Puntos de decisión de la 37º reunión de la Junta del Fondo Mundial

La trigésimo séptima reunión de La Junta Directiva del Fondo Mundial tuvo lugar en Kigali, Ruanda, del 3 al 4 de mayo de 2017. Durante dos días se discutieron temas clave relativos al funcionamiento del Fondo y sus políticas, que se plasmaron en una serie de puntos de decisión.

Entre los temas abordados se encuentran el nombramiento de las nuevas autoridades de la Junta y del nuevo director ejecutivo del Fondo, el reporte financiero anual 2016, el acuerdo de administración con el Banco Mundial, la enmienda y replanteo de la política del Fondo Mundial para contribuciones financieras restringidas, Wambo.org, la situación de salud en Venezuela, y la enmienda y replanteo de la política de garantía de calidad para productos diagnósticos. También se hizo un reconocimiento al Dr. Marc Dybul, director ejecutivo saliente, y a las autoridades salientes de la Junta.

Nombramiento del relator
Punto de decisión GF/B37/DP01:

La embajadora Deborah Birx de la Ccnstituyente de Estados Unidos fue designada relatora de la trigésimo séptima reunión de la Junta.

Aprobación de la agenda
Punto de decisión GF/B37/DP02:

La agenda de la trigésimo séptima reunión de la Junta (GF/B37/01-Revision 4) queda aprobada.

Términos de referencia del presidente y vicepresidente de la Junta
Punto de decisión GF/B37/DP03

1. La Junta aprueba la versión revisada de los términos de referencia del presidente y vicepresidente de la Junta del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, como se detalla en el Anexo 1 de GF/B37/22 – Revisión 1 (los “Términos de Referencia”), los cuales entrarán en vigencia al finalizar la 37ª Reunión de Junta en mayo de 2017.

2. Los términos de referencia sustituirán cualquier versión de los Términos de Referencia del presidente y vicepresidente de la Junta previamente aprobada por la Junta.

Nombramiento del presidente y vicepresidente de la Junta
Punto de decisión GF/B37/DP04:

La Junta nombra a Aida Kurtović como presidenta de la Junta y al embajador John Simon como vicepresidente de la Junta para servir por un periodo de dos años, o hasta el nombramiento de sus sucesores respectivos, a partir de la clausura de la 37ª reunión de la Junta.

Reporte financiero anual 2016
Punto de decisión GF/B37/DP05:

La Junta autoriza la publicación y aprueba el reporte financiero anual 2016 del Fondo Mundial, el cual incluye la declaración financiera consolidada que ha sido auditada por KPMG SA, como se detalla en GF/B37/02 Anexo 1.

Declaración jurada financiera
Punto de decisión GF/B37/DP06:

La Junta autoriza la publicación, y aprueba la declaración jurada financiera, la cual ha sido auditada por KPMG SA, como se detalla en GF/B37/02 Anexo 2.

Acuerdo de administración con el Banco Mundial
Punto de decisión GF/B37/DP07:

1. La Junta:
a. Toma nota de la propuesta de acuerdo de administración entre el Banco Mundial y el FM para el proyecto de financiamiento basado en el desempeño en la República Democrática del Congo, como se describe en GF/37/03 – Revisión 1 (el “Acuerdo de Administración”);
b. reconoce que el acuerdo de administración no otorgará derecho al FM de acceso a libros contables, registros, personal o sitio relacionado al proyecto de financiamiento basado en el desempeño, incluyendo lo requerido bajo el acta constitutiva de la Oficina del Inspector General aprobada por la Junta, y
c. que la Oficina del Inspector General no podrá proveer a la Junta las garantías, a través de auditoría o trabajo de investigación, sobre los fondos desembolsados bajo el acuerdo de administración.

2. Con base en las recomendaciones del Comité de Auditoría y Finanzas, la Junta autoriza al Secretariado a involucrarse en un acuerdo de administración con el Banco Mundial para el proyecto de financiamiento basado en el desempeño en la República Democrática del Congo de acuerdo con los términos financieros y programáticos presentados en GF/B37/03-Revisión 1.

3. Sin embargo, la Junta confirma que esta decisión no establece un precedente para futuras inversiones con socios de desarrollo o para relaciones actuales con socios y solicita al Secretariado desarrollar un marco para guiar futuras consideraciones de dichas inversiones para la presentación y revisión por parte del Comité de Auditoría y Finanzas, en consulta con el Comité de Estrategia, para recomendación a la Junta.

Aprobación de la revisión a la enmienda y replanteo de la política del Fondo Mundial para contribuciones financieras restringidas
Punto de decisión GF/B37/DP08:

1. De acuerdo con las recomendaciones del Comité de Auditoría y Finanzas, la Junta aprueba la enmienda y replanteo de la política del FM para contribuciones financieras restringidas, versión revisada y como se describe en el Anexo 1 de GF/B37/04 (la “enmienda y replanteo de la política”)

2. La enmienda y replanteo de la política sustituirá la versión previa de la política aprobada por la Junta en noviembre 2014 bajo el punto de decisión GF/B32/DP13.

Wambo.org: actualización de progresos y pasos para avanzar
Punto de decisión GF/B37/DP09:

1. La Junta agradece el informe de progreso sobre wambo.org presentada por el Secretariado y toma nota de la propuesta contenida en el documento “Wambo.org. Actualización de progreso y pasos para avanzar”, como se describe en GF/B37/07 – Revisión 2, para hacer un piloto con un número limitado de transacciones por parte de los Receptores Principales (RP) actuales utilizando financiamiento nacional vía Wambo.org.

2. Basado en las recomendaciones del Comité de Estrategia, la Junta aprueba hacer un piloto de un número limitado de transacciones (a un máximo de diez en total) por los RP actuales utilizando financiamiento domestico vía Wambo.org.

3. En conformidad, la Junta:
i. solicita que el Secretariado: (i) provea al Comité de Estrategia, para su próxima reunión, un borrador de indicadores de éxito clave definidos de los piloto; e (ii) informe regularmente al Comité de Estrategia sobre el funcionamiento de este piloto, incluyendo cualquier lección aprendida de dichas transacciones teniendo en cuenta la perspectiva a largo plazo para Wambo.org; y
ii. delga la autoridad al Comité de Estrategia de aprobar mas transacciones de financiamiento nacional a través de Wambo.org sobre la base del piloto, con el objetivo de aportes adicionales en la planificación estratégica y operativa de Wambo.org

Nombramiento de la membresía del Comité de Nombramiento del director ejecutivo 2017
Punto de decisión GF/B37/DP10:

1. La Junta toma nota de la propuesta de designación de los miembros para el Comité de Nombramiento del director ejecutivo 2017 (el “Comité de Nombramiento”)

2. En conformidad, la Junta aprueba el nombramiento de los siguientes individuos para servir como miembros del Comité de Nombramiento como se describe abajo, de acuerdo con los términos de referencia del Comité de Nombramiento aprobados bajo el punto de decisión GF/B36/EDP11 y como se establece en el Anexo 1 de GF/B36/ER10:
a. Michèle Boccoz, presidente del Comité de Nombramiento;
b. Vinand Nantulya, vicepresidente del Comité de Nombramiento;
c. Ala Alwan, miembro;
d. Sarah Boulton, miembro; miembro del EGC;
e. Joanne Carter, miembro;
f. Julie Essiam, miembro;
g. William Steiger, miembro;
h. Peter Felix, miembro independiente;
i. Reinhard Tittel-Gronefeld, miembro independiente;

3. La Junta solicita al Comité de Nombramiento comenzar el proceso de reclutamiento 2017 del nuevo director ejecutivo.

Situación de salud en Venezuela
Punto de decisión GF/B37/DP11:

1. La Junta expresa:
a. constante preocupación sobre el resurgimiento de malaria, falta de productos cruciales para VIH y TB, y amplia crisis de salud en Venezuela y su impacto en la región; y
b. reconoce el compromiso de las comunidades, grupos de la sociedad civil, OPS, ONUSIDA, OMS, y otros y sus esfuerzos para aumentar el compromiso y explorar soluciones para esta situación

2. La Junta debate la situación extensamente, reconociendo que Venezuela actualmente es no elegible para el financiamiento del FM, y llama a coordinar una respuesta regional a la situación de crisis en Venezuela y abordar el impacto en la región incorporando socios relevantes, donantes y financiadores.

3. Bajo estas circunstancias, en el contexto de la respuesta regional, el FM continuará comprometido y, si es posible, apoyará la respuesta regional.

4. La Junta ordena al Comité de Estrategia y al Secretariado a debatir circunstancias excepcionales en países no elegibles como parte de la revisión en curso de la política de elegibilidad.

Enmienda y replanteo de la política de garantía de calidad para productos diagnósticos
Punto de decisión GF/B37/DP12:

Con base en la recomendación del Comité de Estrategia, la Junta aprueba la enmienda y replanteo de la política de garantía de calidad para productos diagnósticos, como se describe en el Anexo 1 de GF/B37/06.

Reconocimiento al Dr. Mark Dybul
Punto de decisión GF/B37/DP13:

Al finalizar su mandato, la Junta desea agradecer sinceramente al Mark Dybul por el excepcional liderazgo, visión, y pasión que demostró durante su ejercicio como director ejecutivo.

A través de su incansable, humilde y visionario esfuerzo para expandir y maximizar el impacto de la asociación del FM, el Dr. Dybul ha inspirado todos los socios para ir más lejos que lo que muchos pensaron como posible: dos reaprovisionamientos exitosos, la implementación de un nuevo modelo de financiamiento; cambios en las operaciones y actitudes de aceptación con fuerte foco sobre impacto; fortalecimiento de la asociación para cumplir nuestra misión; apoyo a la Junta en el proceso de formular una nueva estrategia; y desarrollo de iniciativas con visión de futuro para promover mejor la sustentabilidad e innovación.

Además la Junta reconoce el rol del Dr. Mark Dybul en el mejoramiento de las relaciones entre la Junta y el Secretariado. A través del fortalecimiento de esta relación, ha colaborado en mantener el objetivo de alcanzar la misión y enfocarse mejor en el interés de servir aquellos afectados por las tres enfermedades.

La Junta desea al Dr. Dybul el mayor de los éxitos en su futuro.

Agradecimiento al presidente y vicepresidente salientes de la Junta
Punto de decisión: GF/B37/DP14

La Junta expresa su profundo agradecimiento al Sr. Norbert Hauser por su liderazgo como presidente de la Junta. En el tiempo que estuvo trabajando con el Fondo Mundial, ha mostrado un alto grado de compromiso personal, disposición a dedicar su tiempo y energía, y pasión por el trabajo del FM. Durante su ejercicio Norbert ha presidido debates complejos y significativos y decisiones que continuarán diseñando el futuro del FM.

La Junta también expresa sinceramente su gratitud a Aida Kurtović por su liderazgo como vicepresidenta de la Junta. Ella ha servido al FM con dedicación y continúa mostrando su convicción personal por la misión del FM enfocando sus esfuerzos como presidente entrante de la Junta. Durante su ejercicio como vicepresidente, Aida ha sido una activa conductora en la construcción de relaciones y colaboración que tendrán impacto perdurable en el FM.

Su administración de la Junta asistió en la mejora de la estructura de gobernanza, fortaleciendo la relación a través de los actores del FM y colaborando en guiar y dirigir relaciones externas.

La Junta desea a Norbert todo el éxito en el futuro y otorga el título honorario de presidente emérito. La Junta da la bienvenida a Aida en su nuevo rol y mira hacia atrás en su ejercicio como presidente de la Junta.

Imagen: gentileza de la Delegación de las Comunidades

Authors
Top