Resumen de la reunión del Comité de Ética y Gobernanza (EGC)

El Comité de Ética y Gobernanza (EGC) llevó a cabo en sesión virtual su 13ra Reunión el 29 y 30 de junio de 2020; y emitió  el siguiente resumen sobre los temas abordados:

Sesión de traspaso del EGC: Supervisión de Gobernanza/Prioridades de Gobernanza/Cultura de Gobernanza

El EGC resuelve continuar enfocándose sobre la Cultura de Gobernanza tomando en cuenta dos recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre mandatos del Comité – simplificando la naturaleza y aclarando los roles y responsabilidades, además de construir la confianza.

i. Revisar el mandato del Comité y especificar los roles y responsabilidades: el trabajo iniciado por el EGC previo deberá continuar enfocándose en particular en asegurar la claridad entre los roles del comité, rol de la Junta y la definición específica de la gestión. En la próxima reunión del EGC se deberá presentar una actualización al Comité sobre sus prioridades y flujo de trabajo.

ii. Confianza: El EGC continuará considerando como mantener un alto grado de confianza en este momento, a través de los métodos de comunicación existentes. El Comité considerará la modalidad de trabajo y cultura de las constituyentes.

El Comité solicita al Equipo de Gobernanza buscar aportes de los miembros del EGC sobre la priorización y luego compartir el plan de priorización para que el EGC pueda debatirlo previo a la 14ta reunión y acordaron mantener el progreso continuo sobre las urgencias claves para el flujo de trabajo: la Evaluación de Desempeño de la Gobernanza, la continuidad de la misma teniendo en cuenta la pandemia COVID-19 y el proceso de Selección del Inspector General.

Áreas prioritarias en el flujo de trabajo

Informe sobre COVID-19: Actualización al Comité por parte del Director Ejecutivo

La pandemia COVID-19 cambió rápidamente el panorama de la salud mundial y forzó al Fondo Mundial a implementar ajustes en la gobernanza. Se requiere una reflexión más profunda sobre cómo la gobernanza del Fondo Mundial puede ser más efectiva en este nuevo entorno y como se puede continuar progresando para mantener la lucha contra las tres enfermedades.

Continuidad de la Gobernanza teniendo en cuenta la pandemia COVID-19

El EGC acuerda que las implicancias de COVID-19 para la supervisión de la gobernanza fueron significativas, inclusive sobre la Ética y temas relacionados a derechos humanos. El Comité debería continuar enfocándose en sintetizar las lecciones aprendidas sobre gobernanza durante una crisis, y utilizar la evaluación de desempeño de gobernanza para recopilar aportes sobre la eficacia de la respuesta y los procesos establecidos desde marzo 2020.

Evaluación de Desempeño de la Gobernanza:

El Comité acuerda realizar aportes sobre la metodología de la evaluación antes del lanzamiento, y es probable que se considere establecer un grupo de trabajo pequeño para apoyar el proceso de supervisión. El Comité también considerará cómo socializar la evaluación de la Junta para asegurar su efectiva implementación y asegurar la capacidad de respuesta requerida de los cuerpos de gobernanza. Además, el Comité se comprometió sobre el flujo de trabajo de los próximos meses y recibirá una actualización en su 14ta reunión en octubre 2020.

Proceso de Selección del Inspector General:

i) EGC debería revisar el envío de nuevas candidaturas comparándolas con las competencias requeridas en los TdR del Comité de Selección del IG y considerar cualquier tema en relación al debido proceso levantado por el Oficial de Ética.

ii) El EGC debería compartir sus reflexiones y comentarios con las autoridades de la Junta.

iii) Las autoridades de la Junta deberían revisar el conjunto de candidatos, tenido en cuenta los comentarios del EGC y consejos del Oficial de Ética. Las autoridades de la Junta deberían enviar una nueva recomendación a la Junta para aprobar la membresía del Comité de Selección y el lanzamiento del proceso para seleccionar al nuevo IG.

Conclusiones al cierre de la Reunión:

Las Autoridades del EGC presentaron un resumen destacando los resultados y acuerdos sobre temas clave abordados en los debates realizados durante la Reunión 13 del EGC.

El presidente y Vice-Presidente del EGC agradecieron a los miembros del EGC por su participación activa.

La próxima reunión del EGC se agendó para el 6-7 de octubre de 2020.

Se acordó realizar llamadas entre las sesiones para avanzar en la identificación de líneas de trabajo con antelación a la próxima reunión del EGC.

Top