Canadá albergará la Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Mundial

09 de mayo de 2016

OTTAWA – El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado hoy que Canadá albergará la 5ª Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria que se celebrará en Montreal (Quebec) el 16 de septiembre de 2016

El Primer Ministro Justin Trudeau promete apoyo al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y anuncia que Canadá albergará una conferencia de donantes internacionales que se celebrará en Montreal en septiembre de 2016. De izquierda a derecha: Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Loyce Maturu, activista de Zimbabwe que ha sobrevivido al VIH y a la tuberculosis y que interviene como representante de la juventud en la Red de Defensores del Fondo Mundial; y Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

En esta conferencia se reunirá a líderes en salud mundial con el propósito de movilizar nuevos recursos que permitan poner fin en 2030 a las epidemias de tres de las más devastadoras enfermedades del mundo: el sida, la tuberculosis y la malaria.

El Primer Ministro canadiense también ha anunciado que Canadá va a comprometer CAD 785 millones al Fondo Mundial para el próximo trienio, lo que supone un incremento del 20% respecto de la anterior promesa de donación realizada hace tres años. Esta inversión será una aportación cuantiosa en favor del objetivo final de salvar 8 millones de vidas más y evitar para 2019 la aparición de 300 millones de nuevas infecciones.

“Esta es una oportunidad histórica para Canadá y el mundo. Acelerando las inversiones y contribuyendo a la solidaridad mundial podemos acabar con las tres epidemias devastadoras, el sida, la tuberculosis y la malaria, que tienen un efecto trágico y de amplio alcance en las personas más vulnerables del planeta”, ha afirmado el Primer Ministro Trudeau.

El Fondo Mundial ha expresado su agradecimiento a Canadá y al Primer Ministro Trudeau, quien ha efectuado el anuncio durante un acto celebrado en el ayuntamiento de Ottawa al que han asistido alumnos de escuelas y universidades locales además de numerosos asociados pertenecientes al ámbito de la salud mundial.

“Canadá está demostrando un liderazgo extraordinario en salud mundial y desarrollo. La visión del Primer Ministro Trudeau y el compromiso de su Gobierno con la asociación y la cooperación a escala mundial pueden traducirse en un mayor número de vidas salvadas y en crear oportunidades y prosperidad para muchas más personas”, ha manifestado Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial.

El Primer Ministro también expresó su apoyo a la nueva campaña denominada “End It. For Good” (Acabemos con las tres enfermedades de una vez para siempre) que el Fondo Mundial ha lanzado en los medios sociales con el objetivo de recabar nuevos apoyos para el objetivo mundial de eliminar el sida, la tuberculosis y la malaria. Los que participen en la campaña podrán reunirse con otras personas dedicadas a hacer del mundo un mejor lugar en un concierto que se celebrará en Montreal en septiembre. El Primer Ministro animó a los defensores de la causa a movilizarse y participar en un cortometraje.

Durante el acto que ha tenido lugar en el ayuntamiento, Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, destacó la necesidad de invertir eficazmente para acabar con la discriminación y la desigualdad que sitúa a las adolescentes y mujeres jóvenes en mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, y ofrecerles más oportunidades en la vida. El VIH afecta de manera desproporcionada a este segmento de la población ya que en la actualidad más de 7.000 mujeres jóvenes y adolescentes se infectan de VIH cada semana.

También intervinieron Marie-Claude Bibeau, Ministra de Desarrollo Internacional y Francofonía de Canadá; Alexander Percival Segbefia, Ministro de Salud de Ghana; Moustafa Mijiyawa, Ministro de Salud y Protección Social de Togo; Christine St-Pierre, Ministra de Relaciones Internacionales y Francofonía del Gobierno de Quebec; Deb Dugan, Director General de (RED); Loyce Maturu, una activista comunitaria de Zimbabwe y defensora del Fondo Mundial; además de otras personalidades.

“Como parte del renovado compromiso de Canadá por centrar las acciones de desarrollo internacional en los más pobres y vulnerables, Canadá tiene el honor de acoger la 5ª Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Mundial”, ha manifestado la Ministra Bibeau.

Canadá ha aportado más de CAD 2.100 millones al Fondo Mundial desde su puesta en marcha en 2002, de los cuales CAD 650 millones se dedicaron al periodo 2014-2016.

La asociación del Fondo Mundial ha hecho posible superar los 17 millones de vidas salvadas mediante el financiamiento de más de 1.000 programas en más de 100 países donde se registra la mayor carga de enfermedad.

El Fondo Mundial ha fijado el objetivo de recaudar US$ 13.000 millones para el próximo trienio de financiamiento. Esta cifra, además de ayudar a salvar millones de vidas y evitar cientos de millones de nuevas infecciones, sentaría las bases para obtener unos beneficios económicos potenciales cercanos a US$ 290.000 millones en los años venideros. Las fuertes inversiones en salud mundial pueden reforzar la estabilidad y seguridad internacionales al tiempo que crean mayores oportunidades junto con más prosperidad y bienestar.

La Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Mundial tiene lugar cada tres años. El Presidente Barack Obama de los Estados Unidos presidió la anterior conferencia celebrada en Washington D. C. en diciembre de 2013.

Authors
Top