Informe semestral de progreso de la gestión de la Dra. Mirta Roses: julio de 2019

3 de julio de 2019

Honorables autoridades de los Ministerios y Secretarías de Salud,

Con la mayor consideración, tengo el agrado de enviarles el informe de progreso sobre las acciones principales desarrolladas durante mi gestión como miembro titular de la Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para el período 2017-2019.

La delegación que participó en la Cuadragésimo Primera Sesión de la Junta el 15 y 16 de mayo de 2019, en Ginebra, Suiza, fue encabezada por mi persona como miembro titular de la Junta, el Sr. Dereck Springer con delegación interina como miembro alterno por la imposibilidad de la Honorable ministra Dra. Marie Gréta Roy Clément, ministra de Salud y Población (Haití); el Sr. Javier Hourcade Bellocq, miembro alterno OSC Latinoamérica (Argentina), punto focal de Comunicación por delegación interina del Sr. Dereck Springer punto focal de Comunicación (Guyana); el Sr. Edner Boucicaut miembro OSC Caribe (Haití); el Dr. Aurelio Nuñez, presidente del MCR EMMIE (Panamá); la Sra. Carina Vance, ISAGS – UNASUR (Ecuador); la Sra. M. Joan Didier, representante del MCR OECO (Santa Lucia); Sr. Pablo Montoya, presidente del GCTH (Costa Rica) y el Dr. Guillermo Birmingham, miembro experto del Comité de Auditoría y Finanzas-AFC (Panamá).

La Delegación LAC tuvo un rol firme y activo al enfatizar la importancia de la sustentabilidad y transición para nuestra región, instando al Fondo Mundial a definir mejor las características y expectativas de éxito en la transición, a fin de tener información más precisar para monitorear y evaluar los procesos de transición y progresos para alcanzar los objetivos, y proteger los logros y las inversiones.

En el documento de posición de la Delegación LAC se manifestaron las principales preocupaciones relacionadas con las acciones llevadas a cabo para alcanzar la meta del FM de “finalizar con las epidemias”, definiendo a la sociedad civil como actor fundamental para alcanzar el objetivo de salvar vidas e identificando la necesidad de involucrar a socios adicionales, compartiendo nuestros objetivos comunes en la Salud Mundial, en línea con la misión y visión del FM de fortalecer los sistemas de información, contribuir al fortalecimiento de la sistemas de salud y la Cobertura Universal en Salud; además de destacar la necesidad de implementar abordajes innovadores y creativos, tales como el financiamiento puente en países no elegibles, en transición o cercanos a alcanzar los objetivos de eliminación. Además, el Objetivo Estratégico de construir Fortalecimiento de Sistemas de Salud Resistentes (FSSR) debería incorporar un indicador relacionado con la capacidad de los Gobiernos de implementar contratación social con las organizaciones de la sociedad civil.

Las decisiones más relevantes de la Junta fueron sobre: 1) Metodología de Asignación 2020-2022; 2) Inversiones Catalizadoras para el periodo de asignación 2020-2022; 3) Aprobación de la Enmienda y Restitución de la Política de Restricción de Contribuciones Financieras; 4) Informe Financiero Anual 2018; 5) Estados financieros obligatorios de 2018; 6) Nombramiento del auditor externo; y 7) Agradecimiento a las autoridades de la Junta salientes, a la Sra. Aida Kurtovic, presidente de la Junta (Bosnia y Herzegovina), y al embajador John Simon, vicepresidenta de la Junta (Estados Unidos).

La Junta dio la bienvenida a las nuevas autoridades de la Junta nombradas el 2 de mayo de 2019; Dr. Donald Kaberuka como presidente de la Junta (Ruanda) y Lady Roslyn Morauta como vicepresidenta de la Junta (Papúa Nueva Guinea) para servir por un periodo de dos años, o hasta el nombramiento de sus respectivos sucesores, comenzando al finalizar de la 41era Reunión de la Junta el 16 de mayo de 2019.

Previo al inicio de la reunión de la Junta, se llevaron a cabo reuniones preparatorias del Grupo de Implementadores y de la delegación LAC, el 13 y 14 de mayo, respectivamente, en Ginebra, Suiza, a fin de revisar temas clave y acordar posicionamientos comunes sobre la Metodología de Asignación 2020-2022, Inversiones Catalizadoras y otros temas de agenda de interés común. Se adjunta foto de la delegación.

El proceso de selección de las nuevas autoridades del Grupo de Implementadores fue aprobado y se realizará el lanzamiento en el segundo semestre.

Este año, 2019, es la reposición del Fondo Mundial, ya se hizo el lanzamiento del proceso de abogacía y compromiso de donación. El caso de inversión completo de la Sexta reposición del Fondo Mundial fue presentado y debatido por los líderes mundiales de salud en la reunión preparatoria de la Sexta Reposición del Fondo Mundial, celebrada por el gobierno anfitrión de India en Nueva Deli el 8 de febrero de 2019. El objetivo de movilización de recursos del Fondo Mundial busca alcanzar al menos US $ 14.000 millones para los próximos tres años para ayudar a salvar 16 millones de vidas, reducir a la mitad la tasa de mortalidad por VIH, tuberculosis y malaria, y construir sistemas de salud más fuertes para 2023. Francia será el país anfitrión donde se realizará la Conferencia de la Sexta Reposición del Fondo Mundial, en Lion el 10 de octubre de 2019. Entre los compromisos pioneros, se destaca el anuncio de Portugal de un compromiso de €750,000 para la Sexta Reposición, que es más del triple de la contribución previa. Además, el primer ministro de Japón Shinzo Abe anunció el compromiso de Japón con la Sexta Reposición del FM en la Reunión de promoción de Objetivos de Desarrollo Sustentable en la Sede Central el 21 de junio de 2019, el compromiso de Japón alcanzará los US$840 millones de contribución a la Sexta Reposición del FM y su compromiso representa el 5 por ciento de incremento en comparación al periodo previo de tres años.

Me complace informar que el Sr. Guillermo A. Birmingham, experto de la constituyente LAC y miembro del Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) para el período 2018-2020, asistió de manera virtual a la 9na reunión del AFC, llevada a cabo del 26 al 27 de marzo, en Ginebra, Suiza. Durante la reunión se abordaron temas relevantes y se realizaron contribuciones significativas en relación con Supervisión Financiera sobre Fuentes y Uso de Fondos y presupuesto Operacional (OPEX), Movilización de Recursos, Gestión de Recursos Humanos, Evaluación de Desempeño Estratégico, Supervisión de la Gestión de Riesgo, Fuentes y Cadena de Suministros.

Otro logro relevante para la Región LAC fue el acuerdo entre el FM/OPS sobre el desarrollo de un marco de monitoreo para servicios de VIH para el conjunto de poblaciones clave el cual busca mejorar los servicios de VIH/ITS para poblaciones a través de la Región.

Con referencia a la actualización financiera, se han invertido más de 2.200 millones de dólares a través del FM en la Región LAC para VIH/sida, VIH/TB, malaria y componentes de TB. En la actualidad, 42 subvenciones están activas, correspondientes a 18 países y 6 proyectos multipaís; con la siguiente relación entre la suma total firmada y desembolsada por componente de enfermedad: VIH/sida USD $ 146.9/USD $ 68.1; tuberculosis USD $ 60.3/ USD $ 34.8; malaria USD $ 48.1 /USD $ 20.9; VIH/TB USD $ 96.0 / USD $ 34.2. La distribución por implementador de las subvenciones firmadas es la siguiente: 57% corresponden a organizaciones de la sociedad civil (OSC), 25% al gobierno, 16% multilaterales y 3% a otros. Además, la región LAC tiene doce subvenciones en proyecto en 6 países y 3 proyectos multi – país (VIH-LA, VIH-CAR, TB LAC).

Considerando los fondos no utilizados, de acuerdo con las nuevas reglas, los recursos no se trasladarán al próximo ciclo de subvenciones, y aun, algunos países confrontan dificultades en ese aspecto. Respecto del proceso de transición, quince países en LAC llevaron a cabo Evaluaciones de Preparación para la Transición en diferentes formas y desarrollaron estrategias de sustentabilidad y transición y planes de trabajo. Existió una fuerte colaboración de los socios para el desarrollo e implementación de estos planes. Algunos avances relevantes fueron identificados en los siguientes casos: a) República Dominicana y Cuba integraron la estrategia de sustentabilidad y el plan de trabajo en VIH y el Plan al Nuevo Plan Estratégico Nacional en VIH 2019-2024; b) Jamaica está trabajando con el mismo abordaje para el desarrollo de su Plan Nacional Estratégico Costeado 2020-2025; c) El Salvador integró la estrategia de sustentabilidad en tuberculosis en el Plan Estratégico Nacional 2019-2024; d) Guyana estableció un Comité Permanente de Sustentabilidad presidido por el viceministro de Salud para guiar el desarrollo y llevar a cabo la supervisión de la Estrategia de Sustentabilidad.

Con referencia a la modalidad de trabajo de la Representación LA, es importante destacar que se continuó recibiendo el apoyo del punto focal de comunicación para LA ante el FM / Secretaría Técnica del GCTH y del Área de apoyo a la Plataforma de Comunicación. El grupo de apoyo local latinoamericano al miembro Titular de la Junta continúa funcionando con representantes de redes, sociedad civil, ONG, y socios técnicos como OPS y ONUSIDA. Adicionalmente, la Constituyente LAC expandió su apoyo al Grupo de Coordinación Técnica Horizontal, una estructura de Coordinación Regional, brindando apoyo técnico para la recientemente establecida Secretaria Técnica permanente del GCTH, creada para asegurar la continuidad y memoria institucional en las rotaciones de la presidencia, además de otorgarle apoyo técnico y financiero para el desarrollo del Plan de Trabajo y el relanzamiento de los instrumentos de comunicación del GCTH (página web y Facebook).

El subgrupo del Caribe dispuso del apoyo de la plataforma de PANCAP/CARICOM, habiendo una fluida y constante comunicación entre los dos grupos de países. PANCAP/CARICOM tiene la capacidad instalada para administrar los fondos recibidos en apoyo al funcionamiento operativo en LAC y OPS/OMS provee de apoyo administrativo a la representación de Latinoamérica para la operación y mantenimiento de la plataforma de comunicación en español que permite el continuo flujo de información dentro de la constituyente y con otros socios en la subregión de Latinoamérica, además de proveer experiencia técnica en el análisis y recopilación de políticas y documentos estratégicos y su consulta con todos los socios incluyendo la Organización Panamericana de la salud (OPS), ONUSIDA, MCP y MCR, y presentando y/o negociando la posición regional a nivel de la Junta.

Además de mis responsabilidades como miembro titular de LAC ante la Junta, he continuado trabajando como miembro del Grupo Asesor Estratégico de la OMS (SAGeM) sobre erradicación de malaria para el período 2016-2019 cuya última reunión fue celebrada en junio y se entregó el informe preliminar final al director de la OMS Dr. Tedros. Igualmente, continuo como miembro de la Junta en la Iniciativa Retroceder la Malaria (Roll Back Malaria) para el período 2017- 2020. En estos grupos, tengo la enorme responsabilidad de contribuir con las experiencias individuales y colectivas en los procesos de eliminación de enfermedades dentro de la Región LAC, mientras mantengo presente la necesidad de proteger los logros de los países de nuestra Región, particularmente en la respuesta a las tres enfermedades en Países de ingresos medianos altos y bajos.

Como miembro del Comité de Monitoreo independiente de la Eliminación de Malaria (WHO/MEOC) para el periodo 2017-2022, he estado particularmente comprometida en apoyar a la Secretaria de Salud en Argentina para alcanzar el estado de eliminación. Argentina fue certificada libre de malaria por la Organización Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2019. Argentina es el segundo país de la Región que obtiene la certificación en los últimos 45 años (después de Paraguay) y el noveno país certificado en la Región de las Américas desde 1962. está preparando la documentación para recibir la misión de evaluación de certificación en marzo de 2019. La colaboración transfronteriza con Bolivia fue un factor clave para el logro de Argentina sugiriendo que la colaboración con países vecinos en la región debería fortalecer las iniciativas trasfronterizas para controlar las enfermedades En seguimiento a la exitosa certificación de Paraguay y Argentina, seis países (Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam) han mostrado reducción en la incidencia de casos autóctonos y están en vías de la eliminación de la enfermedad para 2020. Actualmente, con algunos países en Latinoamérica que han registrado resurgimiento de casos de malaria, debe priorizarse a largo plazo la continua capacitación de profesionales de la salud y un sistema de vigilancia fortalecido, que permitan que Argentina y Paraguay mantengan en cero los casos de malaria.

El pasado 13 de mayo de 2019 se hizo un lanzamiento histórico de la Declaración de Derechos Humanos de Personas afectadas por la tuberculosis, en asociación con Stop TB y junto a las tres delegaciones de la sociedad civil (Comunidades, ONG de Países Desarrollados y ONG de Países en Desarrollo) a la Junta del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y malaria en un evento en Ginebra. El lanzamiento de la Declaración es un paso significativo en reconocimiento a la necesidad urgente de adoptar un abordaje de la tuberculosis basado en los derechos humanos e intervenciones basadas en los derechos humanos para superar las barreras al acceso universal.

En cuanto al alcance de la labor de la constituyente LAC, quisiera mencionar la disponibilidad de informes semestrales de actualización, los resúmenes de actualización regulares a las misiones permanentes de los Estados Miembros de la Región LAC en Ginebra y durante el Consejo Directivo de OPS y Consejo de Desarrollo Humano y Social de PANCAP (COHSOD); y la reunión regular con la gerencia de LAC responsable de los subsidios de país y regionales a fin de plantear inquietudes y mejorar la relación entre el secretariado del FM y los países LAC.

Como se les informara oportunamente, el proceso de postulación para la Representación LAC ante el Fondo Mundial 2019-2021 se llevó a cabo según aprobación en la Reunión del Sector Constituyente de América Latina y el Caribe en Santo Domingo (República Dominicana), el 24 y 25 de julio de 2013; y posterior enmienda en la Reunión de Ministros de Salud en Sesión Paralela en el Marco del Consejo Directivo de OPS, en Washington D.C., en septiembre de 2015. Se procedió además a la rotación prevista entre ambas Subregiones, pasando a ejercer la Titularidad de la Junta la Subregión del Caribe y como Miembro Alterno de la Junta, la subregión de Latinoamérica. La convocatoria para Miembro Alterno de la Junta por Latinoamérica tuvo fecha límite el 1 de julio.

El Comité de Selección creado para revisar las candidaturas siguió criterios de selección específicos, a saber: 1) Conocimiento y demostrada experiencia en liderar, coordinar y acompañar los procesos de toma de decisión en estructuras de gobernanza del FM; específicamente como: miembro de MCP/MCR, gestión y evaluación de proyectos del FM, miembro de delegación a la Junta, miembro de la Junta y/o comités de la Junta; 2) Conocimiento profundo y demostrada experiencia de trabajo relacionada con las tres enfermedades (VIH/sida, la tuberculosis y la malaria), en el ámbito de la salud regional y/o su desarrollo y financiamiento; 3) Capacidad para trabajar en inglés, con nivel avanzado de escritura, lectura y conversación (los idiomas adicionales son una gran ventaja, fundamentalmente si son relevantes para la Región de Latinoamérica); 4) Demostrada experiencia de trabajo con fuerte liderazgo y habilidades de gestión, comunicación y negociación, en un contexto multicultural integrado por diversos actores, sectores y/o socios de sectores públicos y privados, incluyendo agencias de Naciones Unidas, gobiernos, donantes bilaterales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, y personas afectadas por las tres enfermedades (VIH/sida, la tuberculosis y la malaria); y 5) Experiencia actuando como representante de la Región de Latinoamérica en asociaciones, organismos gubernamentales, organismos dedicados a la salud pública regional; con un enfoque facilitador y consultivo (diplomático con habilidades políticas y estratégicas) y con capacidad para establecer contactos de manera amplia y eficaz.

El Comité está integrado por expertos ampliamente reconocidos en la región LAC y con vasta experiencia en temas relacionados al FM, a saber:

• Dra. Alejandra Acuña, enfermera, viceministra del Ministerio de Salud de Costa Rica, miembro del CONASIDA sede Costa Rica, miembro de EMMIE, expresidenta del Mecanismo de Coordinación Regional (MCR)
• Lic. Carina Vance, directora ejecutiva de ISAGS/UNASUR sede Brasil, exministra de Salud de Ecuador
• Sr. Kurt Frieder, presidente de la Fundación Huésped sede Argentina, coordinador del Área de Sociedad Civil del Grupo de Salud del G-20 durante la presidencia argentina

Los miembros del Comité de Selección presentaran la recomendaron oficial a los ministros de Salud solicitando la expresión de no objeción a la propuesta con fecha límite del 2 de agosto de 2019; como práctica común establecida, la abstención de voto y la no objeción a la propuesta del Comité se consideraron como aprobación de la recomendación del comité.

En la subregión del Caribe, la convocatoria para miembro alterno de la Junta fue lanzada con fecha límite el 9 de agosto de 2019.

La convocatoria para la presentación de candidaturas para representantes de la sociedad civil que integrarán la delegación de Latinoamérica y el Caribe, no se emitirá este año dado que se escalonará con la selección de miembro titular y alterno de la Junta a fin de preservar la memoria institucional para asegurar una continuidad efectiva, una buena gobernanza y preservar el debido proceso. La composición de la delegación LAC para el período noviembre de 2019 a octubre de 2021 se anunciará a finales de 2019.

Continuaré mi labor como titular de la Junta durante el segundo semestre de 2019, en colaboración con la Honorable ministra de Salud Dr. Marie Gréta Roy Clément como miembro alterno de la Junta y junto a los miembros de la Constituyente LAC, a fin de proveer actualizaciones regulares sobre los logros dentro de la Región.

Contamos con la emisión de un boletín mensual en español al que invitamos a suscribirse y les invitamos a visitar nuestra página web, cuya dirección es www.lacfondomundial.org, además de la nueva vía de comunicación a través de Facebook y Twitter.

Por favor no duden en contactarme en caso de requerir más información o por consultas adicionales.

Me reitero abierta a sus propuestas, sugerencias para mejoras y consultas en mi dirección personal rosesperiago@hotmail.com y en la gerencial grupolafm@gmail.org.

Les saluda muy atentamente,

 

Dra. Mirta Roses Periago
Miembro de la Junta Directiva del Fondo Mundial
Representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Authors
Top