38ª Reunión de la Junta: reuniones previas

23509241_1461349303942314_985761640164252164_o

En los días previos a la Trigésimo Octava Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial en Ginebra, Suiza, tuvieron lugar dos reuniones: la del Grupo de Implementadores y la de la Constituyente de Latinoamérica y el Caribe.


Reunión del Grupo de Implementadores

Se realizó el 12 de noviembre y participaron diez constituyentes del Grupo de Implementadores, siete de países y tres de sociedad civil.

Se debatieron temas clave como el proceso de selección del director ejecutivo, abordando las preocupaciones y expectativas de cada constituyente. La actualización de la situación de Venezuela estuvo a cargo de la Constituyente LAC y el Comité de Estrategia y se convirtió en el tema central y urgente de la reunión, que derivó en la elaboración de un posicionamiento del Grupo de Implementadores sobre la “Situación de crisis de salud en Venezuela”.

Hubo un espacio de encuentro con las autoridades de la Junta y la directora ejecutiva interina, Marjike Wijnroks, y se organizaron paneles integrados por miembros del Grupo de Implementadores que forman parte de los comités permanentes del Fondo Mundial, a saber:

  • Actualización sobre la adecuación de préstamos con reducción de intereses (Loan Buy Down) y elegibilidad y próximos pasos, a cargo del Sr. Gustavo Rico de las Comunidades/Comité de Estrategia y la Sra. Beatrijs Stikkers de ONG de Países Desarrollados/Comité de Auditoría y Finanzas.
  • Actualización sobre evolución de los MCP y pasos a seguir, y el punto de decisión sobre incorporación de nuevos donantes a la estructura de gobernanza de la Junta, coordinado por el Sr. Christoph Benn y los miembros del Comité de Estrategia y Gobernanza: la Dra. Mirta Roses de LAC y el Sr. Jason Wright de ONG de Países Desarrollados.
  • Plan de acción para la movilización de recursos y sexto reaprovisionamiento: presentación y discusión a cargo del Sr. Christoph Benn.
  • Punto de decisión sobre el presupuesto operativo (OPEX), a cargo de la Sra. Beatrijs Stikkers del Comité de Auditoría y Finanzas.

Reunión de la Constituyente de Latinoamérica y el Caribe

Esta reunión tuvo lugar el 13 de noviembre y fue presidida por la Dra. Mirta Roses Periago, asumiendo sus nuevas funciones como miembro titular de la Junta por LAC, y la Hon. Dra. Marie Gréta Roy Clément como miembro alterno. Participaron los ocho miembros de la delegación, a quienes se sumaron el Dr. Jorge Saavedra (México), la Dra. Carolyn Gomes (Jamaica) y Simon Cazal (Paraguay), los tres en representación de las ONG de Países en Desarrollo; y Carlos García de León (Perú) en representación de las Comunidades. Además, participaron la Sra. Annelise Hirshmann, jefa regional LAC del Fondo Mundial; el Dr. César Nuñez, director de ONUSIDA LA; y el Dr. Máximo Ghidinelli de OPS Washington.

La presentación de la Representación LAC sobre actividades clave y modalidad de trabajo estuvo a cargo de la Dra. Mirta Roses Periago y puede descargarse aquí.

Durante la reunión la Sra. Annelise Hirshman presentó una actualización del estado de las asignaciones del Fondo Mundial en LAC, multi-país y transiciones.

Respecto de la crisis en la situación de salud en Venezuela se revisaron en detalle las acciones concretas llevadas a cabo en seguimiento al punto de decisión de la 37ª Reunión de la Junta y se destacó como principal logro la inclusión de un panel sobre “Situación de crisis de salud en Venezuela”. Se resumieron los aportes de información estratégica y los esfuerzos de abogacía de la delegación LAC, que fueron una contribución sustancial para la elaboración del posicionamiento del Grupo de Implementadores.

La agenda de la reunión puede consultarse aquí.

Authors
Top ";