Informe semestral de progreso de la gestión de la Dra. Mirta Roses (julio 2020)

14 julio de 2020

Honorables Autoridades de los Ministerios y Secretarias de Salud,
Con la mayor consideración, tengo el agrado de enviarles el informe de progreso sobre las acciones principales desarrolladas durante mi gestión como miembro alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial para SIDA, Paludismo y Tuberculosis en representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para el período 2019-2021.

La delegación que participó en la Cuadragésimo Tercera Sesión de la Junta, realizada por primera vez de manera virtual el 14 y 15 de mayo de 2020, fue encabezada por la Hon. Dra. Mary Isella Isaac como miembro titular de la Junta, Senadora, Ministra de Salud (Santa Lucia), y mi persona como miembro alterno de la Junta, el Dr. Rosmond Adams, Director de CARICOM, Punto Focal Comunicación para el Caribe (Guyana); la Dra. Gabriela de la Iglesia, Punto Focal de Comunicación para América Latina (Argentina); el Sr. Javier Hourcade Belloq, Miembro OSC América Latina (Argentina); el Sr. Edner Boucicaut Miembro OSC Caribe, Representante de MCP (Haití); el Sr. Lucien Govaard, Co-presidente de CariFLAGS, Representante de Juventud (Surinam); la Hon. Dra. Alejandra Acuña, Presidenta del GCTH, Vice- Ministra de Salud (Costa Rica); la Sra. M. Joan Didier, MCR OECO (Santa Lucia); el Sr. Dereck Springer, Ex Director de CARICOM (Guyana); el Dr. Eduardo Hage Carmo, Especialista en Salud Pública, Ex oficial de Salud Publica Senior de ISAGS – UNASUR (Brasil) y el Dr. Guillermo Birmingham, miembro experto del Comité de Auditoría y Finanzas- AFC (Panamá).
La Delegación LAC expresó su reconocimiento al FM por las acciones en curso en cuanto al Mecanismo de Respuesta a COVID-19 además de la Flexibilización de Subvenciones, haciendo disponibles USD $ 1.000 millones para ayudar a los países en la lucha contra el COVID-19, asegurando la adecuada respuesta y continuidad de programas para proteger el mandato central del FM. La Delegación LAC felicitó al Director Ejecutivo y al Secretariado del Fondo Mundial por su compromiso y las medidas tempranas para mitigar el impacto de COVID-19 sobre la cadena de suministros de productos de salud y acelerar el acceso a productos para COVID-19 incluyendo insumos para diagnóstico, materiales de laboratorio, equipamiento y EPP. También hemos reconocido el involucramiento en el Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT) trabajando para acelerar el desarrollo, la producción y la equidad en el acceso para asegurar calidad, efectividad y asequibilidad en los diagnósticos y tratamientos de COVID-19, y coordinar el trabajo sobre vacunas. Además, la Delegación LAC reconoció el compromiso proactivo del Director Ejecutivo para trabajar con socios, dirigiendo junto con UNICEF el Consocio de Diagnósticos de la OMS, destinado a determinar cómo se puede comprometer mejor a las empresas a responder al COVID-19, y
proteger a los insumos diagnósticos disponibles para los programas específicos para las tres enfermedades.

La Delegación LAC tuvo un rol firme y activo al enfatizar el escenario más probable post COVID-19 con el potencial impacto en la elegibilidad de los países debido al impacto negativo de la pandemia en las tres enfermedades y las predicciones de recesión económica e impacto sobre el PBI. En el mismo sentido, el Documento de posición de la Delegación LAC manifestó preocupaciones con relación al impacto social, en la salud y económico de COVID-19, dado que varios países de la Región ALC tendrán una recalificación de su elegibilidad y la preparación para la transición de sus subvenciones se verá afectada indefectiblemente. Dado que el aumento significativo de las epidemias concentradas se asociará no sólo con el impacto económico sino también con la implementación de los programas (por ejemplo, VIH/Sida, tuberculosis y paludismo), la Delegación de ALC destacó que el FM debería apoyar el desarrollo de Planes de Continuidad de Subvenciones relacionados con COVID-19 con base en las experiencias de resurgimiento de epidemias en el pasado (por ejemplo: Cólera, Ebola, SARS, MERS).

La Junta acordó sobre la necesidad imperiosa de no dejar a nadie atrás, destacando el rol crucial de las comunidades en mantener a las personas a salvo, especialmente cuando enfrentan a nuevas olas de desafíos, y también reconociendo el severo peligro generado por el COVID-19 para los logros alcanzados contra el VIH, la tuberculosis y el paludismo, la Junta reivindicó su fuerte compromiso de esforzase por el acceso equitativo y proteger a los más vulnerables. Además, la Junta identificó la necesidad de avanzar sobre la seguridad global en salud y fortalecer los sistemas para la salud, como temas centrales para proteger la misión central del Fondo Mundial y luchar contra enfermedades nuevas o emergentes como COVID-19. En la misma línea, la Junta debatió medidas para asegurar que las estrategias de respuesta y mitigación protegerían a las personas, aprovechando el poder del compromiso de múltiples actores y socios incluyendo la sociedad civil, las comunidades, el gobierno y los socios del sector privado. En esta reunión, la Junta también debatió el desarrollo de la próxima Estrategia del Fondo Mundial y la necesidad de adaptarse a los nuevos desafíos planteados por el COVID-19 y el cambio climático.
La decisión más relevante de la Junta fue la aprobación de los Términos de Referencia del Comité de Selección del Inspector General y la revisión de los Términos de Referencia del Inspector General. El periodo del IG actual está finalizando y el IG en funciones dejará su puesto antes del término de su período para comenzar una nueva posición en el Banco Mundial.
Previo al inicio de la actual reunión de la Junta, se llevaron a cabo reuniones preparatorias del Grupo de Implementadores y de la delegación LAC, el 11 y 12 de mayo, respectivamente, a fin de revisar temas clave y acordar posicionamientos comunes sobre el Desarrollo de la Nueva Estrategia del Fondo Mundial; COVID-19 y Plan de Continuidad y otros temas cruciales de la agenda de interés común.
Este año, 2020, es la consulta abierta sobre el desarrollo de la estrategia del Fondo Mundial más allá de 2022, adjuntamos una presentación que explica el proceso de consulta y enumera una serie de preguntas propuestas para reflexionar y realizar aportes antes del 1 de septiembre de 2020. La Representación de América Latina ante el FM desarrolló una nota conceptual sobre la propuesta para el proceso de consulta utilizando una encuesta dirigida al sector gubernamental de los países implementadores y a sus socios multilaterales, a fin de obtener información en profundidad sobre experiencias, contribuciones y aportes para consolidar un documento final basado en la evidencia (se adjunta la nota conceptual). Los miembros de la Constituyente de América Latina junto con los actores clave del Comité de Conducción de LAC, participarán activamente en el desarrollo e implementación de la encuesta. La encuesta recopilará información en relación a: Sustentabilidad, Transición y Co- Financiamiento, Capacidad de financiamiento, Monitoreo y Evaluación, Respuesta basada en la Comunidad/Sociedad Civil y financiamiento puente, Planes de continuidad de las subvenciones, países elegibles y preparación para la transición en el nuevo escenario de la Pandemia COVID – 19. En este sentido, recientemente se creó un Comité de Conducción para América Latina y el Caribe con la participación de actores clave, a saber: a) Autoridades nacionales; b) Representantes de Redes de la Sociedad Civil; c) Socios técnicos de OPS/OMS y ONUSIDA; y d) Gerente de Cartera para América Latina y el Caribe del FM, y equipos de país responsables de subvenciones de país y regionales. El Comité de Conducción para ALC, tendrá una comunicación fluida y constante y trabajará en consulta permanente con otras estructuras subregionales, PANCAP/CARICOM, SICA/COMISCA y ORAS/CONHU Región Andina, para incluir y coordinar todos los países en la Región. Esto contribuirá en la Constituyente LAC a mejorar el proceso a través del cual se comparte la información estratégica, facilitar la metodología de consulta, aumentar los esfuerzos de alcance y relacionamiento entre el Secretariado del FM, la Representación de América Latina y el Caribe ante la Junta y los países beneficiarios. Además, estamos evaluando la capacidad de nuestras Plataformas LAC para gestionar y determinar que herramientas de comunicación más efectiva serán necesarias. La Constituyente acordó con la decisión de postergar los debates de Foros de Asociados del FM para principios de 2021 según evolución de la información epidemiológica de COVID-19, normativas y guías de país, como se describe en GF/B42/EDP12.
Con referencia a la modalidad de trabajo de la Representación LA, es importante destacar que se continuó recibiendo el apoyo del punto focal de comunicación para LA ante el FM y del Área de apoyo a la Plataforma de Comunicación. El grupo de apoyo local Latinoamericano al Miembro Alterno de la Junta continúa funcionando a través de comunicación virtual con representantes de Redes, Sociedad Civil, ONG, y socios técnicos como OPS y ONUSIDA.
El subgrupo del Caribe dispuso del apoyo de la plataforma de PANCAP/CARICOM, habiendo una fluida y constante comunicación entre los dos grupos de países. PANCAP/CARICOM tiene la capacidad instalada para administrar los fondos recibidos en apoyo al funcionamiento operativo en LAC y OPS/OMS provee de apoyo administrativo a la representación de Latinoamérica para la operación y mantenimiento de la plataforma de
comunicación en español que permite el continuo flujo de información dentro de la constituyente y con otros socios en la sub-región de Latinoamérica, además de proveer experiencia técnica en el análisis y recopilación de políticas y documentos estratégicos y su consulta con todos los socios incluyendo la Organización Panamericana de la salud (OPS), ONUSIDA, MCP y MCR, y presentando y/o negociando la posición regional a nivel de la Junta.
Además de mis responsabilidades como Miembro Alterno de LAC ante la Junta, he continuado trabajando como miembro del Grupo Asesor Estratégico de la OMS (SAGeM) sobre erradicación de paludismo para el período 2016-2019. Igualmente, continuo como miembro del Comité de Supervisión de la Erradicación del Paludismo desde 2018, además de la Junta en la Iniciativa Retroceder la Malaria (Roll Back Malaria) para el período 2017- 2022. En estos grupos, tengo la responsabilidad de contribuir con las experiencias individuales y colectivas en los procesos de eliminación de enfermedades dentro de la Región LAC, mientras mantengo presente la necesidad de proteger los logros de los países de nuestra Región, particularmente en la respuesta a las tres enfermedades en Países de ingresos medianos altos y bajos. Actualmente, con algunos países en América Latina que han registrado resurgimiento de casos de paludismo y con el brote de la pandemia COVID-19, debe priorizarse a largo plazo la continua capacitación de profesionales de la salud y un sistema de vigilancia fortalecido, que permitan que Argentina y Paraguay, ya certificados, mantengan en cero los casos de paludismo. El 21 de febrero de 2020, el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS me designó como una de los seis Embajadores Especiales de COVID-19, para proveer asesoramiento estratégico y abogacía de alto nivel y compromiso en la Región LAC, y para trabajar en estrecha colaboración con los Directores Regionales de la OMS y las oficinas de país para coordinar la respuesta mundial al COVID-19. Mis principales funciones como Embajadora Especial de COVID-19 son: i) Amplificar los mensajes del Director- General; ii) Difundir las Guías de la OMS sobre preparación y respuesta para COVID-19; iii) Participar en abogacía y compromiso político de alto nivel; iv) Proveer asesoramiento estratégico sobre la preparación, disposición y respuesta a los brotes de COVID-19; v) Comprometer a entes gubernamentales nacionales y regionales; y vi) Informar regularmente al Director General sobre mi trabajo y la situación de los países.
Me complace informar que el Sr. Guillermo A. Birmingham, experto de la constituyente LAC y miembro del Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) para el período 2018-2020, fue designado para un segundo período 2020-2022 en el AFC. El también participó de las reuniones virtuales 12da y 13ra del AFC, llevadas a cabo el 16-17 de marzo y 2-3 de julio, respectivamente. Durante la reunión se abordaron temas relevantes y se realizaron contribuciones significativas en relación a Supervisión Financiera, Presupuesto Operacional (OPEX), Movilización de Recursos, Evaluación de Desempeño Financiero, Supervisión de la Gestión de Riesgo y Capacidad de Absorción.
En cuanto al alcance de la labor de la constituyente LAC, quisiera mencionar la disponibilidad de boletines mensuales de LAC, informes semestrales de actualización del
Miembro Alterno de la Junta, los resúmenes de actualización regulares a las misiones permanentes de los Estados Miembros de la Región LAC en Ginebra y durante el Consejo Directivo de OPS y Consejo de Desarrollo Humano y Social de PANCAP (COHSOD); y la reunión regular con la gerencia de LAC responsable de los subsidios de país y regionales a fin de plantear inquietudes y mejorar la relación entre el secretariado del FM y los países LAC.
Continuaré mi labor como miembro Alterno de la Junta, apoyando a la Hon. Dra. Mary Isella Isaac en su nuevo rol como Miembro Titular de la Junta junto con los demás miembros de la Constituyente LAC.
Contamos con la emisión de un Boletín Mensual en español al que invitamos a suscribirse y les invitamos a visitar nuestra página web, cuya dirección es www.lacfondomundial.org, y/o usar la vía de comunicación a través de Facebook facebook.com/lacfondomundial.
Por favor no duden en contactarme en caso de requerir más información o por consultas adicionales. Me reitero abierta a sus propuestas, sugerencias para mejoras y consultas en mi dirección personal rosesperiago@hotmail.com y en la gerencial grupolafm@gmail.org.

Puede revisar los documentos de respaldo en los siguientes vínculos

Proceso de Consulta en la Constituyente de América Latina para el desarrollo de la Nueva Estrategia del Fondo Mundial

Consulta Abierta: Desarrollo de la Estrategia del Fondo Mundial

Les saluda muy atentamente,

Dra. Mirta Roses Periago
Miembro Alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial
Representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Top