En la primera jornada de la Reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial, la doctora Mirta Roses toma la palabra como representante de la Delegación LAC. En su alocución felicita el trabajo del Director Ejecutivo e hizo un llamado a usar las lecciones aprendidas sobre la agilidad y flexibilidad del Mecanismo de Respuesta al Covid-19 (C19RM, por sus siglas en inglés); asimismo valora los esfuerzos por fortalecer la comunicación y brinda su apoyo a la Narrativa del Marco Estratégico.
La Delegación de ALC elogia al Director Ejecutivo por su ágil, decisiva y oportuna decisión estratégica, tomada con flexibilidad y creatividad, para posicionar al FM en el escenario complejo y desafiante de la pandemia COVID-19. Una vez más, la asociación del Fondo Mundial ha puesto de manifiesto el modo de responder a la crisis con un mecanismo de respuesta innovador para COVID-19 y mediante las flexibilizaciones para las subvenciones, a fin de proteger su mandato central y asegurar una adecuada respuesta que permita la continuidad de los programas. Al mismo tiempo, la Delegación LAC reconoce el extraordinario esfuerzo y dedicación del Director Ejecutivo y todo su personal para sostener el liderazgo del FM.
Ahora, es el momento de evaluar y hacer uso de las lecciones aprendidas sobre la agilidad y flexibilidad para diseñar las subvenciones C19RM, revisar y aprobar las propuestas, y además resalta la necesidad de fortalecer el Monitoreo y Evaluación y la gestión de riesgo conjuntamente con los socios a nivel de país.
LAC valora el compromiso del Director Ejecutivo para mejorar la comunicación, mantener informada a la Junta a través de sus llamadas de actualización regulares sobre COVID-19. Apreciamos también su rol proactivo e intenso enfoque para abordar y evitar la explotación y el acoso sexual.
También, se reconoce al Director Ejecutivo por las acciones llevadas a cabo sobre las seis prioridades identificadas en 2021, y se apoyan aquellas establecidas para 2022.
LAC celebra la aprobación de la Narrativa del Marco Estratégico como resultado de 18 meses de debate estratégico. Este es solo el comienzo de la nueva etapa, avanzando inmediatamente a las definiciones sobre la implementación. Esto requerirá cronogramas ajustados e incluirá la evolución del Modelo de Negociación de Subvenciones, ajustado a las necesidades del país, y a modelos de Gobernanza locales, para hacer las inversiones más eficientes e integradas, de mayor impacto, menos vulnerables al fraude y desvíos, y asegurar la consecución y sustentabilidad de los objetivos y metas acordadas.
El impacto de COVID-19, sobre los fondos de asistencia para el desarrollo, así como también sobre la situación fiscal de países implementadores, aún para cumplir con los acuerdos de financiamiento doméstico en los ciclos de las subvenciones en curso, nos exigen un llamado especial al esfuerzo del secretariado desde el Director Ejecutivo, la Junta, y los Comités, a priorizar una revisión de los criterios de elegibilidad, transición y sustentabilidad además de la metodología de asignación, para alcanzar las metas acordadas para 2025 y 2030.
Esto influirá en el diseño del caso de inversión para hacerlo atractivo, y asegurarnos que resulte en una exitosa Séptima Reposición en 2022.
La Pandemia COVID-19 no sólo puso un alto a los progresos alcanzados en la respuesta a las tres enfermedades, sino que también retrocedieron la mayoría de los logros. En este sentido, LAC trabajará con todos los socios para abordar la agenda aún inconclusa y recuperar el retroceso en los logros, y avanzar aún más, considerando las significativas contribuciones del FM y todos los socios al fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud y a la preparación para la respuesta a la pandemia.