Representación LAC: informe final de progreso

9 de diciembre de 2015

Honorables Ministros y Ministras,

Con la mayor consideración, tengo el agrado de enviarles el informe final de progreso sobre las acciones principales desarrolladas durante mi gestión 2013-2015 como miembro titular de la Junta Directiva del Fondo Mundial para SIDA, Malaria y Tuberculosis en representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC).

Como les mencionara oportunamente, el proceso de postulación para la Representación LAC ante el Fondo Mundial 2015-2017 se llevó a cabo según lo dispuesto en los términos de referencia aprobados en 2013. Se procedió además a la rotación prevista entre ambas subregiones, pasando a ejercer la titularidad la subregión del Caribe y la alternativa, la subregión de Latinoamérica. La convocatoria para Miembros Titular y Alterno de la Junta tuvo fecha límite el 24 de agosto para el Caribe y 31 de agosto para Latinoamérica. Se procedió igualmente a la convocatoria para la presentación de candidaturas para Representantes de la Sociedad Civil que integrarán la delegación de Latinoamérica y el Caribe con fecha límite el 18 setiembre para Latinoamérica (Titular) y el Caribe (Alterno). La expresión de interés para integrar la delegación es un proceso abierto.

Oportunamente, se informaron los resultados del proceso, y la composición de la delegación LAC para el periodo noviembre de 2015 a octubre de 2017 quedó conformada de la siguiente manera:

• Miembro de la Junta – Hon. Nickolas Steele, Ministro de salud de Grenada
• Miembro Alterno de la Junta – Dra. Mirta Roses Periago, ex Directora OPS/OMS
• Punto Focal de Comunicación (Caribe) – Sr. Dereck Springer, PANCAP Guyana
• Punto Focal de Comunicación (Latinoamérica) – Dra. Gabriela de la Iglesia Secretaria Técnica GCTH Argentina
• Latinoamérica Miembro Sociedad Civil – Sr. Javier Luis Hourcade Bellocq (AIDS Alliance Argentina)
• Alterno Latinoamérica Sociedad Civil y representante de Juventud – Sr. Sergio López (SOMOSGAY, Paraguay)
• Alterno Sociedad Civil Caribe- Sr. Jumoke Patrick (J-FLAG, Jamaica)
• Sra. Ileana Nuñez (Ministerio de Comercio Exterior y presidente del MCP- Cuba)
• Dra. Alejandra Acuña (presidente del MCR EMMIE- Costa Rica)
• Dra. Ana Isabel Nieto (presidente del GCTH -El Salvador)
• Sra. M. Joan Didier (MCR OECO – Santa Lucia)

Con referencia a la modalidad de trabajo de la Representación LAC, es importante destacar que se continuó recibiendo el apoyo en infraestructura y equipos aportados por el Ministerio de salud de la Nación Argentina y el respaldo de un grupo de trabajo local integrado por la presidencia del GCTH, la unidad de comunicación de la Dirección Nacional de SIDA y ETS y el punto focal de comunicación para LA ante el FM/ Secretaría Técnica del GCTH. El grupo de apoyo local Latinoamericano al miembro titular estuvo integrado por representantes de Redes, Sociedad Civil, ONGs, y socios técnicos como OPS y ONUSIDA. El Caribe dispuso del apoyo de la plataforma de PANCAP, habiendo una fluida y constante comunicación entre los dos grupos de países. Es relevante destacar el apoyo del Grupo Local en cuanto a la asistencia para obtención de visas para los participantes del Tercer Foro Consultivo del Fondo mundial llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina el 3-4 de septiembre de 2015, con la participación de países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) y Europa del Este y Asia Central (EECA). Adicionalmente, se colaboró en la recuperación de USD$ 100,000.00 del balance de una antigua Subvención que se encontraban paralizados en Argentina.

Una actividad a destacarse fue la visita realizada por el Sr. Harley Feldbaum responsable de la formulación de la nueva estrategia del FM 2016-2022 a El Salvador y Haití lo cual le permitió apreciar el valor e importancia de continuar invirtiendo en nuestra región LAC

En el marco del Tercer Foro consultivo del FM, el día 2 de septiembre se llevó a cabo la reunión de la constituyente LAC, durante la cual se propuso la modificación de los términos de referencia a fin de establecer mecanismos de participación con la inclusión en la delegación de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, coordinación cronológica del proceso de presentación de candidaturas, y herramientas mejoradas para facilitar la continuidad de la modalidad de trabajo más allá de quienes la representen circunstancialmente (se anexa el acta de la reunión).

En preparación para el Foro se compartieron insumos relevantes para facilitar la discusión sobre la estrategia del FM para el periodo 2017-2020, que incluyeron: a) Perspectivas de la constituyente de América Latina y el Caribe sobre la nueva estrategia del Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria (FM) – Relacionamiento con los objetivos estratégicos; b) Resumen sobre Región de las Américas; c) Asignaciones del FM para la Región de Latinoamérica y el Caribe para el periodo 2014-2016 (se anexan documentos).

Previo al inicio de la 34ª Sesión de la Junta se llevó a cabo una reunión preparatoria el 15 de noviembre en Ginebra, a fin de realizar la transferencia de titularidad de la representación ALC ante el FM, revisar los logros de la delegación, explicar la modalidad de trabajo de la delegación durante la reunión de la Junta y acordar posicionamientos comunes sobre composición de los Comités del FM entre otros puntos de interés común (se anexa acta de la reunión).

Además de la titularidad de LAC ante la Junta, continué trabajando activamente como miembro del Comité de Estrategia e Inversión e Impacto (SIIC) para el período 2014-2016, y, dentro del mismo, como punto focal del Panel de Revisión Técnica (PRT). Este semestre asistimos solo una reunión ordinaria, una informal y cuatro teleconferencias. Se realizaron aportes y contribuciones sustantivos para el desarrollo de la estrategia del FM 2017-2021, así como para la estrategia de Modelación de Mercado. En los debates sobre modificaciones a la fórmula de asignación de recursos se ha sostenido la justificación, previamente presentada, sobre las nuevas formas de financiamiento y relacionamiento del FM con los países de ingresos medios y altos que constituyen la mayoría de los países de la región LAC. Igualmente se continúa defendiendo la necesidad de elaborar desde el comienzo de los subsidios los planes de sostenibilidad y continuidad de las acciones de control y eliminación de las enfermedades, en estrecha colaboración con otros socios internacionales y nacionales, así como asegurar la integración y participación de la sociedad civil en todas las acciones y en la formulación de políticas.

Con respecto al Grupo de Implementadores, presidido por el Sr. Dereck Springer, Punto Focal de Comunicación para el Caribe, se realizó el Tercer Retiro en Kandersteg, Suiza el 8 y 9 de octubre de 2015; durante el cual se seleccionó la nueva presidencia y vice- presidencia del Grupo de Implementadores y se realizó el traspaso de funciones para el periodo 2015-2017. Se identificaron significativos progresos en el periodo durante el cual el Sr. Dereck Springer presidió el grupo, entre los cuales se destacan particularmente la participación activa y la colaboración del grupo de implementadores en las reuniones de la Junta.

En cuanto a la consolidación de la labor de la constituyente LAC, se destacala disponibilidad de informes cuatrimestrales de actualización a miembros de la Junta, los resúmenes de actualización regulares a las misiones permanentes de los Estados Miembros de la Región LAC en Ginebra y la reunión regular con la gerencia de LAC responsable de los subsidios de país y regionales a fin de plantear inquietudes y mejorar la relación entre el secretariado del FM y los países LAC. Al finalizar el Retiro se emitió un comunicado donde se expresa que “El Grupo de Implementadores reafirma su misión para fortalecer la participación, el compromiso y la rendición de cuentas de los implementadores en la Junta del FM, dentro del Grupo y entre sus constituyentes” (ver comunicado).

En preparación y previo al inicio de la 34ª Sesión de la Junta se llevó a cabo una reunión de los Implementadores el 14 de noviembre en Ginebra, a fin de revisar temas clave y acordar posicionamientos comunes sobre la estrategia y modelo de asignación de recursos, entre otros puntos de interés común.

Finalmente, es importante mencionar que la delegación LAC a la 34ª Sesión de la Junta en Ginebra del 16 al 17 de noviembre de 2015, estuvo conformada por el Hon. Nickolas Steele, ministro de salud de Granada y miembro de la Junta y mi persona como miembro alterno de la Junta; el Sr. Dereck Springer, punto focal de comunicación para el Caribe; el Sr. Javier Luis Hourcade Bellocq (Argentina), Latinoamérica Miembro OSC; Sr. Sergio López (Paraguay), Alterno Latinoamérica; el Sr. Jumoke Patrick (Jamaica), Alterno Caribe; la Sra. Ileana Nuñez del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y presidente del MCP Cuba; la Dra. Alejandra Acuña (Costa Rica), presidenta del MCR EMMIE; la Dra. Ana Isabel Nieto (El Salvador), presidenta del GCTH; la Sra. M. Joan Didier (Santa Lucia), Representante del MCR OECO.

Entre las decisiones de la Junta se destacan las sugerencias de ajustes y refinamiento al acta constitutiva y otros documentos centrales de gobernanza a fin de proponer versiones finales a la Junta para aprobación a la brevedad posible que permita facilitar al Presidente y Vice-presidente de la Junta lanzar un proceso para nombrar Presidentes y Vice-Presidentes, así como miembros, de los Comités permanentes, antes de la primera reunión de la Junta en 2016. Adicionalmente, se aprobó el Marco Estratégico 2017-2022, y se solicito al Secretariado enviar la versión final de la narración de la estrategia a través del SIIC para aprobación de la Junta en su primera reunión en 2016. Otras decisiones relevantes se centraron en la aprobación de: a) Revisión de la Estrategia 2015; b) Aprobación el plan de Trabajo 2016 y el presupuesto para gastos operacionales; c) Aprobación de la enmienda y replanteo de la estrategia de modelación de mercado; d) Compromiso de la Junta del FM sobre el reaprovisionamiento.

Me permito agradecer a las autoridades de salud de LAC la confianza depositada para el ejercicio de mi función como Miembro Titular de la Junta del Fondo Mundial 2013-2015 así como reconocer la labor del Miembro Alterno Honorable Ministro de salud Dr. Fenton Ferguson de Jamaica y a todos los miembros de la delegación LAC así como a los integrantes del grupo de trabajo y al grupo de apoyo local. Considero que hemos logrado armar un excelente equipo de trabajo que se ha destacado y ha logrado influenciar en las deliberaciones del Fondo Mundial llevando la voz y los intereses de nuestra región.

Continuaré mi labor como Miembro Alterna, apoyando al Honorable Ministro de Salud N. Steele de Granada y junto a los demás miembros de la Constituyente LAC.

Se adjunta foto de la delegación. Contamos con el Boletín Mensual al que invitamos a suscribirse y reiteramos la invitación a visitar nuestra página web, cuya dirección es www.lacfondomundial.org.

Me reitero abierta a sus sugerencias y consultas así como a propuestas e inquietudes en la dirección personal rosesperiago@hotmail.com y en la gerencial info@lacfondomundial.org.

Aprovecho la ocasión para desear a ustedes, a sus familias y a todos sus con ciudadanos un Año 2016 en paz, salud y prosperidad.

Les saluda muy atentamente,

Dra. Mirta Roses Periago
Miembro Alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial
Representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Documentos relacionados:

Carta informe final a ministros: diciembre 2015

Acta de reunión de la constituyente LAC

Perspectivas de la constituyente LAC sobre la nueva estrategia del Fondo Mundial

Región de Las Américas: resumen

Asignaciones del Fondo Mundial a LAC 2015

Informe de reunión de la delegación de LAC

Tercer Retiro Anual del Grupo de entidades ejecutoras de la Junta Directiva del Fondo Mundial

Authors
Top