Informe semestral de progreso de la gestión de la Dra. Mirta Roses

Delegación LAC 36 reunión Junta

31 de enero de 2017

Honorables Ministros y Ministras,

Con la mayor consideración, tengo el agrado de enviarles el informe de progreso sobre las acciones principales desarrolladas durante los pasados seis meses de mi gestión como miembro alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial para SIDA, Malaria y Tuberculosis en representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para el periodo 2015-2017.

Además de mis responsabilidades como miembro alterno de LAC ante la Junta, he trabajado activamente como miembro electo del Comité de Ética y Gobernanza (EGC). Durante el pasado semestre asistí a la Segunda reunión del EGC celebrada del 12-14 de octubre de 2016 en Ginebra, Suiza. Se realizaron aportes y contribuciones sustantivos para el desarrollo del Plan de Trabajo del EGC 2016-2018 con especial énfasis en las áreas de Fortalecimiento de la Gobernanza del Fondo Mundial, optimizando el liderazgo de los Comités y la Junta abordando la Gestión de Riesgo a todos los niveles. La Constituyente LAC designó a Dereck Springer, Punto Focal de Comunicación LAC como Punto Focal de Gobernanza. Me complace informar su significativo apoyo a la revisión de la Política de Financiamiento de la Constituyente.

Además, la Constituyente LAC contribuyó con presencia técnica y gerencial y un rol firme y activo en temas de gobernanza a nivel de la Junta a través de la elaboración de un documento de posición conjunto en colaboración con Europa del Este y Asia Central (EECA), Región Mediterránea del Este (EMR), y Sudeste de Asia (SEA). Igualmente, pudimos identificar e incorporar conjuntamente estos mecanismos innovadores para consolidar una estrategia de alianza interregional a fin de evaluar la transición del financiamiento a nivel de país y las potenciales amenazas que esto pueda implicar para las poblaciones clave, así como destacar la necesidad de basar la transición en un conjunto de principios centrales, como lo son la transparencia y predictibilidad, buenas prácticas, derechos humanos y flexibilidad. Finalmente, hicimos recomendaciones específicas para minimizar el impacto negativo. El documento ha sido un insumo relevante para las negociaciones durante las reuniones bilaterales con constituyentes donantes previo a la Trigésimo Sexta reunión de la Junta así como para el desarrollo de posicionamientos conjuntos de las constituyentes (entre LAC, EMR, EECA, ONGs de Países Desarrollados y ONGs de Países en Desarrollo y Comunidades) sobre “Política Integral de Financiamiento y proceso de elaboración de subvenciones”, como una herramienta común de abogacía durante la 36ª Reunión de la Junta.

Con referencia a la modalidad de trabajo de la Representación LA, es importante destacar que se continuó recibiendo el apoyo en infraestructura y equipos aportados por el Ministerio de salud de la Nación Argentina y el respaldo de un grupo de trabajo local integrado por la unidad de comunicación de la Dirección Nacional de SIDA y ETS y el punto focal de comunicación para LA ante el FM. El grupo de apoyo local Latinoamericano al miembro Alterno de la Junta estuvo integrado por representantes de Redes, Sociedad Civil, ONGs, y socios técnicos como OPS y ONUSIDA. El subgrupo del Caribe dispuso del apoyo de la plataforma de PANCAP/CARICOM, habiendo una fluida y constante comunicación entre los dos grupos de países. PANCAP/CARICOM tiene la capacidad instalada para administrar los fondos recibidos en apoyo al funcionamiento operativo en LAC y OPS/OMS provee apoyo administrativo para la representación de Latinoamérica. El Fondo Mundial asigno USD$100,000 para la Constituyente LAC para el año 2016. El total de gastos a noviembre 2016 fue de US$95,601.

En cuanto al alcance de la labor de la constituyente LAC, quisiera mencionar la disponibilidad de informes cuatrimestrales de actualización a miembros de la Junta, los resúmenes de actualización regulares a las misiones permanentes de los Estados Miembros de la Región LAC en Ginebra y la reunión
regular con la gerencia de LAC responsable de los subsidios de país y regionales a fin de plantear inquietudes y mejorar la relación entre el secretariado del FM y los países LAC.

Respecto a la implementación del Modelo de Financiamiento, me complace informar que se abogo exitosamente por la extensión de la transición de Jamaica, a través del proceso de evaluación de preparación para la Transición llevado a cabo en colaboración con ONUSIDA/Curatio, para avanzar hacia el desarrollo de un plan de transición de país completo. Además, se aprobó la propuesta regional de REDLACTRANS. Las cartas de asignación de fondos por país se emitieron en diciembre. Se anexa información referida a las Asignaciones del FM para la Región de Latinoamérica y el Caribe para el periodo 2017-2019.

El Retiro Anual del Grupo de Implementadores del Fondo Mundial se llevo a cabo del 21 al 13 de setiembre de 2016, representantes de cada una de las 10 constituyentes (del “Grupo de Implementadores”) se reunieron en Nairobi para revisar desafíos y oportunidades, e identificar objetivos y áreas de cooperación en el futuro. En el retiro se avanzo en el desarrollo de un mapa de rutas trienal costeado para el periodo 2017-2019, que define la visión, orientación estratégica, áreas prioritarias y actividades a través de las cuales el Grupo de Implementadores puede apoyar y guiar al Secretariado en hacer operativa su ambiciosa nueva estrategia para 2017-2022. Los Miembros de la Delegación LAC que asistieron al taller fueron: el Sr. Javier Luis Hourcade Bellocq (Argentina), Miembro OSC Latinoamérica; el Dr. Aurelio Nuñez (Panamá), Presidente del Mecanismo de Coordinación Regional; y la Sra. M. Joan Didier (Santa Lucia), Representante del MCR OECO.

La Sesión Conjunta de OPS/FM se llevo a cabo en el marco del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, el 29 de septiembre de 2016, el Hon. Ministro Nickolas Steele, participo en la Conferencia del 5to periodo de reaprovisionamiento de fondos en Montreal, Canadá, durante la cual los donantes incluyendo el Sector Privado y los países implementadores comprometieron US$12.900 millones para luchas contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria en los próximos tres años. A pesar del exitoso reaprovisionamiento los recursos disponibles actualmente no son suficientes para alcanzar los Objetivos Planificados a nivel Mundial y sostener los logros relacionados a la eliminación de las enfermedades en la Región de LAC.

Previo al inicio de la 36ª Sesión de la Junta se llevó a cabo una reunión de los Implementadores y una reunión preparatoria de la delegación LAC el 14 y 15 de noviembre respectivamente en Montreux, Suiza a fin de revisar temas clave y acordar posicionamientos comunes sobre la Enmienda a la Política Integral de Financiamiento; las fuentes y uso de fondos para el periodo de Asignación 2017-2019; la Inversión Catalítica; la Sustentabilidad y Transición; entre otros temas de interés común. Entre ellos se destacan el Marco de de Indicadores Clave de Desempeño (KPI) 2017-2022 y temas en relacionados a los MCPs.

Finalmente, la delegación completa que participó en la 36ª. Sesión de la Junta en Montreux, Suiza el 16 -17 de noviembre de 2016, estuvo integrada por el Hon. Nickolas Steele, Ministro de Granada y Miembro de la Junta, y por mi persona como miembro alterno de la Junta; el Sr. Dereck Springer, Punto focal de comunicación del Caribe; el Sr. Javier Luis Hourcade Bellocq (Argentina), Miembro OSC Latinoamérica; el Sr. Sergio López (Paraguay), Representante de la Juventud OSC Latinoamérica; el Sr. Jumoke Patrick (Jamaica), Representante Alterno OSC Caribe; la Sra. Jessie Coto, Delegada Alterna (Cuba);el Dr. Aurelio Nuñez (Panamá), Presidente del Mecanismo de Coordinación Regional; la Dra. Ana Isabel Nieto, Presidenta del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal; y la Sra. M. Joan Didier (Santa Lucia), Representante del MCR OECO.

El Honorable Ministro Steele hizo unos comentarios de apertura sobre el Informe del Director Ejecutivo a fin de hacer un llamado a un esfuerzo excepcional técnico y financiero para asegurar la sustentabilidad de los resultados en LAC y en todos los países en transición.

Entre las decisiones más relevantes de la Junta se destacan la aprobación de la Enmienda a la Política Integral de Financiamiento además de las fuentes y uso de fondos para el periodo de Asignación 2017-2019 y la Inversión Catalítica para el periodo asignación 2017-2019. Es relevante mencionar que la delegación LAC tuvo un rol firme y activo al momento de elaborar las versiones finales propuestas a la Junta para aprobación a través de posicionamientos conjuntos sobre “Política Integral de Financiamiento y proceso de elaboración de subvenciones” a fin de abogar por una utilización de los recursos más inteligente y efectiva.

Otras decisiones relevantes fueron: a) Continuar los esfuerzos de movilización de recursos a través del ciclo de reaprovisionamiento; b) Proceso de Selección del Director Ejecutivo; c) Plan de Trabajo Corporativo y Presupuesto detallado 2017 y Presupuesto de Gastos operacionales; d) Objetivos de Desempeño para 2017-2022 Marco Estratégico de Indicadores Clave de Desempeño; e) lugar de realización de la 37ª. Sesión de la Junta

Con respecto al Marco de Indicadores Clave de Desempeño 2017-2022, la Constituyente propuso el establecimiento de un Grupo Asesor de Trabajo para evaluar los objetivos y el desempeño en la evaluación de “Medio Termino” en 2016, a fin de realizar recomendaciones específicas a la Junta. Es importante destacar que esta propuesta fue incluida en el punto de decisión final. Después de la Junta, se abrió el proceso para el nombramiento de candidatos a fin de establecer un Grupo Asesor de 10 personas y la Sra. Jarrett de Jamaica fue seleccionada como uno de los miembros. El Grupo Asesor realizará recomendaciones sobre los Objetivos de los Indicadores Clave de Desempeño que serán compartidas previo al Retiro de la Junta que se planifica llevarse a cabo del 29 al 31 de marzo de 2017.

Se adjunta foto de la delegación. Contamos con la emisión de un Boletín Mensual en español al que invitamos a suscribirse y les invitamos a visitar nuestra página web, cuya dirección es www.lacfondomundial.org, además de la nueva vía de comunicación a través de Facebook facebook.com/lacfondomundial.

Por favor no duden en contactarme en caso de requerir más información o por consultas adicionales. Me reitero abierta a sus propuestas, sugerencias para mejoras y consultas en mi dirección personal rosesperiago@hotmail.com y en la gerencial grupolafm@gmail.org.

Aprovecho la ocasión para desear a ustedes, a sus familias y a todos sus conciudadanos un año 2017 en paz, salud y prosperidad.

Les saluda muy atentamente,

Dra. Mirta Roses Periago
Miembro Alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial
Representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Archivo adjunto: Asignaciones LAC para el periodo 2017-2019

Authors
Top ";