Foro Consultivo del Fondo Mundial en Buenos Aires: informe de reunión

Este informe presenta los aportes clave realizados durante el Foro Consultivo llevado a cabo el 3 y 4 de septiembre de 2015 en Buenos Aires, Argentina.

Imagen: © Fondo Mundial / Marcello Capotosti

Alrededor de 107 representantes de 46 países de una amplia gama de socios participaron en la reunión de Buenos Aires para proveer orientación e insumos al proceso de desarrollo de la nueva estrategia del Fondo Mundial.

Los grupos de asociados incluyeron a representantes de grupos de la sociedad civil y las comunidades; mecanismos coordinadores de país (MCP); implementadores a nivel de país (por ejemplo, receptores principales y sub receptores de las subvenciones del Fondo Mundial); agentes locales del Fondo (ALF); donantes; parlamentarios; fundaciones privadas; sector privado; representantes multilaterales y bilaterales; y miembros del Panel de Revisión Técnica (PRT). También estuvieron presentes miembros de la Junta, de los comités y del Secretariado del Fondo Mundial (FM).

La agenda fue diseñada para optimizar las oportunidades de que los socios expresaran sus sugerencias y visiones, y para maximizar el tiempo de consulta. Los insumos de la consulta, llevada a cabo entre una gran diversidad de participantes, alimentará el proceso de desarrollo de la estrategia del FM.

La ceremonia de apertura del Foro Consultivo contó con la presencia del Dr. Mario Rovere, Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, quien ofició en representación del Ministro de Salud de la Argentina Dr. Daniel Gollan, dando la bienvenida a los participantes y enfatizando la importancia de solidarizarse con la respuesta mundial a las tres enfermedades, con particular énfasis en asegurar el acceso equitativo a los servicios para todos los que los necesiten, especialmente en lo referido a la sustentabilidad de tratamientos asequibles.

En seguimiento al discurso de Aida Kurtovic –vicepresidenta de la Junta del Fondo Mundial, quien también presidió la mesa de apertura– se proyectó un mensaje de Mark Dybul, director ejecutivo del FM, destacando los éxitos y desafíos que ambas regiones (Latinoamérica y el Caribe [LAC]; Europa del Este y Asia Central [EECA]) deben afrontar. La Dra. Anita Assiimwe, vicepresidenta del SIIC también compartió un discurso, que fue seguido por las palabras de Borche Bozhinov, director ejecutivo de STAR, y Erika Castellanos, directora ejecutiva de la Red Colaborativa de Personas que viven con VIH de Belice, ambos representando a las comunidades más afectadas por las tres enfermedades, quienes hicieron declaraciones sobre la importancia de la inclusión y el rol de las comunidades.

Posteriormente, Emanuele Capobianco, asesor sénior en políticas de la estrategia del FM, delineó el proceso de desarrollo de la estrategia y el actual pensamiento sobre el marco estratégico. La consulta plenaria fue dirigida a un conjunto de temas estratégicos, los cuales facilitaron las discusiones grupales de los participantes. El Foro Consultivo fue precedido de una serie de reuniones previas con la sociedad civil, expertos en enfermedades, y otros socios en varios temas, incluyendo derechos humanos, género, poblaciones clave, abastecimiento, malaria y tuberculosis.

Ambas regiones, LAC y EECA, proporcionaron valiosos insumos sobre el estado actual de las tres enfermedades en sus territorios, para colaborar con el debate.

Principales resultados

En el Foro Consultivo en Buenos Aires hubo un debate agitado y vigoroso, con sugerencias y preocupaciones que reflejaron una amplia gama de temas. Durante los dos días, los participantes se comprometieron en discusiones interactivas que se enfocaron en ocho temas estratégicos clave previamente identificados como decisivos para la estrategia del FM: sistemas de salud resistentes y sustentables; fortalecimiento de los sistemas comunitarios; desafíos del ambiente operacional y estados frágiles; sostenibilidad y transición; género; derechos humanos y poblaciones clave; prioridades para las tres enfermedades; y el modelo de financiamiento.

Se asignó a los grupos de trabajo la tarea de 1) delinear amplios desafíos relacionados a los temas clave presentados; 2) identificar oportunidades para la acción resultantes de los desafíos identificados; y 3) producir recomendaciones específicas sobre las áreas temáticas a ser consideradas por el FM en el desarrollo de su estrategia mundial 2017-2020.

Los grupos de trabajo fueron moderados por facilitadores independientes y apoyados por personal del Secretariado que también funcionó como reportero. Cada grupo definió un presentador para la retroalimentación de los comentarios y recomendaciones durante la sesión plenaria. Adicionalmente, el 4 de septiembre, un grupo de delgados se encontró en un almuerzo para revisar y comentar la plantilla borrador del marco estratégico desarrollado por la Secretaría del FM.

La reunión del Foro Consultivo concluyó el día 4 de septiembre, con la presentación de un resumen de los mensajes clave realizada por Marijke Wijnroks, jefa de gabinete, Anita Asiimwe y Aida Kurtovic.

El informe completo está disponible en español, inglés y ruso.

Un álbum de imágenes del Foro puede encontrarse aquí.

Authors
Top