Informe semestral de progreso de la gestión de la Dra. Mirta Roses (diciembre 2020)

8 de diciembre de 2020.

Honorables Autoridades de los Ministerios y Secretarías de Salud,

Con la mayor consideración, tengo el agrado de enviarles el informe de progreso sobre las acciones principales desarrolladas durante mi gestión como Miembro Alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial para SIDA, Paludismo y Tuberculosis en representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para el período 2019-2021.

La delegación que participó en la Cuadragésimo Cuarta Sesión de la Junta, realizada por segunda vez de manera virtual el 11 y 12 de noviembre de 2020, fue encabezada por mi persona, con delegación interina como miembro titular por la imposibilidad de asistir a la reunión de la Hon. Dra. Mary Isella Isaac, Senadora, Ministra de Salud y Bienestar (Santa Lucia), y el Dr. Rosmond Adams, Director de CARICOM, Punto Focal Comunicación para el Caribe (Guyana), Miembro Alterno de la Junta por delegación interina; la Dra. Gabriela de la Iglesia, Punto Focal de Comunicación para América Latina (Argentina); el Sr. Javier Luis Hourcade Bellocq, OSC LA, (Argentina); el Sr. Edner Boucicaut, Ex Presidente del MCP en Haití (Haití); el Sr. Lucien Govaard, Co-presidente de CariFLAGS, Representante de Juventud (Surinam); la Sra. M. Joan Didier – MCR – OECO (Santa Lucía); la Hon. Dra. Alejandra Acuña, Presidente del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal, Vice- Ministra de Salud (Costa Rica); el Sr. Dereck Springer, Ex- Director de CARICOM (Guyana) y el Sr. Guillermo Birmingham, Auditoría/Finanzas, miembro del AFC (Panamá). La Delegación LAC expresó su reconocimiento al FM por las acciones en curso en cuanto al Mecanismo de Respuesta a COVID-19 además de la Flexibilización de Subvenciones, haciendo disponibles USD $ 1.000 millones para ayudar a los países en la lucha contra el COVID-19, asegurando la adecuada respuesta y continuidad de programas para proteger el mandato central del FM. La Delegación de ALC agradeció al Director Ejecutivo por su completo informe, el cual refleja adecuadamente los progresos alcanzados en el año 2020 y los desafíos enfrentados debido a la pandemia COVID-19. También, felicitó al Secretariado del FM por las acciones en curso bajo el innovador mecanismo de respuesta para COVID-19 y las Flexibilidades para las Subvenciones, a fin de proteger el mandato central del FM y asegurar una adecuada respuesta que permita la continuidad de los programas. Al mismo tiempo, la Delegación LAC manifestó su preocupación por el impacto principalmente en la Salud Mental del personal del Secretariado por el aumento en la carga de trabajo, este aspecto deberá ser considerado cuidadosamente especialmente al momento de definir el rol del FM en el panorama de la Seguridad Sanitaria Mundial (SSM).

Adicionalmente, la Delegación ALC felicitó al Director Ejecutivo y el Secretariado del FM por su compromiso y medidas tempranas para mitigar el impacto de COVID-19 sobre las cadenas de suministros de productos de salud y acelerar el acceso a insumos incluyendo diagnósticos, equipos de laboratorio, Equipos de Protección Personal (EPP); también, por su involucramiento en el desarrollo, producción y acceso equitativo a terapéuticas y diagnósticos para COVID-19 que sean seguros, de calidad, efectivos y asequibles, y por el trabajo coordinado sobre vacunas. Además, se reconoció el compromiso proactivo del Director Ejecutivo para trabajar con socios y determinar cómo comprometerse mejor con las compañías para responder a COVID-19, mientras se protegen los programas los diagnósticos disponibles para los tres programas de enfermedades. También, se apoyaron las nuevas modalidades de trabajo en asociación como ACT-A en las cuales el FM juega un rol preponderante liderando su funcionamiento.

A pesar de la incertidumbre, se manifestó el acuerdo con las prioridades identificadas por el Secretariado del FM para 2021.

La Delegación LAC señaló un mensaje clave: “El desafío como asociación del Fondo Mundial no es solo mitigar los impactos negativos de COVID-19 sobre VIH, tuberculosis y malaria, sino hacer uso de la pandemia para plantear supuestos desafíos en relación a sobre qué debe hacerse y que puede hacerse. Deberíamos ver el momento, no solo como una batalla contra el virus, sino como un compromiso para acercarnos a finalizar las aún pendientes luchas contra el VIH, la Tuberculosis y la malaria y proteger a todos de futuras amenazas de enfermedades infecciosas”.

En esta reunión, la Junta también debatió el desarrollo de la próxima Estrategia del Fondo Mundial y la necesidad de adaptarse a los nuevos desafíos planteados por el COVID-19 y el cambio climático. En Seguridad Sanitaria Mundial, en nuestro posicionamiento sobre el Desarrollo de la Estrategia del FM, hemos manifestado la necesidad de evitar presentar sólo el lado negativo del impacto de COVID-19 sobre VIH/Sida, tuberculosis y malaria. Es también una oportunidad para hacer uso de las inversiones hechas, la capacidad de construir y aprender de las lecciones del Fondo Mundial sobre los últimos 20 años (ej.: sistemas comunitarios, vigilancia, seguimiento de contactos, comunicación de comportamiento, aceptación y uso de preservativo y redes para la cama para informar a las comunidades sobre los riesgos, el uso de medidas de protección, adherencia al tratamiento y medidas), y no solo protección del impacto de las epidemias, dado que el FM se ha transformado en uno de las organizaciones más poderosas y adecuadamente financiadas en la salud mundial y el inversor multilateral en subvenciones para sistemas de salud. Las futuras contribuciones del FM para SSM deberían construirse en primer lugar sobre el mandato actual del FM y cumplir su misión contra el VIH, la tuberculosis y la malaria en una manera que apoye y fortalezca a los países en sus capacidades de prevención, preparación y respuesta.

En seguimiento a la primera parte del Retiro de la Junta sobre el Desarrollo de la Estrategia el 5 y 6 de noviembre, la Junta acordó sobre la necesidad imperiosa de no dejar a nadie atrás, destacando el rol crucial de las comunidades en mantener a las personas a salvo, especialmente cuando enfrentan a nuevas olas de desafíos, y también reconociendo el severo peligro generado por el COVID-19 para los logros alcanzados contra el VIH, la tuberculosis y el paludismo, la Junta reivindicó su fuerte compromiso de esforzarse por el acceso equitativo y proteger a los más vulnerables. Además, la Junta identificó la necesidad de avanzar sobre la seguridad global en salud y fortalecer los sistemas para la salud, como temas centrales para proteger la misión central del Fondo Mundial y luchar contra enfermedades nuevas o emergentes como COVID-19. En la misma línea, la Junta debatió medidas para asegurar que las estrategias de respuesta y mitigación protegerían a las personas con un abordaje centrado en las personas e integrado, aprovechando el poder del compromiso de múltiples actores y socios incluyendo la sociedad civil, las comunidades, el gobierno y los socios del sector privado.

Los miembros de la Junta solicitaron al Secretariado del FM la posibilidad de poder contar con un documento borrador sobre el Desarrollo de la Estrategia con antelación al próximo retiro de la Junta del 11 de diciembre, que resuma en dónde estamos y cuáles son las opciones los principales consensos y términos medios en relación a los insumos recibidos, así como, un resumen de los temas que aún están pendientes de ser debatidos en mayor profundidad y solicitan la respuesta del Secretariado a la Revisión Estratégica 2020 la cual debería estar reflejada en el documento del Secretariado sobre el Desarrollo de la Estrategia.

La decisión más relevante de la Junta fue la aprobación del Plan de Trabajo Corporativo 2021 y el Presupuesto de Gasto Operacionales 2021. Se llevó a cabo una Sesión Ejecutiva en la cual el Comité de Selección del Inspector General del candidato final y recomendación para la designación de la Junta.

Previo al inicio de la actual reunión de la Junta, se llevaron a cabo reuniones preparatorias del Grupo de Implementadores y de la delegación LAC, el 9 y 10 de mayo, respectivamente, a fin de revisar temas clave y acordar posicionamientos comunes sobre el Desarrollo de la Nueva Estrategia del Fondo Mundial; COVID-19 y Plan de Continuidad y otros temas cruciales de la agenda de interés común.

Este año, 2020, es la consulta abierta sobre el desarrollo de la estrategia del Fondo Mundial más allá de 2022. La Representación ALC ante el FM se adhiere a la consulta global y la refuerza, utilizando una encuesta dirigida al sector gubernamental de los países implementadores y a sus socios multilaterales, a fin de obtener información en profundidad sobre experiencias, contribuciones y aportes sobre áreas prioritarias de asistencia técnica/brechas para la Región. Solo tres regiones emitieron informes de consultas en profundidad: África Anglófona, África Francófona y América Latina (participaron 45 individuos). La consulta abierta del FM cuenta con 246 respuestas totales a la fecha, de todas las regiones del mundo. Los miembros de la Constituyente de América Latina junto con los actores clave integraron el Comité de Planeamiento LAC para aumentar la comunicación efectiva dentro de la Constituyente, se reunieron el 6 y 16 de julio con la participación de: Comité de Planificación LAC integrado por actores clave: a) Autoridades de Salud Nacionales; b) Representantes de redes de la Sociedad Civil, socios técnicos de ONUSIDA y OPS/OMS; y c) Gerente de cartera del FM – ALC y equipos de país responsables de subvenciones de país y regionales. El Comité de Planeamiento de LAC, trabajó en comunicación /consulta constante con otras estructuras regionales y sub-regionales, PANCAP/CARICOM, SICA/COMISCA y ORAS/CONHU Región Andina. Colaboración; además de la colaboración estrecha con la plataforma LAC para convocar y llevar a cabo las reuniones virtuales.

En la primera fase, se lanzó un cuestionario semi-estructurado auto-administrado con 34 preguntas (14 sugeridas por el FM), la mayoría de respuesta abierta, sin opciones de respuestas predeterminadas. El cuestionario fue respondido en línea del 28 de Julio al 17 de agosto, por 45 personas de la Región. La encuesta recopiló información sobre áreas prioritarias para ALC: i) Sustentabilidad, Transición y Co-Financiamiento, ii) Alineación de las subvenciones del FM con los PEN; iii) Participación de los países de la Región de ALC en la gobernanza del FM; iv) Rol del FM en el fortalecimiento de la generación de datos e información estratégica a nivel de los países; v) Respuesta articulada con la Comunidad/Sociedad Civil y financiamiento puente. El cuestionario fue respondido en línea del 28 de Julio al 17 de agosto, por 45 personas de la Región. Resultado de encuesta sobre experiencias y contribuciones de países implementadores y socios, fueron enviados al Secretariado del FM en un informe preliminar el 2 de septiembre. En la segunda etapa, se llevó a cabo una profundización de la consulta a través de 4 entrevistas a actores claves de la Región (3 gubernamental y 1 de ONUSIDA); seguido de un debate en grupo focal compuesto por 5 gubernamentales, 4 de OPS/OMS y 1 de ORAS/CONHU. Los/as participantes fueron seleccionados/as estratégicamente a fin de garantizar la presencia de representantes del máximo nivel de gestión (gobierno, responsables de programas nacionales de las tres enfermedades, y socios técnicos de agencias de UN). El informe final fue enviado al Comité de Estrategia el 28 de septiembre (Por favor véase en el adjunto “Informe del proceso de consulta de la Constituyente de ALC sobre el desarrollo de la Nueva Estrategia del Fondo Mundial 2023 – 2025” – Resumen Ejecutivo)

Recientemente, se anunciaron las fechas de los Foros de Asociados del Fondo Mundial; para las Regiones de EECA y ALC se llevarán a cabo el 9-10 de febrero de 2021.

Con referencia a la modalidad de trabajo de la Representación LA, es importante destacar que se continuó recibiendo el apoyo del punto focal de comunicación para LA ante el FM y del Área de apoyo a la Plataforma de Comunicación. El grupo de apoyo local Latinoamericano al Miembro Alterno de la Junta continúa funcionando a través de comunicación virtual con representantes de Redes, Sociedad Civil, ONG, y socios técnicos como OPS y ONUSIDA.

El subgrupo del Caribe dispuso del apoyo de la plataforma de PANCAP/CARICOM, habiendo una fluida y constante comunicación entre los dos grupos de países. PANCAP/CARICOM tiene la capacidad instalada para administrar los fondos recibidos en apoyo al funcionamiento operativo en LAC y OPS/OMS provee de apoyo administrativo a la representación de Latinoamérica para la operación y mantenimiento de la plataforma de comunicación en español que permite el continuo flujo de información dentro de la constituyente y con otros socios en la sub-región de Latinoamérica, además de proveer experiencia técnica en el análisis y recopilación de políticas y documentos estratégicos y su consulta con todos los socios incluyendo la Organización Panamericana de la salud (OPS), ONUSIDA, MCP y MCR, y presentando y/o negociando la posición regional a nivel de la Junta.

Además de mis responsabilidades como Miembro Alterno de LAC ante la Junta, he continuado trabajando como miembro del Grupo Asesor Estratégico de la OMS (SAGeM) sobre erradicación de paludismo para el período 2017-2022. Igualmente, continúo como miembro del Comité de Supervisión de la Erradicación del Paludismo desde 2018, además de la Junta en la Iniciativa Retroceder la Malaria (Roll Back Malaria) para el período 2017- 2022. En estos grupos, tengo la responsabilidad de contribuir con las experiencias individuales y colectivas en los procesos de eliminación de enfermedades dentro de la Región LAC, mientras mantengo presente la necesidad de proteger los logros de los países de nuestra Región, particularmente en la respuesta a las tres enfermedades en Países de ingresos medianos altos y bajos. Actualmente, con algunos países en América Latina que han registrado resurgimiento de casos de paludismo y con el brote de la pandemia COVID-19, debe priorizarse a largo plazo la continua capacitación de profesionales de la salud y un sistema de vigilancia fortalecido, que permitan que Argentina y Paraguay, ya certificados, mantengan en cero los casos de paludismo. El 21 de febrero de 2020, el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS me designó como una de los seis Embajadores Especiales de COVID-19, para proveer asesoramiento estratégico y abogacía de alto nivel y compromiso en la Región LAC, y para trabajar en estrecha colaboración con los Directores Regionales de la OMS y las oficinas de país para coordinar la respuesta mundial al COVID-19. Mis principales funciones como Embajadora Especial de COVID-19 son: i) Amplificar los mensajes del Director- General; ii) Difundir las Guías de la OMS sobre preparación y respuesta para COVID-19; iii) Participar en abogacía y compromiso político de alto nivel; iv) Proveer asesoramiento estratégico sobre la preparación, disposición y respuesta a los brotes de COVID-19; v) Comprometer a entes gubernamentales nacionales y regionales; y vi) Informar regularmente al Director General sobre mi trabajo y la situación de los países.

Me complace informar que el Sr. Guillermo A. Birmingham, experto de la constituyente LAC y miembro del Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) para el período 2018-2020, fue designado para un segundo período 2020-2022 en el AFC. El también participó de la reunión virtual 14ta del AFC, llevada a cabo el 8 y 9 de octubre. Durante la reunión se abordaron temas relevantes y se realizaron contribuciones significativas en relación a Supervisión Financiera, Presupuesto Operacional (OPEX), Plan de Trabajo Corporativo, Movilización de Recursos, Evaluación de Desempeño Financiero, Supervisión de la Gestión de Riesgo y Capacidad de Absorción.

También informo con satisfacción la designación de otros miembros de la Delegación LAC en posiciones relevantes en las cuales contribuirán con su experticia en diferentes niveles, a saber: Sr. Dereck Springer presidente del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Estrategia del IMG y el Sr. Javier Hourcade, miembros del PRT como experto en comunidades y sociedad civil.

En cuanto al alcance de la labor de la constituyente LAC, quisiera mencionar la disponibilidad de boletines mensuales de LAC, informes semestrales de actualización del Miembro Alterno de la Junta, los resúmenes de actualización regulares a las misiones permanentes de los Estados Miembros de la Región LAC en Ginebra y durante el Consejo Directivo de OPS y Consejo de Desarrollo Humano y Social de PANCAP (COHSOD); y la reunión regular con la gerencia de LAC responsable de los subsidios de país y regionales a fin de plantear inquietudes y mejorar la relación entre el secretariado del FM y los países LAC.

Continuaré mi labor como miembro Alterno de la Junta, apoyando a la Hon. Dra. Mary Isella Isaac en su rol como Miembro Titular de la Junta junto con los demás miembros de la Constituyente LAC.

Contamos con la emisión de un Boletín Mensual en español al que invitamos a suscribirse y les invitamos a visitar nuestra página web, cuya dirección es www.lacfondomundial.org, y/o usar la vía de comunicación a través de Facebook facebook.com/lacfondomundial.

Por favor no duden en contactarme en caso de requerir más información o por consultas adicionales. Me reitero abierta a sus propuestas, sugerencias para mejoras y consultas en mi dirección personal rosesperiago@hotmail.com y en la gerencial grupolafm@gmail.org.

Aprovecho la ocasión para desear a ustedes, a sus familias y a todos sus conciudadanos un Año 2021 en paz, salud y prosperidad, que nos brinde un sentido mundial de la solidaridad.

Les saluda muy atentamente,

Dra. Mirta Roses Periago

Miembro Alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial

Representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Top