Resoluciones de la reunión del Bloque de Implementadores

En el marco de la 31ª reunión de la Junta del Fondo Mundial se realizó la reunión del bloque de países implementadores. Allí se discutieron temas clave y se adoptaron algunas decisiones que se detallan en este artículo.

Los días previos a la reunión en Yakarta, Indonesia, de la 31ª reunión de la Junta del Fondo Mundial, tuvieron lugar una serie de reuniones de las distintas delegaciones, entre las cuales se realizó el 3 de marzo un encuentro conjunto de países implementadores de subvenciones del Fondo Mundial.

Uno de los temas tratados durante el encuentro fue el lanzamiento del Nuevo Modelo de Financiamiento. Se decidió que el bloque implementador (BI) preparará una declaración manifestando al Fondo Mundial la urgente necesidad de alinear los tres periodos de reaprovisionamiento, asignación e implementación, para invertir los fondos recaudados durante el primer periodo, aumentar la inversión y escalar a fin de crear mayor impacto. Asimismo se sugirió al BI preparar una nota conceptual sobre los indicadores de salud pública.

Sobre la representación del BI en los Comités del Fondo Mundial, las constituyentes interesadas deberán enviar los nombres de sus candidatos para el Comité de Finanzas (FOPC, por sus siglas en inglés) y, posteriormente, la documentación de soporte.

También se discutió la política de difusión emitida por la Oficina del Inspector General (OIG) y se acordó que el BI monitorizará la implementación de la política y proveerá una retroalimentación a la Junta sobre las preocupaciones que puedan tener respecto de su aplicación.

En relación a la mayor transparencia en el proceso de decisión de la Junta del Fondo Mundial, se decidió que el BI comprometerá al bloque de donantes a fin de avanzar con la membresía del Comité de Ética (AEC) y, si es necesario, comprometerá a la Junta en cuanto a la determinación de quórum y de mayoría en las votaciones, defendiendo el principio de 1+1+1.

Respecto a la discusión sobre derechos humanos, género, fortalecimiento de la sociedad civil, prácticas de conocimiento y comportamiento, y elegibilidad del Mecanismo Coordinador de País, se decidió que el BI contribuirá a los contenidos de la propuesta de la política de derechos humanos.

Los asociados del Fondo Mundial están desarrollando un borrador sobre acceso expandido (niveles de precios), que será compartido con el BI a fines de marzo con el objetivo de recibir sus aportes. Médicos sin Fronteras (MSF) entregó una nota que alerta sobre esta iniciativa.

Sobre el debido proceso (juicio justo) para implementadores en la investigación de la Oficina del Inspector General (OIG), se decidió la conformación de un grupo de trabajo para revisar las guías de la OIG y determinar la compatibilidad con los estándares y guías internacionales, con el fin de informar a la Junta las recomendaciones para la discusión. Las constituyentes deberán proveer las nominaciones para el grupo de trabajo a la delegación de ONG de países en desarrollo a través de la dirección del BI.

En relación con la fecha del retiro del BI, la dirección del bloque escribirá a la Junta para solicitar que el retiro de la Junta -programado para el último trimestre de 2014- sea convocado más temprano y se busque aprobación para que el retiro del BI sea realizado en el mismo sitio que el retiro de la Junta y con anterioridad al mismo, a fin de asegurar costo-efectividad.

La delegación de la constituyente de Latinoamérica y el Caribe (LAC) que participó de la reunión de la Junta y del encuentro del bloque implementador estuvo compuesta por: Mirta Roses, miembro de la Junta por LAC; Jeremy Knight, Director del Programa Nacional de Sida de Jamaica; Rebeca Cutie del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba; Dereck Springer, Punto Focal de Comunicación para el Caribe de la Representación LAC; Claudette Francis, representante de la sociedad civil; Jorge Saavedra, representante de las ONG de países en desarrollo (México); Jaevion Nelson, representante de las ONG de países en desarrollo (Jamaica); y Jomain McKenzie, Punto Focal de Comunicación de la delegación de ONG de países en desarrollo (Jamaica).

Authors
Top