Intervención de la Delegación LAC en la apertura de la 43 Reunión de la Junta del Fondo Mundial

En la Sesión de apertura de la 43 Sesión del Fondo Mundial (FM), la Dra. Mirta Roses, Miembro Alterno de la Constituyente de LAC, felicitó al Director Ejecutivo y al Secretariado del Fondo Mundial por haberse involucrado de manera temprana y oportuna en la respuesta a la pandemia de COVID-19, y por el enorme esfuerzo realizado para lograr un equilibrio en la respuesta a COVID-19 sin desviarse del mandato central del FM destinado a proteger los programas y servicios que responden a VIH/Sida, tuberculosis y malaria. Asimismo, la Delegación LAC manifestó su preocupación sobre el futuro escenario con respecto a la posibilidad de concretar positivamente el financiamiento anunciado después de la exitosa 6ta reposición. Recalcó la solicitud especial del Comité de Auditoria y Finanzas en su sesión del mes de marzo, sobre la necesidad de prestar especial atención a la eficiencia operativa en la gestión de riesgo particularmente en la cadena de suministros y adquisiciones, la tasa de cambio y la conversión de los financiamientos comprometidos.

La Dra. Mirta Roses, también embajadora especial de OMS para COVID-19 en LAC, reconoció el compromiso personal del Director Ejecutivo, Peter Sands, a través de su participación activa en las llamadas semanales de la OMS con los Líderes Mundiales de Salud, durante las cuales ha manifestado no sólo las preocupaciones del FM, sino también, las capacidades y contribuciones de la plataforma del FM a los esfuerzos en relación a COVID-19.

Finalmente, reconoció el trabajo del personal del Secretariado del FM, quienes han continuado su encomiable labor, aun estando preocupados por sus familias dispersas alrededor del mundo.

Top