Se necesitan más esfuerzos y fondos para acabar con la malaria

Comunicado de prensa

19 de noviembre de 2018

MAPUTO, Mozambique – El Fondo Mundial se unió a los socios en el lanzamiento del Informe Mundial sobre la Malaria 2018 con un llamado a aumentar las inversiones y renovar los esfuerzos para acelerar el progreso en la lucha contra la malaria en países con alta carga.

El informe de la OMS muestra que después de más de una década de disminución sin precedentes de la malaria, las reducciones se han estancado y, en algunos países, la enfermedad está en aumento.

En 2017, hubo un estimado de 219 millones de casos de malaria, en comparación con los 217 millones del año anterior. Aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos de malaria y muertes en 2017 se concentraron en 10 países de África (Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Ghana, Mali, Mozambique, Níger, Nigeria, Uganda y Tanzania) e India. En 2017, se notificaron 3,5 millones más de casos de malaria en estos 10 países africanos, en comparación con el año anterior.

“Hemos logrado avances extraordinarios en la lucha contra la malaria, pero sin más recursos, mayor innovación y mejor ejecución, corremos el riesgo de resurgir en los países con mayor carga”, dijo Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. “Dado lo que está en juego, no podemos dejar que eso suceda”.

Dirigidos por la RBM Partnership to End Malaria y la OMS, los socios revelaron un nuevo enfoque para impulsar el progreso contra la malaria, centrándose en los 11 países que representan aproximadamente el 70 por ciento de la carga mundial de malaria.

La respuesta de alto impacto para países con alta carga describe áreas críticas en las que los países, con el apoyo de socios globales, invertirán en una mayor coordinación y esfuerzos para garantizar que utilicen efectivamente los datos y la evidencia para identificar intervenciones personalizadas, incluida la cobertura, los datos y la innovación.

“Cada 2 minutos, un niño muere de malaria. Esto es totalmente inaceptable”, dijo Sands. “Es hora de vencer a la malaria”.

El Fondo Mundial es el mayor financiador internacional de programas contra la malaria, y proporciona aproximadamente el 60 por ciento, más de US $ 1.200 millones cada año. Está invirtiendo en nuevas herramientas, asociaciones e innovaciones, incluidos US $ 35 millones en fondos catalíticos para trabajar con Unitaid para probar nuevos mosquiteros para combatir la resistencia a los insecticidas en África.

El Fondo Mundial también apoya la prueba piloto de Malaria Matchbox, una herramienta creada para analizar y abordar las barreras relacionadas con los derechos humanos y el género en los programas de malaria en varios países. En 2018, la herramienta se puso a prueba en India y Níger, en asociación con Malaria No More, junto con los Programas Nacionales de Control de la Malaria y la sociedad civil de esos países.

El comunicado original en inglés puede consultarse aquí.

Authors
Top