24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

diaTB_nota

A pesar del significativo progreso en las últimas décadas, la tuberculosis continúa siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, ocasionando la muerte de 4.500 personas por día.

Cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo, en conmemoración del día de 1882 en que el Dr. Robert Koch descubrió la Mycobacterium tuberculosis, agente causante de la enfermedad. Este año se cumple el 136 aniversario del descubrimiento del Dr. Robert Koch, que facilitó encontrar el camino hacia el diagnóstico y la cura de la tuberculosis.

La aparición de tuberculosis multirresistente no solo constituye una amenaza a la salud pública sino que genera un potencial riesgo para sostener los logros obtenidos en el camino hacia el fin de la tuberculosis.

“Líderes para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos”

El lema de la campaña 2018 de la OMS en colaboración con la asociación Stop TB es: “Líderes para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos”. La campaña se centra en forjar un compromiso para terminar con la tuberculosis no solo a nivel político con los jefes de Estado sino a todos los niveles, desde los alcaldes, gobernadores, parlamentarios, líderes comunitarios hasta las personas afectadas con tuberculosis, defensores de la sociedad civil, trabajadores de salud, doctores o enfermeras, organizaciones no gubernamentales y otros aliados.

El premio Kochon 2017 fue otorgado el 13 de marzo pasado al Consejo de Investigación Médica de India en Nueva Deli, en reconocimiento a su desempeño de excelencia en investigación y desarrollo en el área de la tuberculosis. El premio consiste en USD $ 65.000 para los célebres científicos que han empujado los límites de la ciencia para mejorar la vida de las personas afectadas por la tuberculosis.

Tuberculosis: datos y cifras

En el mundo:

  • La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.
  • En 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad (entre ellas, 0,4 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.
  • Siete países reúnen el 64% de la mortalidad total; la India encabeza esta lista, seguida por Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.
  • Se estima que en 2016 enfermaron de tuberculosis un millón de niños y que 250.000 niños murieron por esta causa (incluidos los niños con tuberculosis asociada al VIH).
  • La tuberculosis es una de las causas principales de defunción en las personas con VIH: en 2016, el 40% de las muertes asociadas al VIH se debieron a la tuberculosis.
  • La tuberculosis multirresistente (TB-MDR*) sigue constituyendo una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Según las estimaciones de la OMS, hubo 600.000 nuevos casos de resistencia a la rifampicina (el fármaco de primera línea más eficaz), 490.000 de los cuales padecían TB-MDR. La crisis de detección y tratamiento de la TB-MDR continúa. De los 600.000 casos estimados en el 2016, sólo 125.000 (20%) fueron notificados. Tres países notificaron el 50% de los casos: India, China y la Federación de Rusia. Los últimos datos de los resultados del tratamiento del 2014 muestran que la tasa de éxito fue del 54% en TB-RR**/MDR y 30% en TB-XDR***, comparada con 83% en TB sensible (2015). Como parte de los esfuerzos para mejorar los resultados de TB-MDR/XDR, 35 países han implementado el uso de los esquemas acortados para TB-RR/MDR; 89 países están utilizando bedaquilina y 54 países utilizan delamanid.
    La incidencia mundial de la TB está disminuyendo en aproximadamente un 2% al año, ritmo que habría que acelerar al 4-5% anual si se quieren alcanzar las metas fijadas para 2020 en la Estrategia Fin a la Tuberculosis.
  • Se estima que entre 2000 y 2016 se salvaron 53 millones de vidas gracias a la disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento para la tuberculosis.
  • Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud que fueron incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015.

En las Américas:

  • En el 2016 se estimaron 8.100 (6.700 – 12.000) casos TB-RR/MDR y se diagnosticaron 3.731 (46% del estimado).
  • El 90% de los casos de TB-RR/MDR estimados se encuentran en 10 países de la región. Perú y Brasil concentran el 51% de los casos estimados.
  • De los 3.731 casos de TB-RR/MDR diagnosticados, el 94% inició tratamiento.
  • A pesar de que se ha incrementado el acceso al diagnóstico a través de las PSD**** (40% entre los casos nuevos y 34% en los previamente tratados) la cobertura aún es baja.
  • 112 casos de TB-XDR fueron diagnosticados y notificados por 10 países de la región.
  • Diagnóstico de TB-RR/MDR/XDR: 26 países tienen implementado las PSD, 11 países realizan PSD en medios líquidos con equipos de lectura automatizada, 15 países tienen implementado LPA***** para pruebas de sensibilidad, 28 países han implementado el Xpert MTB/Rif******
  • Tratamiento de TB-RR/MDR/XDR: 3.344 pacientes con TB-RR/MDR iniciaron tratamiento en el 2014. El éxito de tratamiento alcanzado (46%) se ve afectado por altas proporciones de pacientes perdidos en el seguimiento (21%) y no evaluados (20%). De los 150 casos con TB-XDR que iniciaron tratamiento en el 2014, el éxito del tratamiento disminuyó a 48% con respecto al año anterior, debido al incremento de fallecidos (12%), perdidos en el seguimiento (13%) y no evaluados (11%). Los resultados de las cohortes evaluadas evidencian que se requiere fortalecer la atención centrada en el paciente, dirigida a incrementar la adherencia al tratamiento.

Programa de Fortalecimiento de las Redes de Laboratorio de Tuberculosis en la Región de las Américas

El Programa “Fortalecimiento de las Redes de Laboratorio de Tuberculosis en la Región de las Américas” está financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FM) y tiene como objetivo fortalecer tres laboratorios supranacionales (LSN) de América Latina (Chile, Argentina y México) y mejorar las capacidades diagnósticas en las redes (LRN) de veinte países del continente (Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) para reducir la brecha en la detección de casos y como contribución al objetivo mundial de eliminación de la tuberculosis (TB). Más información en este artículo.

Calendario de eventos relevantes en la Región LAC en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis

- Taller Regional “Construyendo capacidades de abogacía en afectados por la tuberculosis”, llevado a cabo del 16 al 18 de agosto de 2017 en Lima, Perú. Durante el mismo se buscó fortalecer el conocimiento sobre diferentes aspectos de la tuberculosis, comprender la respuesta sanitaria, contextualizar las experiencias individuales dentro de la respuesta nacional y mundial a la tuberculosis, así como desarrollar habilidades de promoción y comunicación para compartir experiencias personales con un público diverso para elevar la voz a favor de las comunidades afectadas por la enfermedad. El Sr. Alberto Colorado, activista en tuberculosis que dirige un Observatorio Social de la tuberculosis, la Coalición Mundial de Activistas en Tuberculosis y la Coalición de Tuberculosis en la región de la Américas fue el facilitador de la reunión.

- Primera Conferencia Ministerial Mundial de la OMS “Poner fin a la tuberculosis en la era del desarrollo sostenible: una respuesta multisectorial”, Moscú, Federación de Rusia, 16 al 17 de noviembre de 2017.

- Reunión del Grupo de Trabajo del G20 con el fin de abordar temas relacionados a la resistencia antimicrobiana y el financiamiento de la cobertura universal de salud, realizada el 5 y 6 de marzo de 2018 en Buenos Aires, Argentina.

- Misión de asistencia técnica conjunta del Servicio Mundial de Adquisición de Medicamentos y la OMS, llevada a cabo del 11 al 17 de marzo de 2018 en Haití.

Referencias:
* TB-MDR: TB con resistencia al menos a isoniacida y rifampicina
** TB-RR: TB con resistencia a rifampicina
*** TB-XDR: TB-MDR + resistencia a cualquier fluoroquinolona y al menos uno de los tres inyectables de 2da línea.
**** Pruebas de Sensibilidad a Drogas
***** LPA: sistema de amplificación de ácidos nucleicos e hibridación en tiras con sondas inmovilizadas
****** Xpert- MTB/Rif: Prueba molecular basada en PCR en tiempo real en cartucho cerrado

Fuentes:
Informe Mundial de Tuberculosis 2017 de la OMS y base de datos regionales sobre mortalidad de la OPS.
– Publicación digital de la Asociación Stop TB
Corresponsales Clave

Authors
Top ";