Reuniones previas 43ª Junta: Grupo de Implementadores y Delegación de LAC

En el marco de la 43ra Reunión de la Junta del Fondo Mundial, la Constituyente de América Latina y el Caribe sesionó de manera virtual el 12 de mayo, presidida por la Honorable Dra. Mary Isella Isaac, miembro titular, y la Dra. Mirta Roses Periago, miembro alterno de la Junta.

Además de los ocho miembros de la delegación, se sumó la Sra. Annelise Hirschmann, gerente regional de Cartera para Latinoamérica y el Caribe.

La Dra. Roses presentó los avances de la Representación, la revisión de la agenda de la Junta, así como otros temas clave y acuerdos sobre posicionamientos comunes de la Constituyente LAC. La presentación puede descargarse en español e inglés.

La Sra. Annelise Hirschmann informó acerca de la actualización de la situación de las asignaciones de país y subvenciones regionales, así como las perspectivas para el próximo ciclo de asignaciones.

El Dr. Rosmond Adams, Punto Focal de Comunicación para el Caribe, presentó una revisión del Impacto del COVID-19 en los programas de VIH, tuberculosis y paludismo en la Región de América Latina y el Caribe. La presentación está disponible en inglés.

La Dra. Gabriela de la Iglesia, por su parte, informó que el Secretariado aprobó el Plan de Trabajo 2020-2022 y el presupuesto de la Representación América Latina y el Caribe.

El Grupo de Implementadores se reunió el día 11 de mayo, con la presencia de diez constituyentes: siete gubernamentales y tres de la sociedad civil bajo los nuevos líderes: Sra. Robin Montgomery (miembro alterno de la Junta, Delegación de ONG de Países Desarrollados) y el Mayor Dr. Gerald Gwinji (miembro alterno de la Junta, Constituyente del Sudeste de África). Se debatieron temas clave como el proceso de desarrollo de la próxima estrategia del FM y el impacto de la pandemia COVID-19 en los países y regiones que integran el Grupo de Implementadores. Además, se revisaron los pasos a seguir para elaborar el próximo plan de trabajo del Grupo de Implementadores y se acordó la modalidad de trabajo en grupos asignados a diversos temas de interés: Desarrollo de la Estrategia; Sustentabilidad, Transición y Co-financiamiento; Fortalecimiento de Sistemas de Salud Resistentes; Capacidad de Absorción y Cultura de Gobernanza. Además, el Grupo de Implementadores trabajó activamente en la elaboración de un posicionamiento conjunto que se presentó a la Junta en sus sesiones virtuales del 14 y 15 de mayo.

Related posts

Top