Principales conclusiones de la primera reunión del Comité de Ética y Gobernanza

El Comité de Ética y Gobernanza (EGC) llevó a cabo su primera reunión los días 14 y 15 de junio de 2016 en Ginebra. El presidente Mohamed Salah Ben Ammar y el vicepresidente Jan Paehler lideraron la reunión, que fue precedida por un programa de inducción el 13 de junio.

Hubo quórum para la realización de la reunión y dos miembros del Comité estuvieron ausentes: Sandy Thurman y Archil Talakvadze, quien delegó sus funciones en Ana Filipovska. La lista de participantes puede consultarse en la versión en inglés del informe, haciendo clic enlace.

Durante la apertura de la reunión todos los miembros del comité presentaron sus declaraciones sobre potenciales o nuevos conflictos de interés y se aprobó la agenda de la reunión.
A continuación se desarrollan las principales conclusiones y acuerdos de los temas abordados.

I. ASUNTOS DEL COMITÉ

Plan de trabajo 2016-2018 y modalidades de trabajo del comité
En seguimiento a las discusiones del primer y segundo día de reunión, el EGC acordó lo siguiente:
a) Planificación del EGC: debate del plan de trabajo, establecimiento de la misión, prioridades, y asignación de áreas temáticas clave a los miembros del EGC en la conferencia telefónica programada para mediados de julio.
b) Puntos Focales de Gobernanza: establecer una red de Puntos Focales de Gobernanza a fin de intercambiar y comprometer a las constituyentes de la Junta, para facilitar la adecuada representación de los posicionamientos de las constituyentes mientras se desarrollan las políticas y propuestas.
c) Conferencias informales mensuales planificadas para debatir regularmente sobre el flujo de trabajo y compartir información.

Procedimiento de retención y difusión de material confidencial
El Comité recibe explicaciones respecto del funcionamiento operativo del procedimiento, inclusive respecto al informe sobre debates celebrados en sesión ejecutiva. En respuesta a las preguntas referidas a la transparencia de la información, la Oficina de Asuntos de la Junta (OBA) clarifica que los documentos de reuniones del EGC, excepto los documentos clasificados como confidenciales y sujetos al procedimiento, estarán disponibles en línea para la Junta, con la provisión de trasparencia de documentos de Procedimientos Operacionales. El EGC adopta por unanimidad el Procedimiento para la Retención y Diseminación de Información Confidencial.

II. ÉTICA

Panorama de la Política de Ética y desarrollo de un Marco de Ética e Integridad
El EGC presentará a la Junta una propuesta de política sobre anticorrupción y fraude en su reunión en octubre de 2016. Además, el oficial de Ética aconsejará sobre el cronograma para la revisión del Código de Conducta para Suministros, y el potencial desarrollo de un Código de Conducta para los MCP, luego de una fase de consulta y evaluación.

Presentación del rol y función del oficial de Ética
Nick Jackson, oficial de Ética, presenta al EGC un resumen sobre las funciones del oficial de Ética, los principios relacionados a la ética y cómo se aplican al contexto del Fondo Mundial, así como las primeras reflexiones sobre ética relacionada a la gestión de riesgo. El EGC es responsable de supervisar la ética institucional, tanto acerca de si los principios y políticas de ética del Fondo Mundial están siendo ratificados como a través de la supervisión institucional de la función ética.
Se presentó para consideración su plan de trabajo 2016 que abarca: 1) definiciones de ética, en teoría y práctica; 2) consideraciones relacionadas a la ética en el contexto de asistir la misión del FM y la estrategia 2017-2022; y 3) el rol del Marco de Integridad y Ética formalizado, valores del FM, y principios relacionados a la ética, presentados a través de la estructura de gobernanza y el funcionamiento del Fondo Mundial.
El presidente del EGC destacó el rol y responsabilidad del FM en llevar adelante la ética, fundamentalmente en países donde las poblaciones clave permanecen vulnerables. Además, se destaca la necesidad de contar con el documento de política de ética en múltiples idiomas.

Plan de trabajo de función ética y presupuesto OPEX 2016
El EGC hace un llamado para incorporar una referencia explícita a los asuntos de ética e integridad en relación a los MCP a nivel operacional y de gobernanza, y un comentario sobre cómo el oficial de Ética se comprometería con el EGC. Sobre esa base el comité aprobó el plan de trabajo. Finalmente, el EGC expresa su expectativa de que el presupuesto 2016 pueda ser suficiente, y solicitan un plan de trabajo 2017 y presupuesto más detallado, para que sea enviado al EGC en la reunión de octubre de 2016.

III. GOBERNANZA

Recomendaciones del Comité Transicional de Gobernanza 
Componentes del Marco de Gobernanza I: Transferencia continua (Livestreaming): Mientras que el EGC da la bienvenida al objetivo de incrementar la inclusión del debate de la Junta, el Comité determina que no debería perseguirse la transferencia continua. En su lugar, el Secretariado y el EGC deberían considerar soluciones alternativas a las preocupaciones que la transferencia continua intenta resolver. Específicamente, las modalidades de aumento del acceso, transparencia y compromiso. Estos objetivos serán incorporados dentro de otros flujos de trabajo, incluyendo la composición de la Junta y el fortalecimiento del compromiso de la constituyente. El EGC también considerará estandarizar los informes de la reunión de la Junta con el objetivo de apoyar la transparencia y el compromiso.

Componentes de Marco de Gobernanza II: Guías de buenas prácticas de la Constituyente: El EGC apoya la revisión y actualización de las Guías 2010. En referencia a la propuesta que debe ser enviada en la reunión del EGC en octubre de 2016, el EGC solicita al OBA incluir un conjunto de principios clave y estándares mínimos a ser considerados por la Junta, así como la metodología para el cumplimiento del monitoreo y evaluación.

Componentes del Marco de Gobernanza II: Ciclo de gestión del miembro de la Junta: La Junta finalizará un amplio marco de ingreso y egreso, para presentarlo al EGC en su reunión de octubre.

Mecanismo Coordinador de País: La debilidad en el funcionamiento y supervisión del MCP identificada por el informe de la OIG requiere especial atención por parte de los Comités y la Junta. También, el EGC identifica la necesidad de clarificar acuerdos de supervisión formal y resolver ambigüedades, y considera que la identificación de responsabilidades relacionadas a la gobernanza y ética apoyará una clara definición de cómo supervisar mejor asuntos de los MCP. Teniendo en cuenta la experiencia combinada de la Junta con la supervisión conjunta a través de los comités (por ejemplo, la gestión de riesgo), la supervisión fragmentada de los asuntos de los MCP fue considerada un riesgo. Es por ello que el EGC concluye que la supervisión de los MCP debe anclarse a un comité permanente. El EGC desea y es capaz de asumir esta responsabilidad. Las acciones específicas de seguimiento son las siguientes: las autoridades del EGC presentarán este tema para la consideración del Grupo de Coordinación. En seguimiento a la primera reunión del EGC, a través del intercambio con el Grupo de Coordinación, se sugirió que las autoridades del EGC analizaran con las autoridades del Comité de Estrategia la supervisión del MCP en las reuniones de comité, para revisar los hallazgos de la OIG, el progreso de las Acciones de Gestión Acordadas (AMA), y definir una división de tareas entre los comités.

Composición y tamaño de la Junta: El presidente de la Junta insta al EGC a avanzar en este tema con máxima urgencia. Se conforma un grupo de trabajo del EGC para desarrollar una metodología para aproximarse a la pregunta sobre composición y tamaño de la Junta, con el debido enfoque en la definición de temas a ser abordados, y proponer soluciones asociadas. Se desarrollarán opciones para poder presentarlas a la Junta para discusión por parte del EGC en la reunión de octubre de 2016.

Proceso de selección y nombramiento de informes del director de la Junta: El EGC celebró su sesión ejecutiva, con la participación en calidad de invitados del Sr. Norbert Hauser, presidente de la Junta; Dra. Carol Presern, presidenta OBA; y la Sra. Gülen Newton, consejera legal. El propósito del debate fue reflejar el rol del EGC en el proceso de selección y nombramiento, y las lecciones aprendidas del informe directo de la Junta sobre el proceso de reclutamiento previo. De acuerdo con el procedimiento operacional, las notas de esta sesión ejecutiva fueron respaldadas por el consejero legal.

Financiamiento de la Constituyente: a) Política de financiamiento de la Constituyente: El EGC apoyó, en principio, pasar al modelo basado en las necesidades que claramente presenta objetivos para el apoyo del Fondo Mundial, y adecuado para el trabajo en curso sobre la revisión de la Política de financiamiento de la Constituyente. Se debe llevar a cabo una consulta con las constituyentes para identificar el espectro completo de necesidades y de objetivos para el apoyo del Fondo Mundial. La OBA debería utilizar información recopilada sobre años recientes, e información más profunda de las constituyentes, para informar sobre necesidades de evaluaciones proactivas, basadas en prioridades de trabajo, para alcanzar el impacto del financiamiento de las constituyentes, y la red de los puntos focales de gobernanza para debatir el alcance y objetivos del apoyo del FM. Las opciones actualizadas, incluyendo el modelo basado en las necesidades, será presentado al EGC en octubre de 2016, para recomendación a la Junta. b) El informe anual sobre el financiamiento de la constituyente debe incluir la identificación del financiamiento y la contribución en especie por ambos el FM y terceras partes para una visión holística del apoyo a constituyentes implementadoras.

Marco de evaluación de desempeño en gobernanza: conclusiones y próximos pasos: a) la encuesta sobre evaluación de desempeño de la Junta será actualizada y emitida a principios de julio de 2016; b) los puntos focales de EGC realizarán una conferencia telefónica con Egon Zehnder para aportar dirección al diseño de herramientas y procesos; c) la OBA proporcionará un informe sobre la implementación del Plan de Acción de Evaluación de Desempeño llevada a cabo en 2015 para la reunión del comité en octubre de 2016.

Proceso de Selección: se determinó el seguimiento de la acción como se detalla a continuación: a) Proceso de diseño: OBA trabajará con el EGC para desarrollar un proceso de nominación fortalecido, incorporando las consideraciones previamente mencionadas, incluyendo principios guía para los dos grupos con derecho a voto, y una propuesta para nombrar dos candidatos finales por grupo; b) revisión de los términos de referencia (TdR): el EGC considerará las revisiones adecuadas de los TdR para el presidente y vicepresidente de la Junta, reflejando consideraciones relacionadas a las competencias y potenciales honorarios; c) consulta con la Junta: el EGC consultará con la Junta sobre ambos procesos y TdR, a través de la planificada red de puntos focales de gobernanza, para asegurar la adhesión al fortalecimiento propuesto; d) el proceso de selección propuesto y los TdR serán presentados para ser discutidos por el EGC en su reunión de octubre de 2016.

Proceso de selección de autoridades y miembros de comités: la OBA se prepara para revisar los principios, reglas no escritas, expectativas y criterios subyacentes al proceso de selección de comités en 2017, tratando de identificar las principales consideraciones para fortalecimientos con vista a la próxima ronda de nombramientos de comités en 2017-2018.

Proceso de selección de miembros independientes de los comités: la OBA buscará perfiles de candidatos, incluyendo la reedición de un llamado a expresiones de interés si fuera necesario. A partir de allí el proceso establecido continuará con un paso adicional de compartir CV de candidatos con todo el ECG, sujeto al acuerdo del panel de asesoramiento.

IV. TEMAS LEGALES

Privilegios e inmunidades: el EGC llama a acelerar el progreso que asegure P&I para el FM, teniendo en cuenta los riesgos de recursos y empleados cuando delegan sus funciones en países de las constituyentes, y la importancia de fortalecer el compromiso con socios mayores. El comité asigna al Secretariado el considerar opciones para incentivar aún más la firma de acuerdos de P&I, también teniendo en cuenta el rol de la sociedad civil. El vicepresidente indica que el progreso necesita ser cuidadosamente monitoreado, y nota que permanece lento, será necesario explorar otras opciones, como la presentación más en profundidad de los condicionamientos sobre los desembolsos de la subvención.

Comité de Sanción: el vicepresidente del EGC solicita informar en futuros reportes sobre temas del Comité de Sanción para aclarar: 1) el número de casos de la OIG en los cuales se identificó una malversación de suministros; 2) cuántos han sido referidos al Panel de Sanción; 3) cómo esos números se relacionan con buenas prácticas internacionales, y 4) cómo se está haciendo el seguimiento de las sanciones.

V. TEMAS TRANSVERSALES: Riesgo e Indicadores Clave de Desempeño (KPI)

Gestión del riesgo: Plan de Acción Priorizado para Acelerar la Gestión para el Impacto: a) el Secretariado presentará opciones con respecto al modelo de negociación en países de alto riesgo a los comités en octubre 2016, para discutirlo en profundidad; b) el Secretariado presentará a la Junta un Plan de Acción Revisado para acelerar la Gestión para el Impacto, manifestando una declaración clara del problema, priorizando el riesgo con ejemplos, medidas de mitigación, herramientas de seguimiento y progreso para cada iniciativa.

KPI (sesión conjunta AFC y SC): el Secretariado deberá actualizar a los comités permanentes sobre el alcance de los próximos informes en relación a KPI temáticos, incluyendo las bases para el seguimiento de indicadores seleccionados y la clase de información que estaría disponible.

El informe original (en inglés) de la reunión puede consultarse en este enlace.

Authors
Top