Auditoría de wambo.org

IMG_2529

La auditoría de la Oficina del Inspector General (OIG) encontró que los objetivos iniciales de la plataforma de adquisición del FM, wambo.org, continúan siendo válidos y alineados con los objetivos estratégicos de largo plazo de la organización.

La plataforma ha logrado mayor transparencia en los procesos de solicitud y mecanismos de adquisición conjunta (PPM), una iniciativa del FM que reúne órdenes y negocia las mejores condiciones para los receptores principales. La plataforma ha recibido también un alto nivel de satisfacción de los usuarios.

La plataforma wambo.org fue diseñada para aliviar los desafíos de las adquisiciones reuniendo a compradores y proveedores de productos de salud. Brinda a ambas partes mayor visibilidad en los procesos de adquisición y apunta a mejorar la disponibilidad de productos, proveer mejores precios y reducir los costos. Se esperaba que la plataforma, como fuera concebida inicialmente, crearía mayor transparencia, incrementando los ahorros, asegurando la sustentabilidad de los proveedores, empoderando a los países a través de la construcción de capacidades y automatizando los procesos para acelerar las decisiones. En el largo plazo, la Secretaría concibió la plataforma como un bien público global autosustentable, permitiendo a los países hacer pedidos usando financiamiento nacional y oferta mundial y transparencia en la fijación de precios para todos los socios.

Los avances en la implementación de wambo.org se han visto afectados por varios factores: la aprobación por la Junta de pilotos para adquisiciones nacionales; el Comité Permanente wambo.org decidió priorizar la transición de Receptores Principales PPM existentes en la plataforma, lo cual efectivamente ha restado prioridad a los esfuerzos para incrementar el número de participantes no-PPM o expandir la gama de productos disponibles en wambo.org; una vacante en la posición de oficial jefe de Adquisiciones en el FM durante la mayor parte de 2017; y la creación de un nuevo equipo de cadena de suministro en la Secretaría en 2016, que también llevó a reasignar ciertas iniciativas que anteriormente estaban en el proyecto wambo.org a este nuevo equipo.

Pese a los retrasos en la implementación, la auditoría identificó la necesidad de refinar el modelo de negocios de wambo.org, reevaluar los supuestos y factores de éxito, y definir un marco estratégico coherente para su implementación efectiva. La OIG encontró que no estaba claro cómo wambo.org entraba en la ambiciosa estrategia de gestión de la cadena de adquisiciones y suministros del FM. En parte como resultado de la falta de un marco explícitamente aprobado por la Junta en el inicio, han surgido importantes interrogantes en relación con el rol de la plataforma en la implementación de prioridades como la Estrategia de Modelación de Mercado del FM. Esta estrategia aprobada por la Junta define cómo la organización puede modelar más efectivamente el mercado para productos de salud a fin de optimizar los precios, la calidad, el diseño y la sustentabilidad de suministros.

Al momento de la auditoría, wambo.org no estaba en vías de alcanzar los ahorros de USD 246 millones proyectados para 2019, que habían sido pronosticados por este modelo de negocios.  Esto se debe a cambios en las prioridades del proyecto, pero también a varias limitaciones en los supuestos que se hicieron al inicio. Uno de los supuestos clave fue la habilidad de wambo.org de alcanzar un amplio y diverso uso en base a la proyección del aumento de Receptores Principales que usen la plataforma. La decisión tomada por el Comité Permanente de la Plataforma de enfocar en receptores que estuvieran aún usando PPM significó que solo un adicional de ocho Receptores Principales no-PPM -de los 60 proyectados-, hayan realizado órdenes a través de esta plataforma 18 meses después de su lanzamiento.

La plataforma no ha alcanzado aún los objetivos de eficiencia operacional. Al momento de la auditoría, el tiempo de conducción de los pedidos (tiempo desde el requerimiento inicial a la confirmación de la orden) permaneció en 47 días comparado con la línea de base de 44 días en PPM. Con posterioridad a la auditoría, la Secretaría ha reportado mejoras en el tiempo de conducción.

La OIG también encontró que la Secretaría necesita desarrollar un plan de mitigación del riesgo más estructurado para las próximas fases del proyecto y revisar la implementación de acuerdos fragmentados entre PPM y la plataforma wambo.org.

La Secretaría está abordando los temas mencionados previamente incluyendo cómo vincular wambo.org a la estrategia de modelación de mercado y las estrategias de gestión organizacional de cadena de suministros y adquisiciones. La Secretaría también actualizará el modelo de negocios, la estructura organizacional y el éxito clave medido de la plataforma.

Authors
Top ";