Declaración de UNFPA sobre la decisión de los Estados Unidos de suspender el financiamiento

NACIONES UNIDAS, Nueva York, 4 de abril de 2017

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, lamenta la decisión de los Estados Unidos de negar cualquier financiamiento futuro para su trabajo de emergencia en todo el mundo.

Esta decisión se basa en la afirmación errónea de que el UNFPA “apoya o participa en la gestión de un programa de aborto coercitivo o esterilización involuntaria” en China. El UNFPA rechaza esta afirmación, ya que todo su trabajo promueve los derechos humanos de las personas y las parejas para tomar sus propias decisiones, libres de coerción o discriminación. De hecho, los Estados Miembros de las Naciones Unidas han descrito durante mucho tiempo el trabajo del UNFPA en China como algo positivo.

Los Estados Unidos, uno de nuestros miembros fundadores, se han asociado por mucho tiempo con el UNFPA para proteger y promover la salud reproductiva y los derechos de las mujeres y las niñas, fomentando así su salud y la de sus familias. El apoyo que recibimos a lo largo de los años por parte del Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos ha salvado a decenas de miles de madres de muertes y discapacidades evitables, especialmente ahora, en las crisis humanitarias mundiales que se están desarrollando rápidamente. Con las contribuciones anteriores de los Estados Unidos, el UNFPA combatió la violencia de género y redujo el flagelo de las muertes maternas en los lugares más frágiles del mundo, en zonas de conflicto y desastres naturales, como Irak, Nepal, Sudán, Siria, Filipinas, Ucrania y Yemen.

Siempre hemos valorado a los Estados Unidos como un socio de confianza y líder en ayudar a asegurar que cada embarazo es deseado, cada parto es seguro y se desarrolla el potencial de cada joven. Por lo tanto, esperamos continuar nuestro trabajo con los Estados Unidos para abordar estas preocupaciones mundiales y restablecer nuestra sólida asociación para salvar las vidas de mujeres y niñas a nivel mundial, en el marco de los objetivos mundiales de desarrollo, sin dejar a nadie de lado.

El comunicado original puede consultarse en este enlace.

Authors
Top