, la mayoría de las cuales fueron realizadas por la Oficina Nacional de Auditoría de Kenia. El Equipo de País de Kenia del Fondo Mundial, junto con los programas nacionales, ha desarrollado su propia estrategia a nivel de cartera, incluyendo un mayor enfoque en los puntos críticos de la enfermedad y las poblaciones clave, lo que resulta en un impacto tangible en las tres epidemias.

Sin embargo, la Oficina del Inspector General encontró que la estrategia solo cubre el período de implementación actual (2014-2016) y no ha abordado algunas cuestiones clave que son fundamentales para poner fin a las tres enfermedades en Kenia en el largo plazo. Estos problemas incluyen la necesidad de una mejor coordinación entre los socios sobre objetivos comunes y actividades de aseguramiento y una mejor gestión de los riesgos causados por el traspaso de los cuidados de salud a nivel de condado que llevó desabastecimiento de medicamentos para la TBC en algunos centros de salud regionales en 2014. La OIG señaló que la última encuesta de prevalencia de TBC se remonta a la década de 1950. Demorada desde 2011, se espera que comience una nueva encuesta a mediados de 2015, que debería ayudar a medir mejor el impacto y las limitaciones de las intervenciones actuales para informar las estrategias futuras.

La OIG también observó que el desempeño de la subvención se mide con objetivos de salud a nivel nacional, en lugar de indicadores y metas específicas. Si bien esto está en línea con la política del Fondo Mundial y alienta la sostenibilidad, esto significa que la medición de desempeño de las subvenciones es más difícil. Como las inversiones del Fondo Mundial representan entre el 25-45% del gasto total del programa en Kenia, utilizar solamente objetivos nacionales no ofrece una manera suficientemente rigurosa para evaluar el rendimiento del receptor de la subvención o para vincular los objetivos con los gastos.

La gerencia del Fondo Mundial se ha comprometido a poner en marcha acciones correctivas para abordar las cuestiones planteadas por la OIG, incluyendo un marco de mapeo de donantes actualizado, el seguimiento de la encuesta de prevalencia de la tuberculosis y la garantía de que se mitigarán los riesgos estratégicos, incluidos los vinculados al traspaso de los cuidados de salud a los condados.

El informe completo de la auditoría puede consultarse haciendo clic aquí: Audit Report Kenya – final_Board.

(Traducción propia del comunicado de la OIG publicado en la web del Fondo Mundial el 21/7/2015).

Authors
Top ";