Reuniones previas a la 36.ª Reunión de la Junta

Antes de dar inicio a la 36ª Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial en Montreux, Suiza, se realizó la reunión del Grupo de Implementadores y la constituyente de Latinoamérica y el Caribe mantuvo una serie de encuentros. Compartimos resúmenes y actas de estas reuniones.

1) Reunión del Grupo de Implementadores

El 14 de noviembre se llevó a cabo la reunión del Grupo de Implementadores, previa a la Junta. Participaron 70 miembros de 10 constituyentes del Grupo de Implementadores, incluyendo siete constituyentes de país y tres constituyentes de sociedad civil. Los objetivos de la reunión y temas debatidos fueron:

  • Continuar el proceso de construcción y cohesión del Grupo de Implementadores.
  • Continuar con los planes de implementación y movilización de recursos para el Mapa de Ruta del Grupo de Implementadores. Respecto del Mapa de Ruta del Grupo de Implementadores se establecieron cuatro prioridades para el periodo 2017-2021: a) Fortalecimiento de la constituyente; b) Capacidad de absorción; c) Sustentabilidad y transición; d) Derechos humanos y género. Se trabajará en definir la versión final del plan en las próximas semanas.
  • Debatir los puntos de decisión relevantes de la Reunión de la Junta para compartir las prioridades identificadas en el retiro del Grupo de Implementadores y compartirlas con el Director Ejecutivo, las autoridades de la Junta y el jefe de personal.
  • Revisión de la enmienda a la política integral de financiamiento, fuentes y uso de fondos para el periodo de asignación 2017-2019: se compartió el posicionamiento conjunto sobre estos temas elaborado por Latinoamérica y el Caribe (LAC); Europa del Este y Asia Central (EECA); Mediterráneo Oriental (EMR). Se detallan contenidos en la nota sobre posicionamientos. El debate colectivo del Grupo de Implementadores abordó específicamente la optimización de la utilización del financiamiento disponible, que es menor que lo anunciado durante el reaprovisionamiento y que afectaría la capacidad de alcanzar los indicadores clave de desempeño. Se propusieron enmiendas a la política para la mejor utilización de los fondos no utilizados y se manifestó preocupación sobre la forma en que establecen los montos del reaprovisionamiento, sobre la capacidad de absorción, y sobre la sustentabilidad y transición.
  • Inversión Catalítica y periodo de asignación 2017-2019: el debate sobre este punto se enfocó en la necesidad de financiamiento para abordar las necesidades de las poblaciones clave, así como las preocupaciones sobre el balance de resultados y el número de iniciativas. En particular, la calidad de las iniciativas; además de la preocupación sobre el pequeño número de organizaciones de base con acceso a financiamiento. Por último la necesidad de abordar mejor las necesidades, como emergencias, financiamiento multipaís (la necesidad de diferenciarlo de subvenciones regionales), y eliminación de malaria. También se expresó preocupación sobre la metodología de selección de países elegibles y la necesidad de mayor flexibilidad. Se propuso a las constituyentes elevar sus preocupaciones por escrito al Comité de Estrategia.
  • Plan de trabajo corporativo y presupuesto operacional: se hizo fuerte énfasis en la importancia de mantener e incrementar el monto de presupuesto para los MCP/MCR. Se solicitó tener más detalle del plan de trabajo.
  • Reclutamiento del director ejecutivo: se planteó la importancia de incluir miembros del Grupo de Implementadores en el comité ad-hoc del proceso de selección.
  • Indicadores clave de desempeño – objetivos: se debatió sobre la racionalidad de algunos objetivos establecidos, manifestando preocupación sobre la falta de datos referidos a poblaciones clave y fortalecimiento de sistemas de salud y comunitarios, así como los rangos establecidos para algunos indicadores en los objetivos establecidos.
  • Sistemas de disputas, reclamos y resolución del FM: este punto se incluyó tardíamente en la agenda. Mientras algunos se inclinaron a aprobarlo, varias constituyentes expresaron su preocupación y apoyaron al Consejo de Personal.

2) Reuniones bilaterales de la constituyente LAC con constituyentes de países donantes

Se llevaron a cabo reuniones bilaterales con donantes de forma conjunta con constituyentes de perfiles similares (EECA; SEA y EMR) a fin de compartir temas clave y puntos críticos para la 36ª Reunión de la Junta y el posicionamiento de LAC sobre los mismos (más detalles en la nota sobre posicionamiento):

– Reunión con la Constituyente Donante del Reino Unido: 14 de noviembre de 18 a 18:30hs.
– Reunión con la Constituyente Donante de Estados Unidos: 15 de noviembre de 11:30 a 12:30 hs.
– Reunión con la Constituyente Donante Canadá, Australia y Suiza: 15 de noviembre de 18:30 a 19:30 hs.

3) Reunión de la constituyente de Latinoamérica y el Caribe

Esta reunión tuvo lugar el 15 de noviembre de 14 a 16 hs., con participación plena, siendo trece los asistentes. La reunión fue presidida por el Hon. ministro Nickolas Steele, miembro titular de la Junta por LAC. El acta de la reunión puede consultarse aquí para mayor detalle. En el acta se hace referencia a los siguientes documentos, que pueden decargarse haciendo clic en el título:

Presentación de Power Point de la constituyente de LAC
Documento de posición de países de ingresos medios presentado en Ámsterdam (en inglés).

4) Reunión de la constituyente de Latinoamérica y el Caribe con la gerencia regional del Fondo Mundial para LAC

Se llevó a cabo la reunión el 16 de noviembre de 12 a 13 hs. Se encuentra disponible la agenda en español e inglés. Las notas se compartirán en el próximo boletín.

Authors
Top