La Organización Mundial de Salud emite una guía consolidada para paludismo

Recientemente, la OMS publicó una guía consolidada para paludismo que reúne las nuevas y viejas recomendaciones a través de una serie de áreas técnicas que abarcan desde los tratamientos preventivos hasta la administración masiva para la eliminación. Las guías alientan a los países a adaptar la administración de tratamientos a los escenarios locales de la enfermedad para lograr el máximo impacto.

Actualizaciones de la guía y nuevas recomendaciones

Tratamiento preventivo intermitente del paludismo en embarazadas (IPTp)

La evidencia continúa demostrando que el IPTp con sulfadoxina – pirimetamina (SP) es seguro y altamente costo-efectivo para reducir la carga de enfermedad en el embarazo además de la prematuridad y efectos adversos en el embarazo.

En las guías actualizadas, la OMS reafirma su fuerte recomendación para el uso de IPT-SP en áreas de moderada a alta transmisión de Paludismo por P. falciparum, para mujeres embarazadas independientemente del número de embarazos; dado que la recomendación previa limitaba el uso a mujeres en el primer o segundo embarazo.

Tratamiento preventivo continuo (PMC) y Tratamiento Preventivo Estacional (SMC)

La actualización de las recomendaciones sobre SMC y PMC, son menos restrictivas a grupos de edad, niveles de intensidad de transmisión, número de dosis o ciclos, o medicamentos específicos. Además, apoyan un uso más amplio del tratamiento preventivo entre niños jóvenes con alto riesgo de tener un paludismo severo en áreas con ambas modalidades de transmisión, estacional y anual.

Tratamiento preventivo intermitente del paludismo en niños en edad escolar (IPTsc)

La OMS publica una nueva recomendación para los niños y las niñas en edad escolar que viven en escenarios de moderada a alta transmisión estacional o continua. La estrategia y las dosis para IPTsc deben cubrir la franja etaria de 5 a 15 años, y s incorporación no debe comprometer las intervenciones de prevención en menores de 5 años, que tienen alto riesgo de paludismo severo.

Tratamiento preventivo del paludismo luego del alta (PDMC)

La OMS publica una recomendación a favor del PDMC. Esta estrategia apunta a prevenir el paludismo entre niños/as con anemia severa que viven en áreas de moderado a alto riesgo de transmisión luego del alta del hospital, cuando están en alto riesgo de reingresar o de muerte.  En la estrategia de PDMC se realiza un curso de tratamiento completo a intervalos regulares.

Administración masiva de tratamiento (MDA)

La OMS publica una nueva guía sobre otra estrategia de prevención, la administración masiva de tratamiento, que consta en dar a todos los individuos de una población objetivo un curso de tratamiento antipalúdico, independientemente de que estuvieran infectados con paludismo. La medicación permite tratar cualquier infección existente de paludismo además de las nuevas infecciones por un periodo específico de tiempo.

Esta estrategia permite reducir la carga de enfermedad de paludismo en escenarios emergentes y en áreas de alta transmisión. También, se ofrece un guía sobre el uso de MDA para reducir el paludismo por P. Falciparun en escenarios de baja y muy baja transmisión y reducir la transmisión de P. vivax.

Eliminación

La Estrategia Mundial de Paludismo de la OMS insta a todos los países con paludismo endémico a acelerar los progresos hacia la meta de eliminación. En escenarios con abordajes de eliminación, las intervenciones más efectivas para reducir la transmisión deben adaptarse para detectar y tratar los focos residuales de la transmisión del paludismo. La OMS emitió un nuevo conjunto de recomendaciones para la fase final de eliminación del paludismo. Las recomendaciones se dividen en tres categorías:

·       Estrategias “masivas” aplicadas a toda la población o delimitadas a áreas geográficas, aldeas, municipios o distritos, incluyendo la administración masiva de tratamiento, testeo masivo y tratamiento, y prevención masiva de recaídas.

·       Estrategias “objetivo” aplicadas a personas que tienen mayor riesgo de infección en comparación con la población general, incluyendo administración de tratamientos orientado, testeo y tratamiento dirigido, testeo y tratamiento en puntos de ingreso (búsqueda en fronteras); y testeo de paludismo organizado para grupos identificados que llegan o regresan de áreas endémicas.

·       Estrategias “reactivas” desencadenadas en respuesta a casos individuales, incluyendo administración reactiva de tratamientos, detección reactiva y tratamiento de casos para reducir la transmisión del paludismo, y fumigación reactiva de los interiores con efecto residual.

 

Enlace a las guías: https://www.who.int/publications/i/item/guidelines-for-malaria

Top