Informe semestral de progreso de la gestión de la Dra. Mirta Roses (julio 2017)

31 de julio de 2017

Honorables Ministros y Ministras,

Con la mayor consideración, tengo el agrado de enviarles el informe de progreso sobre las acciones principales desarrolladas durante los pasados seis meses de mi gestión como miembro alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial para SIDA, Malaria y Tuberculosis en representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para el periodo 2015-2017.

Además de mis responsabilidades como miembro alterno de LAC ante la Junta, he trabajado activamente como miembro electo del Comité de Ética y Gobernanza (EGC). Durante el pasado semestre asistí a las Tercera y Cuarta reuniones del EGC celebradas el 27-29 de marzo y 11-12 de julio respectivamente en Ginebra, Suiza; además de los debates a través de teleconferencias entre las reuniones. Se realizaron aportes y contribuciones sustantivos sobre resultados clave del Plan de Trabajo del EGC 2016-2018 con especial énfasis en las áreas de Fortalecimiento de la Gobernanza del Fondo Mundial a través de revisión de las Guías de Gestión y el desarrollo del Código de Conducta de los MCP; la documentación de las lecciones aprendidas en el proceso de Selección de las Autoridades de la Junta; la definición de los pasos siguientes en el proceso de selección de autoridades y miembros de los Comités; la revisión del progreso en el proceso de selección 2017 del Director Ejecutivo; y el abordaje de la Gestión de Riesgo a todos los niveles. He sido seleccionada como responsable de la Evaluación de Desempeño de los funcionarios que reportan directamente a la Junta, es decir, la última evaluación del Dr. Mark Dybul Director Ejecutivo, el Sr. Mahamoud Diagne, Inspector General y el Sr. Nick Jackson, Oficial de Ética. Me complace informar que el Sr. Dereck Springer, Punto Focal de Comunicación LAC, designado como Punto Focal de la red de Gobernanza, continúa brindando apoyo en temas de Gobernanza.

Recientemente, he sido nombrada además como miembro del Grupo Asesor Estratégico de la OMS (SAG) sobre erradicación de malaria para el periodo 2016-2018 y la Iniciativa Retroceder la Malaria (Roll Back Malaria) para el período 2017-2020, mientras continúo como miembro de Grupo Asesor Estratégico del Director de UNITAID. Tengo la enorme responsabilidad de contribuir con las experiencias individuales y colectivas en los procesos de eliminación de enfermedades dentro de la Región LAC, mientras mantengo presente la necesidad de proteger los logros de los países de nuestra Región en la respuesta a las tres enfermedades.

Como parte de la visión conjunta del FM de alcanzar el máximo impacto a través del incremento del enfoque en sustentabilidad y transición, la Constituyente LAC formó parte de un grupo de trabajo, con la participación del Sr. Javier Luis Hourcade Bellocq –representante de la Sociedad Civil- para evaluar la política de Sustentabilidad y Transición a fin de establecer recomendaciones específicas para proteger a los países beneficiarios del FM de los riesgos de una transición prematura.

Además, la Constituyente LAC contribuyó con presencia técnica y gerencial y un rol firme y activo a nivel de la Junta a través de la elaboración de un Análisis de Riesgo Conjunto, en colaboración con OPS, de la Plataforma en línea “Wambo.org” que ha sido un aporte importante no sólo para los debates previos a la Junta sino también para facilitar la misión conjunta FM/OPS llevada a cabo el 18 de abril de 2017 en OPS Washington. Esta iniciativa conjunta reforzó la colaboración entre FM/OPS y facilitó el análisis detallado de los resultados esperados de“Wambo.org” como otra opción de herramienta de adquisición que podría contribuir a su visión a futuro como bien público. Igualmente, pudimos identificar conjuntamente situaciones de emergencia a fin de llevar a cabo un análisis de situación explorando potenciales soluciones, como en el caso de la crisis prolongada en Venezuela. Quisiera asegurar nuestro compromiso de incorporar estos mecanismos innovadores para consolidar una estrategia de alianza regional con socios a fin de evaluar temas prioritarios para la Región LAC.

Con referencia a la modalidad de trabajo de la Representación LA, es importante destacar que se continuó recibiendo el apoyo en infraestructura y equipos aportados por el Ministerio de salud de la Nación Argentina y el respaldo de un grupo de trabajo local integrado por el Director de Sida y ETS, la unidad de comunicación de la Dirección Nacional de Sida y ETS y el punto focal de comunicación para LA ante el FM. El grupo de apoyo local Latinoamericano al miembro Alterno de la Junta continúa funcionando con representantes de Redes, Sociedad Civil, ONG, y socios técnicos como OPS y ONUSIDA.

El subgrupo del Caribe dispuso del apoyo de la plataforma de PANCAP/CARICOM, habiendo una fluida y constante comunicación entre los dos grupos de países. PANCAP/CARICOM tiene la capacidad instalada para administrar los fondos recibidos en apoyo al funcionamiento operativo en LAC y OPS/OMS provee de apoyo administrativo a la representación de Latinoamérica para la operación y mantenimiento de la plataforma de comunicación en español que permite el continuo flujo de información dentro de la constituyente y con otros socios en la sub-región de Latinoamérica, además de proveer experiencia técnica en el análisis y recopilación de políticas y documentos estratégicos y su consulta con todos los socios incluyendo la Organización Panamericana de la salud (OPS), ONUSIDA, MCP y MCR, y presentando y/o negociando la posición regional a nivel de la Junta.

En cuanto al alcance de la labor de la constituyente LAC, quisiera mencionar la disponibilidad de informes semestrales de actualización, los resúmenes de actualización regulares a las misiones permanentes de los Estados Miembros de la Región LAC en Ginebra y la reunión regular con la gerencia de LAC responsable de los subsidios de país y regionales a fin de plantear inquietudes y mejorar la relación entre el secretariado del FM y los países LAC.

Previo al inicio de la Trigésimo Séptima Sesión de la Junta se llevó a cabo una reunión de los Implementadores y una reunión preparatoria de la delegación LAC el 1 y 2 de mayo respectivamente en Kigali, Ruanda a fin de revisar temas clave y acordar posicionamientos comunes sobre el nombramiento del Presidente de la Junta, Términos de Referencia del Presidente y Vice-presidente de la Junta, proceso de selección del Director Ejecutivo – nombramiento de la membresía del Comité de Nombramiento del Director Ejecutivo, Sustentabilidad y Transición, Plataforma “Wambo.org” actualización de progresos y pasos para avanzar, Código de Conducta Ética de los MCP, actualización sobre la Situación de Salud en Venezuela, y entre otros temas de interés común.

Finalmente, la delegación que participó en la Trigésimo Séptima Sesión de la Junta el 3-4 de Mayo de 2017, en Kigali, Ruanda fue encabezada por mi persona con delegación interina como miembro titular por la imposibilidad del Sr. Ministro de Salud de Granada, Hon. Nickolas Steele de asistir; el Sr. Dereck Springer, Punto focal de comunicación del Caribe, que actuó como Miembro Alterno; el Sr. Javier Luis Hourcade Bellocq (Argentina), Miembro OSC Latinoamérica; Sra. Carina Vance (Ecuador) ISAGS, UNASUR; y la Sra. M. Joan Didier (Santa Lucia), Representante del MCR OECO.

Entre las decisiones más relevantes de particular importancia para LAC, estuvo la Plataforma “Wambo.org” y la revisión de la Situación de Salud en Venezuela. La Delegación LAC tuvo un rol firme y activo en la preparación de la versión final sobre el Análisis de Riesgo Conjunto “Wambo.org”, en colaboración con OPS, para negociar la inclusión de un piloto en la Región LAC. La Delegación LAC alcanzo la mayoría de los objetivos establecidos particularmente en el intenso debate que se extendió por dos horas sobre la situación de Venezuela. También se mantuvo una fuerte negociación para lograr la selección del Presidente de la Junta, para la designación de un Comité de Nombramiento del Director Ejecutivo basado en el mérito, la extensión del plazo y formato de la consulta sobre el código de conducta ética de los MCP, y otros temas críticos de agenda.

La Junta expresó su profundo reconocimiento al Dr. Mark Dybul por su excepcional liderazgo como Director Ejecutivo y agradeció al Presidente y Vice-presidente salientes de la Junta, Norbert Hauser y Aida Kurtović, por su compromiso durante el ejercicio de sus funciones.

Otras decisiones relevantes fueron: a) Aprobación de los Términos de Referencia del Presidente y Vice-Presidente de la Junta, b) Nombramiento del Presidente y Vice-Presidente de la Junta, c) Aprobación del Reporte Financiero 2016, d) Aprobación de la Declaración Jurada Financiera 2016, e) Aprobación del Acuerdo Administración con el Fondo Mundial, f) Aprobación de la revisión a la enmienda y replanteo de la política del FM para contribuciones financieras restringidas, g) Designación de los miembros del Comité de Nombramiento del Director Ejecutivo, h) Enmienda y Replanteo de la Política de Garantía de Calidad para Productos Diagnósticos.

Contamos con la emisión de un Boletín mensual en español al que invitamos a suscribirse y les invitamos a visitar nuestra página web, cuya dirección es www.lacfondomundial.org, además de usar nuestra vía de comunicación a través de Facebook. Recientemente hemos lanzado un nuevo canal de comunicación a través de Twitter.

Por favor no duden en contactarme en caso de requerir más información o por consultas adicionales. Me reitero abierta a sus propuestas, sugerencias para mejoras y consultas en mi dirección personal rosesperiago@hotmail.com y en la gerencial grupolafm@gmail.org.

Les saluda muy atentamente,

Dra. Mirta Roses Periago
Miembro Alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial
Representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Authors
Top