Las autoridades de la Junta presentaron su informe de gestión 2018

Las autoridades de la Junta, Sra. Aida Kurtovic –presidenta de la Junta– y el embajador John Simon –vicepresidente de la Junta– emitieron el informe de su primer año relatando los avances acaecidos durante su gestión, que resumimos a continuación.

Ha sido un año de progreso continuo en la lucha contra las tres enfermedades, durante el cual, como autoridades de la Junta, han acompañado el proceso de mejora de la gobernanza a fin de que el Fondo Mundial pueda trabajar de una manera más efectiva.

Al momento de asumir sus funciones, abordaron la tarea urgente de asegurar la elección de un director ejecutivo altamente capacitado. Con un proceso de selección refinado, la Junta identificó candidatos/as muy sólidos a fin de entrevistarlos/as para debatir sobre sus objetivos con relación al Fondo Mundial. Trabajando de forma conjunta, la Junta seleccionó por unanimidad al Sr. Peter Sands, quien pudo demostrar el liderazgo necesario para acelerar el progreso del Secretariado. Este no ha sido el único logro de la Junta. Los líderes se comprometen a continuar trabajando con cada uno de los miembros de la Junta para tratar de maximizar el impacto de cada dólar movilizado por el Fondo.

Cuando las autoridades de la Junta asumieron sus funciones, enviaron una carta describiendo sus seis prioridades, una de las cuales fue la reforma de la estructura de gobernanza. Varias decisiones has fortalecido el proceso de implementación, incluyendo la aprobación de la Política para Combatir el Fraude y la Corrupción y el Código de Conducta para MCP, entre otras. Además, a nivel de la Junta se ha mejorado la gobernanza con la aprobación de la revisión del proceso de selección de autoridades de la Junta; el esfuerzo de crear un asiento adicional, sin voto, para donantes públicos; el establecimiento de una nueva constituyente y el debate en relación con la integración de sus miembros al Grupo Donante. También, con la aprobación de la Evolución de MCP, el Fondo Mundial ha fortalecido la supervisión de sus subvenciones a nivel de país.

Adicionalmente, el Fondo Mundial debe permanecer diligente en su trabajo de promover los derechos humanos y el apoyo a los más vulnerables; es por ello por lo que se está planificando una sesión especial sobre este tema en el día previo a la próxima reunión de la Junta a fin de enfocarse en el progreso en esta área.

Respecto de la decisión sobre la creación del asiento para donantes públicos, en apoyo a las prioridades establecidas de ampliar la base de financiamiento, genera un mayor compromiso de los donantes existentes mientras que crea oportunidades de atraer a nuevos donantes a participar en los procesos de gobernanza del Fondo Mundial, por lo cual continuarán trabajando en esta área en el período previo al Reaprovisionamiento 2019, para abrirse a fuentes de financiamiento adicional públicas y privadas.

La tercera prioridad es en relación con el uso de fondos públicos y privados, a través de mecanismos de financiamiento innovador; para profundizar en esta prioridad los Comités de la Junta están trabajando conjuntamente en actualizar la guía de socios para aprovechar las oportunidades de asociación público-privada de una manera que asegure que se pueda continuar con los más altos estándares para los cuales trabaja el Fondo Mundial. También se está supervisando el desarrollo de un abordaje de la estructura para comprometer al Fondo Mundial en el financiamiento innovador.

También se establecieron prioridades en relación con el fortalecimiento de la sustentabilidad, transición y cofinanciamiento para expandir el impacto en países de alta carga y continuar el progreso contra las enfermedades en países en transición del financiamiento del Fondo Mundial. Es por ello por lo que la Junta celebró su última reunión en uno de los países con transición más exitosa, donde el Gobierno anfitrión reunió a representantes de Gobiernos de la región para alentarlos a seguir este ejemplo. Las autoridades de la Junta solicitaron a los Comités explorar, a través de sus mandatos, cómo puede mejorarse particularmente esta área, con la mirada enfocada en el próximo reaprovisionamiento y asignación.

En el último año, las autoridades de la Junta también han trabajado en fortalecer la comunicación y confianza entre los comités, constituyentes, socios y actores clave. Además, participaron en las reuniones de los Grupos Implementador y Donante, y entre reuniones llevaron a cabo llamadas regulares para debatir temas de interés. Las autoridades de la Junta prepararon informes trimestrales a la Junta sobre su trabajo. También convocaron a sesiones virtuales con constituyentes y miembros de la Junta para fortalecer el consenso, facilitar el proceso de toma de decisión, y abordar preocupaciones de interés.

Las autoridades continúan trabajando con la Oficina de Asuntos de la Junta para reducir en tamaño y cantidad, y mejorar la calidad y puntualidad en la entrega de los documentos que se comparten con anterioridad a la Junta. Adicionalmente, se trabajó con las autoridades de los Comités en desarrollar puntos de decisión más refinados para la posterior consideración de la Junta. En resumen, la Junta aprobó 46 decisiones, de las cuales 32 reflejaron responsabilidades clave de la Junta alrededor de las seis funciones centrales y 14 se relacionaron con asignaciones (decisiones de financiamiento). De las 46 decisiones, 24 se tomaron vía electrónica para mejorar la eficiencia.

Durante el año, las autoridades de la Junta representaron al Fondo Mundial en numerosos eventos internacionales para profundizar los objetivos y promover su cumplimiento, como lo fue la Asamblea General de las Naciones Unidas o el Foro Económico Mundial, entre otros.

Finalmente, las autoridades de la Junta manifiestan que esperan seguir contribuyendo en colaboración con el nuevo director ejecutivo para continuar alcanzando más éxitos.

El informe original en inglés se encuentra disponible aquí.

Authors
Top