Según ONUSIDA, el 75% de las personas que viven con el VIH conoce su estado serológico

En su nuevo informe, ONUSIDA destaca la necesidad de aumentar los esfuerzos para llegar a los 9,4 millones de personas que no conocen su estado serológico y a los aproximadamente 19,4 millones que viven con el VIH y aún no han alcanzado la supresión viral.

El informe Knowledge is power revela que más personas con VIH han podido acceder al testeo y tratamiento de la infección. En 2017, tres cuartas partes de las personas que vivían con el virus (75%) conocían su estado, frente a los dos tercios (67%) de 2015. Sin embargo, se estima que hay unos 9,4 millones de personas que tienen VIH y no conocen su diagnóstico.

Por otra parte, 21,7 millones de personas diagnosticadas con el virus (59%) tuvieron acceso al tratamiento antirretroviral, lo cual supone un incremento con respecto a los 17,2 millones de 2015.

El informe publicado por ONUSIDA señala que, aunque el número de personas que viven con el VIH y que han logrado suprimir su carga viral ha aumentado aproximadamente 10 puntos porcentuales en los últimos tres años (hasta alcanzar el 47% en 2017), hay todavía 19,4 millones de personas seropositivas que no han logrado suprimir la carga viral.

“Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH”, afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Gracias a ellas, podemos comprobar que el tratamiento funciona, que la gente se mantiene sana y que el virus está bien controlado”.

El informe destaca que el acceso a las pruebas de carga viral no es uniforme. En algunas partes del mundo, es muy sencillo acceder a una prueba, debido a que se encuentran integradas en el régimen de tratamiento. Sin embargo, hay países que solo cuentan con un equipo de medición de la carga viral.

El informe Knowledge is Power puede descargarse aquí.

Authors
Top