Auditoría de la OIG a los Mecanismos de Coordinación de País

team-meeting-1458975-640x480

En esta auditoría, la OIG revisó el rol y la eficacia de los Mecanismos Coordinadores de País (MCP), un elemento central del compromiso del Fondo Mundial con la apropiación por parte del país.

La OIG encontró brechas en el desempeño del MCP en coordinar y supervisar las subvenciones. Los auditores también identificaron problemas con la implementación de las políticas del MCP y procedimientos en el FM y a nivel de país, particularmente en referencia a la sustentabilidad a largo plazo del mecanismo. El FM está abordando estos temas con un número de acciones correctivas planificadas.

Los MCP son asociaciones de múltiples socios a nivel de país que desarrollan y envían propuestas de subvención al FM en base a las prioridades a nivel nacional. Luego de la aprobación de la subvención, ellos supervisan el progreso durante la implementación. El MCP incluye representantes de los sectores privado y público. Actualmente, existen 119 MCP y 25 Mecanismos Coordinadores Regionales (MCR) a través del portafolio del FM de 124 países.

Se desembolsaron USD 44,5 millones a partir de octubre de 2015 para apoyar a los MCP. Esto se traduce en un promedio anual de financiamiento de USD$6.4 millones, oscilando desde USD 8.000 a USD 346.000 por país por año.

En la auditoría, la OIG revisó documentos clave de una muestra representativa de 50 MCP, así como información de siete países (Ghana, Honduras, Indonesia, Sudán del Sur, Tanzania, Pakistán y Uzbekistán) que fueron parte del plan anual de auditoría 2015. La OIG también recibió más de 800 respuestas a cuestionarios y entrevistas sobre 200 personas de la Junta y sus comités, MCP, personal del FM, implementadores y ocho socios desarrollados.

En la totalidad de las siete muestras de países dentro del plan de auditoría de 2015, la OIG notó una débil coordinación y compromiso de los socios con otros foros de salud o estructuras, particularmente en referencia al fortalecimiento de los sistemas. En cinco de siete países, el MCP no estaba integrado a los sistemas nacionales. Adicionalmente, la supervisión continúa siendo débil en los MCP con la ausencia de comités de supervisión y poca retroalimentación de las poblaciones clave. El FM no tiene políticas sobre sustentabilidad y el rol de los MCP en la post-transición de programas de control de las enfermedades. Solo en uno de nueve países de los cuales el FM se retiró, se ha retenido el MCP.

Evaluando la eficacia de las políticas del MCP y los procedimientos a nivel del Secretariado y del país, la OIG encontró múltiples temas en la gestión de desempeño. Solo el 9% de los MCP cumplía totalmente con el criterio relevante de elegibilidad (a octubre de 2015). Adicionalmente, existe una falta de claridad en los roles y rendición de cuentas dentro del Secretariado, particularmente en relación al abordaje de temas de desempeño del MCP. Además, a nivel de país, los marcos de desempeño son en gran parte estructurados alrededor de indicadores básicos de insumos, como el número de reuniones celebradas, en lugar de medir la calidad y oportunidad en el desempeño de las funciones clave del MCP.

Aunque se hicieron significativos progresos para involucrar a la sociedad civil y las comunidades afectadas en el diseño e implementación de los programas, casi la mitad de los 50 MCP revisados no cumplían totalmente con los requerimientos para constituyentes no gubernamentales para seleccionar sus representantes directamente y de manera transparente.

El Secretariado se ha comprometido a dar seguimiento a acciones tendientes a fortalecer el rol y la eficacia de los MCP: asignando claras responsabilidades a los MCP, desarrollando un mecanismo para fortalecer la supervisión, ideando un proceso estructurado para integrar los MCP a los sistemas nacionales, y asegurando que la sociedad civil y las poblaciones clave se comprometan significativamente con el MCP. El Secretariado también actualizará las guías de los MCP para incluir planes para sostenerlos o encontrar mecanismos alternativos cuando el FM se retira de un país.

El informe completo (en inglés) puede consultarse aquí.

Authors
Top ";